Alerta Roja se reúne con Cultura y anuncia nuevas movilizaciones

Este lunes 28 de septiembre, Alerta Roja ha tenido una reunión con José Luis Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, en la que se ha solicitado un compromiso firme de trabajo en coordinación entre los Ministerios y las diferentes Instituciones Públicas involucradas, así como con el sector, para poner solución a la grave situación que atraviesa la industria.
Un encuentro fluido y productivo, donde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha comprometido a trabajar en los siguientes puntos:

– Abrir un canal de comunicación con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
– Trasladar mañana martes 29 de septiembre al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Industria y Turismo la problemática transversal del sector, para organizar una reunión en los próximos días.
– Revisar por qué lxs profesionales del sector no han recibido prestaciones y subsidios.
– Plantear un trabajo conjunto entre sector y ministerios para la aprobación de los presupuestos generales del estado basados en lo que aporta el sector a la economía.
– Revisar el estatuto del artista tras la aprobación de presupuestos para incluir en él a las profesiones relacionadas.
– Vertebrar conjuntamente con el sector el acceso a las ayudas europeas dentro de programas de digitalización, sostenibilidad y transformación, así como la creación de programas específicos de forma conjunta.
– Comunicación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la FEMP para una compensación económica de los ayuntamientos hacia la parte de festejos.
– Creación de un plan específico para cultura popular y los festejos, diseñada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por la FEMP ejecuta.
– Reactivación progresiva de la actividad segun lo establecido en la guía de directrices y recomendáciones para la celebración de eventos y Espectaculos en contexto Covid.

Tras más de 200 días en los que muchos negocios han tenido que cerrar por verse incapaces de hacer frente a los gastos −que siguen siendo prácticamente los mismos aún a pesar de que la facturación e ingresos sean nulos, o prácticamente nulos−, la gran mayoría de las empresas del sector están al borde de la ruina. Además, un gran porcentaje de lxs profesionales, muchos de ellos autónomxs, no han tenido acceso a ningún tipo de prestación por males endémicos relacionados con la intermitencia y temporalidad de la actividad.

Son 7 meses sin tener ingresos y sin la certeza de un horizonte temporal lo que está poniendo en peligro la supervivencia de cientos de miles de profesionales y sus familias, así como de miles de empresas.

Una situación límite que ha hecho que lxs profesionales del sector se hayan organizado para dejar de ser invisibles ante las Administraciones Públicas, responsables de adoptar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y de generar los mecanismos necesarios para poder abordar esta problemática de manera transversal entre el Ministerio de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, Industria y Turismo, Sanidad, Consumo y Bienestar, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De esta unión nace Alerta Roja, un movimiento apolítico por el que lxs trabajadorxs del sector del Espectáculo y los Eventos salieron el pasado 17 de septiembre a la calle en 25 ciudades españolas a reclamar que se considere el sector como estratégico para la recuperación económica, como ya se ha hecho por ejemplo en Francia y Alemania, y presentar ante la Comisión Europea un Plan específico que involucre de manera transversal a los distintos Ministerios, Instituciones y Administraciones Públicas.

PROPUESTA DE ACCIÓN 30-S

Alerta Roja está promoviendo para el próximo 30 de septiembre una jornada que da continuidad a las acciones de identificación, expresión, implicación e impacto creadas el 17S. En esta ocasión se amplía además a todos los segmentos, disciplinas y profesionales de la cadena de valor.

En las movilizaciones de hace una semana, 25 ciudades españolas y miles de espacios iluminados (privados, públicos y particulares) se unieron en la primera reivindicación de un amplio sector que necesita de un Plan de Rescate urgente, así como la creación de mesas de trabajo sectoriales con diferentes instituciones públicas. Asimismo, desde Alerta Roja se quiere fomentar la elaboración de un reglamento específico y homogéneo en diferentes materias que garantice la seguridad jurídica de todxs lxs participantes y profesionales de la industria.

El objetivo de la acción del 30 de septiembre es ampliar el carácter representativo del sector del Espectáculo y los Eventos, abriéndose a la creatividad inherente de todxs nosotrxs, con acciones y expresiones de toda índole (artísticas, técnicas, musicales, corporales, etc). Además, esta nueva jornada reivindicativa da la oportunidad de participación a todas las demás ciudades que no pudieron estar presentes el 17S, e invita a todxs a desarrollar sus propias acciones creativas.

Todas estas acciones han de subirse a través de vuestras redes y compartirse incluyendo los hashtags oficiales (nacionales e internacionales) y preferiblemente entre las 20:00h y las 23:00h del mismo día 30S.

ILUMINACIÓN, TÉCNICA Y ESPACIOS DE TRABAJO:
– Iluminar en Rojo fachadas, balcones, ventanas, y exteriores en general, así como el interior de teatros, salas de conciertos, espacios culturales, salas multiusos, espacios de ferias, palacios de congresos, espacios para eventos, zonas de festejos, carpas de circo, locales de ensayos, estudios de grabación, etc., e incluso puestos de trabajo, oficinas, etc.

– Proyectar en el exterior de los espacios las acciones que suelen acontecer en su interior.
Un teatro proyectando una obra en su fachada… Una sala de conciertos proyectando conciertos-música, una escuela de baile proyectando coreografías, un espacio de eventos proyectando una conferencia…

– Empresas de equipos y FX realizando acciones visuales / técnicas en sus naves y/o fachadas empleando iluminación, láseres, pantallas, proyectores y todo tipo de material técnico empleado habitualmente en conciertos, eventos, festejos, etc.

MÚSICA, ARTE Y DANZA:

– Realizando conciertos sencillos en el interior de las salas, a puerta cerrada, donde se vea la ausencia de asistentes, e incluso profesionales de danza/baile que realicen coreografías sencillas y cortas, escuelas de circo que muestren sus entrenamientos personales, piezas escénicas…

ACCIONES DE CALLE:

– Simulando concentraciones en cualquier plaza o calle, donde un grupo de profesionales, músicxs, técnicxs, azafatxs, auxiliares… (respetando siempre el uso de mascarilla, el distanciamiento interpersonal y el numero máximo de personas permitido en cada ciudad), donde por ejemplo se aten de manos, en silencio, ataviadxs con su ropa de trabajo habitual y/o con sus elementos de trabajo posados en el suelo (Instrumentos, arneses, cascos, walkies, ordenadores, cintas de color, focos, altavoces…)

– Instalaciones artísticas empleando elementos habituales en montajes (Trusses, cases, toros, generadores, etc.)

– Se invita a lxs feriantes a montar sus atracciones e iluminarlas en rojo.

– Se invita a las empresas de pirotecnia, en caso de poder realizarlo en espacios seguros y sin necesidad de permisos, el uso de fuegos de color rojo y en cadencias espaciadas.

– Se invita a las empresas de logística, transportes y camiones escenario a unificar sus flotas de vehículos en las diferentes ciudades donde se encuentren (parkings, explanadas…) para crear esa gran foto de los Transportes.

HERRAMIENTAS y COLABORACIONES:

Estas acciones parten de un espíritu de identificación personal y profesional pero también estructural y empresarial. Es vital que, entre toda la red de profesionales y empresas, activemos una vez más la colaboración entre todxs nosotrxs para sumar recursos, y que ciertas acciones que se vayan a desarrollar generen un mayor impacto e imagen de unión y colaboración.

– No dejéis de crear vuestros carteles, lonas y cualquier otro soporte que pueda acompañar vuestras imágenes en rojo, solo con los logos del movimiento y/o hashtags oficiales.

– Si no podéis iluminar en rojo vuestras acciones, no dejéis de emplear filtros de color rojo en las imágenes.

– Allí donde el uso de drones esté permitido, no dejéis de emplearlos para realizar fotos aéreas.

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