7 discos con los que amenizar la cuarentena
El gobierno de España ha decidido ampliar el estado de alarma hasta el día 26. Por el momento, esta no es la fecha definitiva, y es bastante probable que se siga ampliando hasta el 3 de mayo, justo tras finalizar el puente de ese fin de semana.
A medida que van pasando los días en cuarentena, las emociones fluyen como una montaña rusa, viajando por multitud de estados de ánimo en un mismo día y sin tener muy claro que va a ser de nosotros en un futuro próximo. Esta complicada situación hace que la mayoría de nosotros nos refugiemos, más que nunca, en la música que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, ya fuera en momentos de celebración o en momentos de frustración absoluta.
Independientemente del momento, todos tenemos canciones que marcaron momentos de nuestras vidas para siempre y que, automáticamente al escucharlas, nos teletransportan de nuevo a aquellas vivencias. Por ello, desde Carretera Y Manta, hemos hecho una pequeña selección de algunos de los discos que creemos que ayudarán a hacer toda esta situación mucho más llevadera, divertida y nostálgica.
BJÖRK – “DEBUT”
En 1993, la cantante islandesa Björk lanzaba su primer disco en solitario tras separarse de la banda punk-rock The Sugarcubes. “Debut” supuso un giro radical en el estilo de la artista, pasando de los sonidos más puros del punk británico de los 80 a un pop más comercial, con tintes experimentales y una pulida e influyente electrónica. El disco supuso el trabajo más accesible de la artista, cuyas producciones a lo largo de los años no han parado de mutar hasta posicionarla como una de las artistas más vanguardistas de las últimas décadas. En él encontramos grandes joyas atemporales como “Human Behaviour”, donde Björk canta sobre las contradicciones del ser humano (un tema muy de actualidad), “Venus As A Boy”, en la que la artista fue pionera cantando con total naturalidad sobre la transexualidad, la seductora “Big Time Sensuality”, la transgresora “Violently Happy” o “There´s More To Life Than This”, la cual puede describir la situación de cada uno de nosotros durante el estado de alarma o en cualquier situación surrealista o incómoda de nuestras vidas.
NICK CAVE & THE BAD SEEDS – “GHOSTEEN”
Publicado en 2019, “Ghosteen” supone el decimoséptimo disco del artista australiano Nick Cave. En él, Cave abre su corazón en una carta abierta de aceptación por la pérdida de su hijo adolescente. El disco es una obra repleta de la luz que surge al final del túnel. Una luz que lo inunda todo y saca al artista de la oscuridad en la que estuvo perdido desde aquel fatídico día. Las composiciones forman una auténtica carta de amor, reforzadas por un registro vocal prodigioso por parte de Cave. Destacan unos sintetizadores gélidos, que a su vez crean una atmósfera totalmente idílica, casi espiritual. “Ghosteen” se convierte en la obra magna de Nick Cave y su banda y en todo un mensaje de duelo, aceptación y amor incondicional.
KYLIE MINOGUE – “X”
En 2007, Kylie Minogue volvía a la primera línea tras superar el cáncer de pecho que le fue diagnosticado en 2005.
Como su nombre indica, “X” supuso el décimo disco de la diva australiana. Aunque en su día no obtuvo la repercusión que se esperaba, con el paso de los años se ha reivindicado la calidad y el mensaje potente y claro que transmitía el disco. Cuando pensamos en Minogue, nos vienen a la mente una de las artistas pop más carismáticas y alegres de las últimas décadas. Sus composiciones sencillas pero efectivas siempre han sido sinónimo de festividad y desenfado. En “X” optó por pisar un nuevo terreno un poco más experimental. El disco lo abría la pop-rock “2 Hearts”, que supuso su esperado comeback. Junto a esta canción encontramos la oscura “Like a Drug”, la rompe pistas “In My Arms”, acompañada de los sintetizadores del por entonces poco conocido Calvin Harris, la adictiva “Speakerphone”, canción favorita de Madonna del 2007, la obsesiva “The One” o la siempre divertida “Wow”. Por otro lado, el álbum nos regala las primeras composiciones propias de Minogue con “No More Rain” o “Stars”, en las que la artista se desahoga hablando de la enfermedad que sufrió, lanzando un mensaje de optimismo y superación. Por otro lado, este disco nos regaló la tontorrona “Nu-Di-Ty”, toda una rareza dentro de la carrera de la princesa del pop.
EVANESCENCE – “FALLEN”
En 2003 vio la luz “Fallen”, el primer disco de la banda de rock experimental Evanescence. “Fallen” supuso todo un hito en la historia del rock y el metal, ya que todos sus sencillos, precedidos de la icónica “Bring Me To Life”, lograron colarse en las listas de éxitos de todo el planeta. La mencionada “Bring Me To Life”, “Going Under”, “Everybody´s Fool” y la balada ” My Immortal” llegaron a lo más alto de las listas de Europa FM o Los 40 Principales, en las cuales bien es sabido que este género musical jamás ha tenido cabida. Sus letras, envueltas en un halo de oscuridad sin precedentes, nos hablaban sobre la inadaptación social, sobre el dolor de la pérdida de un ser querido o sobre las crisis de identidad, temáticas que, tristemente, están más de actualidad que nunca.
FUEL FANDANGO- “AURORA”
Publicado en 2016, “Aurora” supuso el tercer disco del dúo formado por la cordobesa Nita y el canario Ale Acosta. Fusionando a la perfección la electrónica y el flamenco, “Aurora” supuso todo un hito a niveles de producción, donde el exceso se convirtió absolutamente en magia. “Salvaje” supuso el tema de presentación, convirtiéndose al instante en una de las canciones insignia de la banda y cuya temática parecía dar de palos a la recién instaurada ley mordaza. El conjunto del disco hace referencia a la naturaleza, tema recurrente en la discografía de la banda y nos regala auténticas joyas electrónicas como “La Primavera”, con un mensaje de esperanza, la idílica “El Todo Y La Nada” junto a El Niño de Elche o “Medina”, acompañados de Estrella Morente.
Escuchar este disco en cuarentena nos transporta a los hermosos parajes que describen en sus letras y hacen que la casa se inunde de naturaleza y ganas de salir a comerse el mundo cuando esto acabe.
NIGHTWISH – “ONCE”
En 2004, la banda de metal sinfónico finlandesa Nightwish publicaba su quinto álbum de estudio. La que por sus seguidores es considerada su obra cumbre, supuso el comienzo del final del grupo tal y como lo conocíamos. “Once” fue el último trabajo con Tarja Turunen al frente, soprano lírica que fue la voz de la banda entre 1997 y 2005. Por otro lado, el disco fue grabado por primera vez junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, lo cual permitió que Tuomas Holopaninen compusiera algunas de sus obras más épicas y ambiciosas. Las nuevas composiciones marcarían el estilo más sinfónico de la banda que ha mantenido hasta la actualidad. En esta obra faraónica del metal encontramos auténticas obras sin precedentes como “Dark Chest Of Wonders”, las míticas “Nemo” o “Wish I Had An Angel” o la simplemente perfecta “Ghost Love Score”, que en sus 10 minutos de duración nos recuerda a la banda sonora de Piratas Del Caribe gracias a sus tintes hollywoodienses.
Si lo tuyo es es escapismo y evadirte en parajes de cuento acompañado por los sonidos más duros del metal, este es tu disco sin duda.
AURORA – “INFECTIONS OF DIFFERENT KINID – STEP 1 / A DIFFERENT KIND OF HUMAN – STEP 2”
Publicados en 2018 y 2019, estos dos volúmenes suponen los mejores trabajos de la joven emergente noruega Aurora. Con tan sólo 23 años, Aurora se ha convertido en una de las cantantes, compositoras y productoras más influyentes del panorama europeo. Su obra se caracteriza por un claro mensaje ecologista, inspirado en ocasiones por la obra de Hayao Miyazaki, autor de obras como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro. La temática gira en torno a lo privilegiados que somos de poder poblar un lugar tan idílico como es la Tierra, y deja claro que nosotros, los seres humanos, somos la clara infección del planeta. Las producciones, que oscilan entre el folk y el electropop, nos transportan a esos mundos que solo ella es capaz de crear de jóvenes soñadores con poder para cambiar las cosas. “All Is Soft Inside” supone una canción totalmente fuera de este mundo, mientras que “Queendom” lanza un claro mensaje feminista o “The Seed” pega un fuerte golpe sobre la mesa contra líderes como Donald Trump o los grandes empresarios que niegan la destrucción constante del planeta.