Entrevista a Ariana Abecasis: “Las situaciones de la vida no siempre son ideales y recurrimos a la esperanza para darnos fuerza y construir aquello en lo que soñamos”

El universo onírico de Ariana Abecasis está perfectamente plasmado en cada una de sus canciones. Sonidos envolventes, melodías frescas, letras desgarradoras, ritmos que te hacen mover el cuerpo, intensidad de emociones, y un atrevimiento poco común fusionando el latin, el trap y la electrónica. Así es como la artista consigue sorprenderte y no dejarte indiferente ante su estilo: personal, ecléctico y único, plasmado a la perfección en su disco “Adiós, no es para siempre”.

El disco mezcla español e inglés y se ha grabado en Vic (Cataluña), bajo la producción de Joan Borrás (Oques Grasses) en el estudio El Magatzemy ha sido masterizado por Joe Laporta (Fleet Foxes, Shawn Mendes, FKA Twigs…) y Randy Merrill (Harry Styles, Katy Perry, Adele…), en Estados Unidos.

“Adiós, no es para siempre” fue publicado el pasado 22 de enero y por ello hemos contactado con la joven artista para que nos cuente todo sobre un álbum que promete marcar la diferencia y ser uno de los grandes descubrimientos del año.

En primer lugar ariana. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando la pandemia en esta tercera ola?

Hola! 🙂 Estoy muy bien, gracias por preguntar. Pues igual que siempre, sólo que con menos vida social y más rato para darle vueltas a la cabeza.

Aunque todos esperábamos que 2021 fuera diferente no dista mucho del año anterior debido a la pandemia. ¿Qué supone para ti publicar uno de los primeros discos del año en un contexto tan complicado como este?

Supone una proyección más incierta, las cosas se complican un poco más, hay más limitaciones y supone también adaptarse a toda esta situación, ahora es más difícil tener una planificación a largo plazo de conciertos y viajes. A veces puede ser inquietante, pero me mantengo firme con mi propósito de estar preparada para todo lo que pueda llegar a venir.

¿El título “Adiós, no es para siempre” hace referencia a algún hecho en concreto? Llama especialmente la atención un nombre como este en un momento en el que, tristemente, se están produciendo muchas más despedidas de las que nos gustaría…

Es un título que evoca la sensación de “no final”, las cosas nunca terminan del todo aunque queramos despedirlas. Transmite lo que es la frase en sí misma, y especialmente eso que te provoca al leerla es lo que siento que define el disco al completo.

¿Podemos pues interpretar el título del álbum como un mensaje de esperanza?

Me gusta la esperanza, me sirve para seguir mi camino. Las situaciones de la vida no siempre son ideales, o favorables, y recurrimos a ella para darnos fuerza y construir aquello en lo que soñamos. Es un estado emocional muy positivo. Me gusta que se pueda interpretar de esta forma.

El álbum ha sido producido por Joan Borrás y masterizado por Joe Laporta, colaborador habitual de la inigualable FKA twigs. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Con Joan Borràs llevamos trabajando muchos años juntos y este disco no es más que el fruto de todo este tiempo de experimentar y hacer lo que más nos gusta, hacer música cuidando el detalle. Así que queríamos un máster también muy cuidado y nos pareció adecuado enviarlo a Estados Unidos. Lo teníamos de referencia por todo su trabajo y decidimos enviárselo, pero también está Randy Merill en el mástering, un grande. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Electrónica, latin e incluso tintes de trap dan forma a las canciones de un álbum corto pero increíblemente complejo. ¿Qué te empujó a atreverte a mezclar géneros tan dispares en un mismo largo? Tiene especial mérito que estilos tan dispares generen un conjunto perfectamente ligado y disfrutable.

¡Muchas gracias por tus palabras! Estoy muy feliz por como lo está recibiendo el público y que la gente lo disfrute que es una de las razones que me mueven a seguir haciendo música. La mezcla de estilos no es algo que nos planteamos des del inicio, sino que es fruto de ideas que van saliendo mientras estamos grabando. Hay ciertos sonidos y estilos que te permiten decir unas cosas y otros que te permiten decir otras. Y cada uno evoca ciertas emociones, así que en cierta forma todo tiene una coherencia con el contenido de cada canción. Es muy importante para mí tejer una coherencia en la intención de cada tema y servirme de cualquier herramienta para conseguir ese resultado.

En “Adiós, no es para siempre” encontramos temas en castellano y otros en inglés. ¿En qué idioma te sientes más cómoda componiendo?

Cuando me pongo a componer lo primero que me salen son palabras o sonidos abstractos, la mayoría con sonoridad inglesa. Quizás porque las referencias que tengo son inglesas. Me ha costado encontrar buenas referencias en español que me gusten. Así que por eso quizás no es la lengua que utilizo a priori. Pero realmente me gusta investigar mi propia forma de decir las cosas y el español tiene mucho juego, te permite decir las cosas de una manera distinta que el inglés.

¿Quiénes han sido tus principales influencias a la hora de crear las canciones? Temas como “Flower Smiles” hacen que pensemos inmediatamente en el “Ocean Eyes” de Billie Eilish. ¿ha sido una influencia directa?

Las influencias en la composición en cuanto a acordes y melodías no son claras, le hago bastante caso a mi intuición y a lo que me pide el cuerpo, es un proceso mas intuitivo en general. Me inspira la música de todo tipo, des del pop de los 90, rock sinfónico de los 70, cantautor@s como Joni Mitchel, Drexler, Silvio Rodriguez… y artistas de hoy como Feist, Bon Iver, Blake, FKA Twigs… Las referencias en la producción quizás pueden ser más evidentes porque tiene mucho que ver con la estética, y esta parte va muy ligada a la apariencia, al vestido, en lo primero que te fijas cuando ves o escuchas algo. La producción de Fineas y Billie Eilish nos pareció muy interesante, y justo cuando producíamos ese tema estábamos seguramente en bucle con “When the party is over”. Ha sido una inspiración clara en este tema sobre todo en las “emes” que acompañan a la melodía, pero más allá de las influencias, nuestra gran guía ha sido la búsqueda de un sonido propio utilizando los recursos que tenemos en el estudio.

“Five” es una auténtica delicia que no llega a los 2 minutos de duración y parece estar dispuesta a ser el gran hit del álbum. ¿Cómo se logra crear un hit instantáneo de manera tan breve y directa?

Con Five queríamos hacer un tema directo, con mucho ritmo, agresivo y con elementos que te mantengan atento a lo que está pasando. Todas las canciones están hechas con la intención de darle la vuelta a lo convencional. Es curioso que me comentes esto, porque la estructura de este tema es bastante rara, los sonidos que utilizamos también, en fin, no es un tema típico. Pero te mantiene despierto, quizás te dan ganas hasta de bailar. Las partes son distintas entre ellas, hay mucho detalle y cuidado en toda la canción.

Volviendo a la pandemia, fueron muchos los artistas que optaron por aplazar indefinidamente el lanzamiento de sus nuevos trabajos. En tu caso, has optado por seguir adelante, algo que agradecemos inmensamente. ¿Qué tal está siendo la experiencia de promocionar un álbum debut en un tiempo tan complejo? ¿Estás teniendo muchas trabas o crees que hay maneras de adaptarse y tirar hacia adelante?

Siempre hay trabas, lo que en este caso son muy evidentes y muy restrictivas. Pero por el momento nadie nos ha prohibido leer, escribir, hacer música y ofrecerla a los demás. El proceso de promoción está siendo intenso, estoy muy agradecida por la buena reacción de la gente y todo el amor que le están poniendo. Y si, hay maneras de adaptarse, para mí es importante estar ahí aunque las cosas vayan bien o mal, confiar y agradecer todo lo que viene, que siempre suma.

Por último. ¿Tenemos ya alguna fecha en el horizonte en la que poder apreciar el disco sobre un escenario? necesitamos un “Five” en directo cuanto antes!!

SIIIII el 12 de Marzo en La Nau, en el ciclo curtcircuit en Barcelona haremos la presentación del disco. Las entradas ya están a la venda y me muero por tocar en directo! Os espero ahí para daros todo el amor.

Imagen Sara Costa

Escucha a “Adiós, no es para siempre” en Spotify.

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos