Entrevista con Ale Acosta sobre su nominación al Grammy Latino, su disco en solitario y el final de Fuel Fandango

Ale Acosta, 50% de Fuel Fandango, comienza con un éxito arrollador su carrera en solitario con el lanzamiento de ‘El Porvenir’. Por ello, nos ponemos en contacto con el productor canario para hablar un poco del pasado pero sobre todo del presente y del futuro.

En primer lugar, Ale, enhorabuena por tu tercera nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor interpretación de música electrónica latina. ¿Crees que a la tercera la vencida? ¿Le das importancia a los premios?
Los premios te dan como un empujoncito, a veces nos asalta siempre el síndrome del impostor, de que si estaremos haciendo las cosas bien. Entonces este tipo de reconocimientos están muy bien en ese sentido y piensas ah, pues mira, vamos bien por este camino. Sabes que yo siempre he hecho música un poco en que me he guiado por mi intuición, intentando hacer cosas diferentes y al final llegan recompensas como esta, de estar nominado con un tema de este calibre y me parece que ese es realmente el premio.

Por otro lado, también hay que darte la enhorabuena por ‘El Porvenir’, tu espectacular primer disco en solitario que ya aparece en varios medios especializados como uno de los discos nacionales del año. ¿Qué es lo que te empujó a tomar la decisión de que ya era el momento de lanzarse en solitario?
Realmente este disco lo llevo pensando muchos años porque yo tenía ganas de hacer un disco de electrónica, sobre la parte más de música de baile que yo suelo hacer, que suelo escuchar en casa, o suelo pinchar en las sesiones. Entonces quería desarrollar más esa vía, porque suelo siempre pinchar pero nunca había hecho un trabajo discográfico sobre música de baile. Y la otra pata de la idea era que yo quería hace tiempo hacer un homenaje a Lanzarote y hablar de mis orígenes, y eso se lo debía un poco a la isla. Y por eso ya cuando empezó a bajar la intensidad y ya decidimos dejarlo un poco era el momento de sacar este proyecto y terminar el disco y arrancarlo. Lo hice el último año pero ya estaba en mi cabeza desde hace ya unos años.

El álbum es toda una oda a Canarias, especialmente a Lanzarote, tu tierra natal. ¿Qué suponen para ti tus raíces y ser uno de los máximos exponentes de tu cultura para el resto del país?
Realmente es un disco que he hecho porque me apetecía mucho hablar de Lanzarote y de lo que viví en toda la infancia y la adolescencia que pasé en mi pueblo, en San Bartolomé, porque me considero un afortunado de haber nacido en esa isla. Es una isla que tiene una energía y un magnetismo muy diferente a cualquier otro lugar. Gracias a la música, he viajado y he conocido muchos lugares y es que hay pocos sitios, por no decir ninguno, con la energía que tiene Lanzarote. Entonces ser un afortunado de haber nacido ahí y sentir que es mi tierra, lo quería un poco reflejar en un disco. Y al final transmitir toda esa parte de Canarias que no se conoce, la parte más del costumbrismo, de los pueblos, no la postal de turismo, de las playas y demás, sino del resto, lo que vivimos la gente que somos de allí.

‘El Porvenir’ es el centro cultural y de ocio de Lanzarote en el que se conocieron tus padres, pero también significa suceso o tiempo futuro. Parece especialmente simbólico que con este título hayas mezclado pasado y futuro, en cuanto a tu carrera, de manera magistral.
El título del disco, El porvenir, fue lo típico, que cuando estás escribiendo las canciones tienes varios conceptos e ideas que quieres transmitir y me acuerdo que iba conduciendo. Cuando estoy conduciendo es cuando más ideas me vienen a la cabeza, como no puedes hacer otra cosa sino conducir pues ahí realmente es cuando uno piensa, le da tiempo a pensar. Me acordé de ese lugar tan peculiar y tan mágico que hay en mi pueblo que es el centro sociocultural donde se conocieron mis padres, se casaron allí y yo mi primer recuerdo musical está ahí. Y yo reflejaba todo ese pasado. Y con El porvenir la cabeza me hizo clac, como ya tengo el concepto clarísimo del disco y de qué hablar, porque eso es hablar de futuro y del pasado a la vez. Es perfecto para un primer disco de un proyecto en solitario y desde que tuve claro el nombre del Porvenir fue como autopista para terminar el disco súper rápido, fue como ya lo tengo y ahí fue ya rematarlo y ya publicarlo.

En el álbum encontramos colaboraciones con artistas habituales como Depedro o Juancho Marqués y otras nuevas como Çantamara o Valeria Castro. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
La colaboraciones del disco surgieron un poco de manera bastante peculiar porque realmente los artistas que están en el disco son amigos. Yo quedaba con ellos, son todos súper amigos. Quedaba con Juancho y lo único que hacíamos era hablar. Yo con mis problemas, mis historias, mi vida y él me contaba su vida. Aprovechábamos esas quedadas también un poco para jugar, para hacer música sin compromiso. Cuando yo quedaba con ellos no había ninguna idea de sacar ningún disco, esas quedadas fueron un poco el germen de que ahí podía haber un disco. Ellos mismos me animaron: chico, adelante, hazlo, que aquí tienes canciones, tienes un concepto… ellos mismos son los que me animaron. Fue muy curioso porque esas colaboraciones se hicieron de una manera tan natural, esas canciones surgieron sin ningún tipo de presión de esto va para un disco ni nada y yo creo que por eso reflejan muy bien el espíritu del disco y el espíritu de estas colaboraciones. Son quedadas con amigos que quedábamos para jugar con la música sin ningún tipo de pretensión ni nada.

Para los que conocemos tu trayectoria, ‘El Porvenir’ nos regala un sonido 100% Ale Acosta. ¿Cómo ha sido tener total libertad creativa a la hora de producirlo?
La idea de que este disco tenga ese sonido 100% mío es que yo quería dejarme llevar absolutamente y sacar ese lado más de baile y experimentar un poco. Al estar ya uno solo en el estudio te dejas llevar y yo era lo que quería, quería sobre todo con este disco volver a ese sentimiento, esas sensaciones que tenía yo cuando empecé con la música, de que haces las cosas un poco por pura diversión, por intuición, probando….Me recordaba a cuando yo empecé a producir con un ordenador hace ya 20 y pico años. Por eso estoy muy contento del resultado porque esto es lo que realmente pensé en su día cuando dije de dedicarme a la música, esto es lo que yo tenía en la cabeza. Pero claro, luego te pones manos a la obra y te salen cosas que no las tienes controladas, y eso es lo que mola, llegar a sitios que tal. Estoy por eso muy feliz, muy contento porque creo que realmente me representa 100%.

Playa de Papagayo

Puede que algunos no lo sepan, pero a parte de Fuel Fandango y ahora tu carrera en solitario, también produces música para publicidad y cine con tu agencia Sonandovoy. ¿Con qué desempeño disfrutas más? En el estudio, en las giras…
Aparte de mi carrera artística tengo una agencia que se llama Sonando voy y con ella hago muchos proyectos audiovisuales, tanto de publicidad como ahora que estoy sobre todo metido en bandas sonoras, y es lo que más me fascina. Lo descubrí hace ya unos años haciendo la banda sonora de Arde Madrid, la serie de Paco León y luego he hecho un par de series más para Netflix y ahora se está estrenando justamente otra que se llama Cicatriz, que es una adaptación de una novela de Juan Gómez Jurado. Ahora estoy empezando otra que no puedo decir nada, pero la verdad es que estoy muy contento con esa faceta porque he descubierto que me siento muy libre poniendo música a las imágenes, a las historias. La verdad es que me siento muy a gusto componiendo para eso.

Y hablando de Fuel Fandango. Poco después de la publicación de ‘El Porvenir’, supimos a través de las redes sociales de la disolución del dúo que formabas con Nita. Todo apunta a que habéis tomado caminos diferentes en cuanto a vuestras inquietudes artísticas. ¿Hay algo que nos quieras decir al respecto?
Un poco la separación de Fuel Fandango era algo natural, al final ha sido un proyecto con el que hemos estado 15 años y con una intensidad bastante grande de discos, de giras… Entonces claro, en 15 años vamos evolucionando y creo que era como el momento de cada uno para seguir explorando sus inquietudes artísticas. Era el momento de vamos a hacerlo. Yo tenía este disco en la cabeza, Nita tenía sus inquietudes artísticas… entonces era una decisión valiente pero creo que era también un poco necesaria para que cada uno siga explorando nuevos caminos y creciendo como artista y como persona también.

Aunque os hayáis disuelto como dúo, ¿existe la posibilidad de una gira de despedida como hacen la mayoría de las bandas? Me niego a creer que vuestro último directo fuera en un micro festival madrileño…
Mucha gente nos ha preguntado si vamos a hacer una gira de despedida pero no lo sentíamos así. Un colega tenía esa frase de que hay que irse de la fiesta cuando uno mejor se lo está pasando. Era el momento de hacerlo y ya está, no pasa nada, la vida son más cosas y yo creo que ahora estamos ya en otra etapa cada uno de los dos e ilusionados cada uno con sus historias y eso al final es lo importante, estar ilusionado con lo que uno hace.

Para los que tenemos el corazón un poco roto por la separación e Fuel Fandango, seguir teniéndote sobre los escenarios es un gran alivio. ¿Qué podemos esperar de las presentaciones en vivo de ‘El Porvenir’?
Sí, para mí el subirse a un escenario es una cosa que es toda la razón por la que se hace música, para mí es fundamental seguir tocando. Entonces el directo que he montado para El porvenir es un directo en el que llevo a dos músicos en directo, llevo a Carlos Sosa, que fue batería de Fuel Fandango, Xerach Peñate que es una percusionista y teclista canaria también con un talentazo increíble, y luego llevamos unas visuales hechas para la ocasión por un estudio increíble que se llama Think Happen, que hace unas cosas increíbles, y bueno, al final es una mezcla entre una sesión y un bolo. O sea tener esa energía de bolo pero a la vez tener la sensación de que estás en una sesión de electrónica. Ya llevamos este verano haciendo festivales y estoy muy contento y ahora sobre todo deseando ya ir a las salas y empezar a rodar el proyecto. Estoy la verdad que muy contento de cómo ha quedado el formato.

Y para que nuestros lectores no se pierdan uno. ¿Dónde y cuándo podremos verte de gira? Nos morimos de ganas!!
Sí, las primeras fechas que hay son en diciembre que hacemos Sevilla y Málaga, y el 18 de enero lo presentamos en Madrid. Y todavía quedan muchas fechas por confirmar que irán saliendo porque ahora de memoria no me las sé. Pero sí, ya arranca, ya arranca.

Gracias por siempre mostrar interés en todo lo que hago, que se agradece mucho y por felicitarme por la nominación que yo todavía estoy que no me lo creo, la verdad.

Primeras fechas de la gira otoño-invierno
Málaga (La Trinchera, 19 de diciembre),
Sevilla (Malandar, 20 de diciembre)
Madrid (Villanos, 18 de enero).

Próximamente se anunciarán más fechas en festivales, salas y ciclos de todo el Estado.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos