Crónica Mónica Naranjo Madrid

Ayer arrancó en el madrileño WiZink Center la gira Renaissance de Mónica Naranjo, con la que repasa los 25 años que lleva sobre los escenarios.

El show, de una duración superior a las dos horas, algo muy poco habitual en los conciertos de Naranjo, comenzó con la artista ataviada con una bata blanca y sola sobre el escenario. Durante cinco minutos, la Pantera de Figueras nos contaba un poco de que iba a ir el concepto de esta nueva gira y se metía a todos los asistentes en el bolsillo con su carisma y cercanía.

Tras esta pequeña introducción comenzó el concierto en un formato ópera rock que le viene que ni pintado. Un total de 60 artistas sobre el escenario se encargaban de repasar la discografía de Naranjo por riguroso orden cronológico.

Comenzando el recital con “El Amor Coloca” y la locura de “Desátame”, los cimientos del WiZink Center se tambalearon gracias a esos coros wagnerianos, la potente percusión y la banda de rock en la que se apoyan todos los temas.

Tras estos temas llegaron los turnos de “Empiezo a Recordarte” y “Pantera en Libertad”, uno de los temas más celebrados de la noche.

Tras un tercer cambio de vestuario, llegaron el turno de su himno “Sobreviviré”, con el que pudimos comprobar el estado de gloria en el que se encuentra su imponente voz y de la balada “Perra Enamorada”.

Para los que somos seguidores de Mónica por su vertiente más rockera, llegó el momento álgido de la noche gracias a la era “Tarántula”. En este tramo del concierto tocó una épica versión de “Europa”, el que consideramos sin duda su obra cumbre y de la espectacular “Amor y Lujo”.

Cerca del tramo final del concierto llegó el turno de los temas de “Lubna”, su ópera rock del 2016, de las que sonaron la instrumental “Lasciatemi Qui”, “Apocalíptica” y la desgarradora “Jamás”, con la que volvió a demostrar que su voz desconoce de límites. Esta fue la primera vez que se pudo presenciar temas de “Lubna” en formato contemporáneo.

Para rematar la velada dejó los temas “Tú y yo y el Loco Amor” y la inclasificable “Doble Corazón”, donde pop, rock, metal y electrónica se dan de la mano sin límites ni convencionalismos.

Finalmente, en los habituales bises de sus conciertos, sonaron “Vivir Así es Morir de Amor”, para homenajear al fallecido Camilo Sesto, la antiquísima “Las Campanas del Amor” y la reciente “Libre Amar”, su tema más reciente y donde explora nuevos sonidos más asociados al rock y al metal más duros.

Durante toda la velada, Mónica Naranjo estuvo divertida, cercana y emocionada por sentir que su público jamás le abandona. Todos sus discursos y la temática fueron totalmente reivindicativos a la hora de defender la pluralidad, el amor libre y la tolerancia, algo que su público le lleva agradeciendo durante tantos años.

La adaptación de sus temas a un formato más rockero es algo que a muchos de nosotros nos encanta y nos recuerda a temas de bandas tan importantes de la ópera rock como Nightwish, Epica o Within Temptation. Por otro lado, es cierto, que los seguidores de Naranjo por su vertiente más pop y tradicional se sienten en ocasiones desubicados con este nuevo giro de la de Figueras.

Que una artista pop de su calibre, con el público tan variopinto que tiene, se atreva a explorar tanto con su música y con su voz y opte por unos sonidos tan poco comerciales como los del metal, hace que, sin duda alguna, sea una de las artistas más completas, más versátiles y más dignas de admiración de las últimas décadas. Y, lo mejor de todo, es que queda Mónica para rato.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos