Comienza el Primavera Sound 2019. El festival feminista por excelencia.

A comienzos del 2018, 45 festivales de todo el mundo se comprometieron a lograr que antes del 2022 todos sus carteles deberían estar formados por un 50% de artistas femeninas y un 50% de artistas masculinos.

Este compromiso surgió gracias a la fundación inglesa Keychange, que busca el empoderamiento de las mujeres en la industria musical, buscando un futuro más equitativo en cuanto a visibilidad, proyección y oportunidades,

Este año, parece ser que muchos festivales aún no han reaccionado ante este compromiso. No hay más que ver los habituales Lines Ups que continúan floreciendo en estas fechas, en los que la mayoría de ellos están capitanieados por hombres. Sin embargo, el Primavera Sound ha reaccionado por segundo año consecutivo y ha presentado un Line Up totalmente dominado por la presencia femenina sobre el escenario.

Primavera Sound 2019 ha decidido este año dar un cambio radical a su línea editorial, prometiendo que, la del año que viene celebrando su 20 aniversario, será aún más drástica.

En este cambio de contenidos del festival, podemos ver una fuerte presencia de nombres femeninos en los principales escenarios y también un cambio de género musical, alejándose de manera importante del indi y el rock y acercándose al pop, al urban y al hip hop.

En las letras grandes de cada jornada podemos observar los nombres de artistas femeninas de la talla de Erykah Badu, Miley Cyrus, Solange, Rosalía, Janelle Monáe, Robyn, FKA twigs, Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens o Róisín Murphy, acompañadas de una gran multitud de mujeres más como SOPHIE, Yaeji, Kali Uchis, CupcakKe, Tirzah, Liz Phair, Snail Mail, Rico Nasty, Big Thief, Tomberlin, Nina Kraviz, Myrkur, Kate Tempest o Peggy Gou.

Por primera vez más de la mitad del cartel estará formado por mujeres, algo que ha producido que algunos medios digan que muchas artistas están metidas en el cartel un poco «a calzador». Este tipo de comentarios demuestra que la lucha por la igualdad en la industria musical debe continuar para que la presencia femenina en festivales deje de ser noticia y sea algo de lo más natural.

Este año, Primavera Sound ha logrado sin duda la equidad y el eclecticismo que prometieron en el comunicado en el que decían:

“La igualdad en la alineación entre hombres y mujeres, un eclecticismo estilístico que es claramente obvio y el impulso de tomar riesgos constantemente para conectarse a los tiempos en que vivimos son conceptos centrales de la alineación Primavera Sound 2019. Todo esto sin abandonar la presentación de una alineación que es absolutamente única en el mundo, arriesgada y convincente, como lo es cada año”.

Por otro lado recordemos que Primavera Sound no es el primer festival que modifica su línea editorial. El gigante vasco BBK Live comenzó con una programación completa de Rock y Metal que posteriormente tornó al indi de manera radical y acertada. Ahora está por ver como funciona esta nueva estrategia del Primavera Sound tras vender parte de la marca a inversores americanos y alejándose bastante por primera vez del SOLD OUT.

De lo que no cabe duda es que es digna de admiración la dedicación y el mimo empleado por la organización para la confección de esta espectacular programación y desde Carretera Y Manta invitamos al resto de promotores a que continúen con esta iniciativa de contar con más mujeres sobre los escenarios.

El PRimavera Sound se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Forum de Barcelona. Primavera a la Ciutat se extiende desde el 27 de mayo al 2 de junio.

OTROS POSTS

AGENDA