Billie Eilish supera todas las expectativas con su disco mutante

La mega estrella Billie Eilish, publicaba el viernes pasado su esperadísimo nuevo disco ‘HIT ME HARD AND SOFT’.
Gracias a la estrategia de marketing por la que han optado por no mostrar ni un solo adelanto del disco, la expectación respecto a su lanzamiento era máxima. ¿Era lo de Billie Eilish flor de un día? ¿Estaba agotada ya la fórmula de joven triste que susurra? ¿Puede Eilish repetir el éxito arrollador de sus dos primeros discos? Con ‘HIT ME HARD AND SOFT’, la jovencísima artista de 22 años responde a todas nuestras preguntas y más.

Compuesto por 10 canciones que crean un largo de 53 minutos, el nuevo trabajo de la californiana escapa totalmente de las nuevas normas no escritas de la industria musical. Con composiciones que rondan los 5 minutos, queda claro que, en esta ocasión, no se busca el éxito instantáneo de las canciones pop actuales que no llegan ni a los 3 minutos, sino que la artista quiere (y logra) sorprender con producciones mastodónticas que rozan la perfección y que necesitan su tiempo para desarrollarse y calar hondo en el oyente.

‘HIT ME HARD AND SOFT’ es un disco que va ganando y ganando con las escuchas gracias a la peculiaridad de sus producciones. Prácticamente todas las canciones comienzan de manera lenta y sutil para ir transformándose en otra cosa. Y decimos otra cosa porque cada canción es algo totalmente distinto a la anterior.

El álbum abre con ‘SKINNY’, el típico baladón marca de la casa, para a continuación pasar a la punki ‘LUNCH’, la destinada a ser el nuevo ‘Bad Guy’ de esta era y con la que Eilish pega un patadón a la puerta del armario para declararse abiertamente queer y totalmente “salida” por una mujer.

El disco continúa con la hipnótica ‘CHIHIRO’, inspirada en la mítica obra de Hayao Miyazaki y con la que empezamos a adentrarnos o lo que está por venir con el resto del disco. ‘CHIHIRO’ logra en 5 minutos lo que la película de Miyazaki en 2 horas, trasportándonos por un universo repleto de sorpresas, fantasía y creatividad desbordante. Aunque en este caso sea a través de una base r&b que poco a poco es totalmente sumergida en un mar de sintetizadores y no de brujas que tratan de esclavizarte para recuperar a tus padres.

El resto de temas lo componen canciones mutantes. Digamos que son como capítulos de Los Simpsons, ya que empiezan de una manera, pero de pronto todo cambia y no tienes ni pajolera idea de cómo va a terminar eso. Un claro ejemplo es la rockera ‘THE GREATEST’ o la “jazzy” ‘L’AMOUR DE MA VIE’, a la que lo de jazzy le dura un ratito para convertirse en una maravillosa horterada IDM.

Y como no queremos haceros más spoilers sobre el disco, solamente nos queda animaros a que lo escuchéis. ‘HIT ME HARD AND SOFT’ está destinado a convertirse, no solo en uno de los discos del año, sino en la que posiblemente sea la obra cumbre de una artista en estado de gloria y un referente (ojalá) para producciones futuras de otros artistas.

Esperamos que este idilio creativo que forma Eilish junto a su hermano Finneas dure muchos años, puesto que cuando empezábamos a creer que ya estaba todo el pescado vendido han vuelto a sorprender con una obra atemporal que roza la perfección.

Billie Eilish actuará en Barcelona los días 14 y 15 de junio…del 2025.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos