Crónica Mad Cool Festival

La primera edición del Mad Cool Festival se cierra con un éxito arrollador gracias a las 105.000 visitas y cerca de los 35.000 asistentes por jornada. A pesar de los errores del primer día entendibles en una primera edición, la sensación con la que sale uno del espectacular recinto es de rotundo éxito y disfrute de la música, algo que ya era necesario desde hace mucho tiempo en la capital.

JUEVES 16:
Fue el día de las decepciones y el caos en cuanto a la organización. El sistema de pago con las pulseras no funcionaba correctamente, era imposible encontrar algunos escenarios, colas interminables en las barras por falta de personal, se quedaban sin hielos, sin vasos y un largo etcétera que supieron solventar de un día para otro y con creces lo que demuestra el empeño y las ganas de querer hacer las cosas bien de la organización.

En cuanto a la música y las bandas no hay un pero que valga ya que se puede tachar de perfecta la combinación en cuanto a géneros y distribución de los horarios. Arrancamos la jornada con la prodigiosa voz de Tom Odell que presentaba su segundo trabajo el excelente “Wrong Crowd” que aún no ha tenido tiempo de cuajar entre el público que si que vitoreó la infalible “Another Love”. A continuación Manel y Lori Meyers demostraron que el panorama musical nacional sigue siendo muy fuerte y que estos últimos son capaces de manejarse en cualquier gran escenario y de alegrarnos el día confirmando que ya está grabado el que será su sexto álbum de estudio.

Tras estas actuaciones se iba notando el nerviosismo en el ambiente pues llegaba la hora de el gran reclamo The Who. Con el escenario principal abarrotado en la pantalla comenzaron a aparecer fotografías de la mítica banda y su trayectoria hasta que Roger Daltrey, Pete Townshend y compañía aparecieron y comenzaron a soltar un clásico tras otro durante prácticamente una hora y media de concierto en el que no faltaron “My Generation”, “Pinball Wizard” o “I Can See For Miles”. Sin duda alguna se trató de un concierto que rozó la perfección y en el que destacó el virtuosismo de cada uno de sus componentes, especialmente en las guitarras de Townshend.

The Who

Espectaculares estuvieron simultáneamente Monarchy que hicieron temblar los cimientos del Stage 3 con su nuevo hit “Dance Like Hell”, la ya habitul versión de “Videogames” de Lana Del Rey o la ultra bailable “Maybe I´m Crazy”.
Monarchy

A continuación nos dirigimos al Stage 2 donde Shirley Manson, líder de Garbage era capaz de helarnos la sangre con su expresividad y fuerza sobre el escenario presentando su nuevo trabajo “Strange Little Birds” junto a otros hits noventeros como “Push it” o “I Think I´m Paranoid”.

Poco antes de la 1 de la madrugada, Hercules and Love Affair abarrotaron el Stage 4 con su peculiar puesta en escena y sus mensajes positivistas sobre ser uno mismo, libre y original. Convirtieron la velada en una auténtica sesión techno-dance que hizo que no quedara un solo asistente sin menear el esqueleto.
Vetusta Morla y Digitalism se encargaron de poner el broche final a la primera jornada, donde los primeros demostraron que siguen siendo la banda más impecable del panorama nacional y los segundos hicieron que los asistentes terminaran de soltar toda su energía festivalera en una sesión de lo más frenética.

VIERNES 17:

Arrancamos la jornada un poco tristes pues para muchos de los asistentes uno de los platos fuertes era poder presenciar el directo de Fuel Fandango presentando el impecable “Aurora”, los cuales han tenido que suspender momentáneamente la gira por problemas de salud de su cantante Nita. A Pesar de ello poco a poco fuimos entrando en calor gracias al entusiasmo de Jessica Pratt. Tras ella nos dirigimos a ver a Stereophonics en un set que nos dejó bastante fríos por ausencia de hits y alguna que otra versión innecesaria. El momento cumbre llegó con la infalible “Dakota” la que provocó el único momento de euforia entre los asistentes.

A Kings Of Convenience se les quedó demasiado pequeño el Stage 4, pero a pesar de ello supieron una vez más conectar con el público creando esa emoción y complicidad habitual en sus conciertos.
Al contrario que a Kings Of Convenience, a León Benavente se le quedó un poco grande el Stage 3 en el que tocaron en sustitución de Fuel Fandango, donde presentaron los nuevos temas de su segundo álbum “2” y que realmente no aporta nada nuevo ni diferente a su álbum debut “León Benavente”.

León Benavente

A su vez Jane´s Addiction daban un show original y muy diferente a lo hasta ahora visto en el escenario con una puesta en escena de lo más cuidada y creativa.
A Caribou fue a otro de los grupos a los que el Stage 3 se les quedó pequeño, con una interminable cola que dejó a la mayoría de los asistentes sin poder presenciar el concierto, el cual consistió en una sesión de los más enérgica y psicodélica ideal para entrar en la medianoche.

Para cerrar la jornada llegaron los turnos de The Prodigy y Die Antwoord. The Prodigy volvió a mostrar más de lo mismo creando pogos con sus “Voodoo “People” o “Smack My Bitch Up” con un sonido bastante sucio pero que a su fiel legión de seguidores no parecía importarle al igual que no les importaban los 9 euros que costaba el mini de cerveza ya que los veías volando por todas partes. Por otro lado el nerviosismo y la histeria antes de Die Antwoord no la habíamos presenciado en ningún otro concierto. El concierto de este híbrido a medio camino entre el hip-hp y el techno fue la cosa más brutal que hemos presenciado gracias a Yolandi y Ninja y su interminable lista de éxitos como “Baby Is On Fire”, “I Fink U Freeky” o “Happy Go Sucky Fucky”. Durante el concierto se sucedieron pogos, gente volando, minis volando, ropa volando, estampidas y una muy rápida intervención de los equipos de seguridad. Una locura de la que Die Antwoord parecía disfrutar y daba aún más caña desde el escenario. Sin duda alguna el broche perfecto para cerrar la segunda jornada.

die antwoord

SÁBADO 18:

Posiblemente el día más flojo del festival y con los asistentes ya un poco apagados tras dos días frenéticos. Arrancamos la jornada con la belleza y simpatía de Lucy Rose que presentaba los temas del bonito “Work It Out”. Simultáneamente Wild Beasts mostraban el elegante “Present Tense” con más electrónica de lo habitual. DIIV no fallaron con un directo impecable que demostraba que a pesar del poco tiempo que llevan sobre los escenarios han venido para dar guerra durante muchos años.

Increíble fue la energía y el buenrollismo de John Grant sobre el escenario, haciendo con sus bailes y su espectacular voz que el lúgrube Stage 5 fuera una fiesta donde los asistentes no pararan de bailar.

Llegó la hora de Neil Young, precedido por un show incomprensible de dos granjeras plantando semillas sobre el escenario. Con la salida de la leyenda al escenario comenzó la lluvia de clásicos que fue incesable para a continuación unirse al show Promise Of The Real, la joven banda con la que ha grabado su último disco. Fue bastante emotivo presenciar este concierto donde se podía observar a emocionados padres son sus hijos en brazos vitoreando la innumerable lista de éxitos de esta leyenda viva donde destacaban “Heart Of Gold”, “Mansion On The Hill” o “Like A Hurricane”.
Neil Young

Biffy Clyro lo tenían difícil por tocar tras el plato fuerte del festival, pero supieron enloquecer a los seguidores de su rock alternativo.

Flume demostró ser uno de los artistas emergentes más importantes de la actualidad conectando con el público y haciéndolo vibrar desde el primer momento gracias a su electrónica y efectos visuales. Quizá hubo un exceso de pregrabado que no pareció importar a los asistentes.

Two Door Cinema Club se encargaron de que la euforia siguiera intacta en el recinto gracias a su larga lista de éxitos pero con un show carente de sorpresas e innovación.

Finalmente Capital Cities dieron un atronador espectáculo que hizo que los asistentes dejaran sus últimas fuerzas con el indiscutible mega éxito “Safe And Sound” que aún seguirá retumbando en las inmediaciones de la Caja Mágica.

Sin duda alguna a pesar de las dificultades la primera jornada, el Mad Cool Festival puede jactarse de ser la mejor propuesta musical del año, de poseer el recinto más hermoso y más cuidado que hemos visto hasta la fecha y de con seguridad ser una gran apuesta en los años venideros….

¡ENHORABUENA MAD COOL FESTIVAL!

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos