Anthonius explora sonoridades africanas en ‘Goshinboku’

Anthonius es uno de los secretos mejores guardados de la escena electrónica madrileña y se nos revela a través de su nuevo álbum Goshinboku. Un mini-LP compuesto por seis canciones en las que este compositor y productor de la capital une fuerzas con el carismático cantautor sudafricano Sibusile Xaba para concebir un viaje sonoro global emanado de las entrañas de África en consonancia con influencias cubanas y europeas.

Este trabajo ve la luz tanto en vinilo como en formato digital a través de Tokonoma Records sello dirigido por el propio Anthonius donde editó Itoigawa en 2020, su visión del afrobeat ochentero que obtuvo repercusión internacional. Goshinboku hace referencia a los árboles sagrados donde viven los espíritus de la naturaleza según la tradición japonesa y ese carácter orgánico y espiritual se traslada musicalmente con suma maestría. Algo que se percibe en la ‘Le Demond De la Foret’ la introducción ideal a este cuento inspirado en las historias de Ghibli en el que los hombres se unen a los animales para proteger el planeta del colapso industrial.

Anthonius entrega una obra en la que se han utilizado instrumentos que van desde lo acústico hasta lo electrónico pasando por lo eléctrico. El resultado es una fusión sonora única en un equilibrio entre lo íntimo y lo épico con la voz de Sibusile Xaba como gran elemento de cohesión. A la tradición e interpretación africana del boogie y el disco hay que añadir elementos del Hi Life, el calypso, el son cubano o los breaks ideados para triunfar en la pista de baile. Un crisol estilístico que aflora en temas como el caribeño ‘La Ceiba’ que cuenta con la participación del músico catalán Tarquím y sus músicos cubanos; el tributo a Wally Badarou en ‘A Night In Belize’ o la influencia de los grandes productores musicales africanos de los 80 que destilan tracks como ‘Sunrise In Lagos’ y ‘Disco Zulú’.

Goshinboku es la quintaesencia de la world music más gratificante. Una exploración de los sonidos más diversos y bailables del continente negro taimados por sofisticación de la electrónica europea. Grabado a caballo entre dos hemisferios y continentes, en Maravilloso Estudio en Madrid y en InnerOne Recordings en Pretoria, este LP de seis canciones ha sido mezclado por el gran José María Sagrista en PuntaPaloma Estudios en Cádiz. Su masterización corre a cargo de Miguel Sar en Javha Studios.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos