¿A qué suenan los barrios? Hoy… MALASAÑA

La música está siendo nuestra eterna compañera durante esta prolongada crisis. En todo momento es una gran aliada en nuestras aventuras o, en este caso, compañera de confinamiento que ameniza nuestros días a golpe de nostalgia, voces, vanguardias, ritmos y sentimientos.

Esta extraña situación que nos ha tocado vivir va a perjudicar a la industria que nos aporta música de manera salvaje y, por el momento, la única forma que tenemos de protegerla y alimentarla es a través de su consumo desde nuestros hogares mientras esperamos impacientes noticias sobre cuando podremos volver a sentirla en vivo.

La música es un concepto totalmente universal y casi ancestral. Nos acompaña desde el principio de los tiempos, siendo creada por los seres humanos más primitivos pero también por la propia naturaleza. Ella se encuentra en constante mutación, evoluciona y se adapta a los tiempos según diversos contextos históricos que nos van formando como sociedad.

En la actualidad resulta imposible saber cuántos géneros y subgéneros musicales existen. Mientras que hace pocas décadas se hablaba exclusivamente de rock n´ roll y de pop, hoy en día existen casi tantas formas de composición como emociones humanas.
Entre 1750 y 1820 se creaba la denominada música clásica, con Mozart, Batch, Beethoven y compañía, dando paso a finales del siglo XIX al blues de Eric Clapton o Duke Ellington, padre absoluto del jazz, el soul y el hip-hop. También a finales del siglo XIX fue el nacimiento del jazz de Ray Charles o Louis Armstrong, creador del bebop y el swing. Entre 1930 y 1940 fue el turno del Rhythm and Blues. Entre 1950 y 1960 surgió la escena del rock and roll bailable de Elvis y compañía, que posteriormente dió lugar al rock duro de los Rolling o Jimi Hendrix y en los 70 al nacimiento del metal de Iron Maiden o Metallica, género que abarca un sin fin de modalidades desde el black metal, el death metal o el metalcore. Junto al metal también pisaron fuerte el funk y el country en la escena americana. Junto al rock n´roll surgió en la escena afroamericana el soul de James Brown o Mavin Gaye o el gospel de Aretha Franklin.

La música dejó de ser meramente instrumental con el nacimiento de la música disco, la cual manejaban los DJ en la vida nocturna de finales de los 70 y provocando la creación del house, el techno en la escena de Detroit de los 80,
siendo una versión groove oscura del house y, finalmente el pop, género que abarca prácticamente todos los anteriores cuando su creación es pensada para las masas.

Junto a todos estos grandes géneros musicales, los cuales cuentan con multitud de subgéneros, encontramos también al SKA, el Reggae, el Drum and Bass, el Garage, la Salsa, el Trip Hop o el Flamenco.

Como podéis ver existen cientos de géneros musicales, rotando en popularidad según el tiempo en el que vivimos. Mientras que el rock n´roll arrasaba en los 60 y los 70, el pop fue el encargado de hacernos bailar en los 80 junto a la música disco. En los 90 fue imprescindible el trip-hop, mientras que a comienzos de los 2000 el reggaeton se apoderó del planeta junto al metal, que logró infiltrarse en las listas de éxitos más comerciales. Desde los 2010 el house y el EDM junto a otros géneros de la electrónica se fusionaron con el pop, mientras que actualmente una segunda ola de reggaeton, la música latina y el trap marcan la tendencia a nivel global.

Al haber tantos géneros y tantísimas listas de éxitos que parecen tratar de obligarte a escuchar a unos artistas y no a otros, desde Carretera Y Manta, cuya sede actualmente se encuentra en un pequeño piso de la emblemática Malasaña, hemos querido saber qué escuchan los vecinos del barrio. A través de entrevistas por redes sociales y de preguntar en los balcones tras el aplauso sanitario, hemos querido confeccionar una playlist que abarque a los artistas más escuchados en los hogares durante la cuarentena.

Malasaña siempre ha sido un barrio considerado “alternativo”, y parece ser que ha cumplido con esa definición, puesto que de todos los artistas que aparecen en la lista solo Dua Lipa y The Weekend aparecen tanto en el Top 50 español como en el Top 50 global.

La Playlist abarca artistas actuales como los mencionados Dua Lipa y The Weekend, pero también a artistas eternos como Ray Charles, Bruce Springsteen, Pet Shop Boys, la omnipresente Lana Del Rey, los “indi” Fuel Fandango, La Casa Azul o Miss Caffeina, los clásicos Haendel o Bach junto a Madonna, Prince o Jamiroquai.

Como hemos dicho, la música es universal y esencial en nuestro día a día y es atractivo ver los hábitos de consumo de diferentes zonas del país en un momento histórico que ha cambiado radicalmente nuestra forma de consumirla y compartirla.

Puedes escucharla aquí:

¿A QUÉ SUENA MALASAÑA?

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos