Crónica Toundra en Madrid
Ayer pudimos asistir a la presentación de ‘Hex’, el nuevo disco de la banda madrileña Toundra en un concierto que hizo temblar los cimientos de La Riviera dentro de la programación del INVERFEST.
Para calentar los motores se subió al escenario el dúo de metal extremo Oscuro Culto, quienes a pesar de los evidentes fallos de sonido nos dejaron boquiabiertos con una potencia y una precisión absoluta, demostrando como con tan solo batería y guitarra se pueden crear unas piezas de lo más completas y absorbentes. A pesar de ser unos grandes desconocidos, Oscuro Culto tiene todo el potencial para convertirse en un influyente proyecto de metal nacional a la altura de otro dúo tan influyente como Bala.
Tras ellos llegó el turno de TOUNDRA, quienes a pesar de tener que desplazar el concierto a un jueves debido a varios positivos por covid lograron un llenazo absoluto en la emblemática sala La Riviera.
Lo de TOUNDRA, como ya vienen demostrando desde hace muchos años, es una calidad y un virtuosismo a los que muy pocas bandas pueden llegar. A pesar de ser una banda instrumental, logran transmitir de manera impecable el mensaje de cada canción, haciendo que a todos nos inundarán a la par sentimientos de odio y admiración a partes iguales.
Arrancando con ‘El odio. Parte 1’, calentaron el ambiente de manera sensacional, haciendo que el frío abandonará la sala y comenzáramos todos a desprendernos de abrigos y jerseys, puesto que lo que estábamos presenciando provocaba que la sangre bombeará con fuerza. Tras este arranque llegaron las partes 2 y 3 de el odio, como temas de presentación de su disco ‘Hex’.
El concierto continuó con temas clásicos de la banda como ‘Tuareg’ y ‘Bizancio’, llegando al clímax con la contundente ‘Watt’.
La calidad del sonido, la perfección del directo medida al milímetro y la estructura de sus abrumadoras composiciones, lograron que quien escribe estas líneas se pasara hora y media de concierto sumido en un trance sensorial al que solamente artistas de la talla de TOOL han logrado llevarme.
TOUNDRA se han convertido sin duda en una banda referente a nivel europeo de rock instrumental que se ha ganado a pulso el título de formación de culto, que se crece de manera sobrehumana en los directos y cuyo origen madrileño es un orgullo del que poder alardear allá donde vayas, ya que su música derriba todas las barreras sonoras habidas y por haber.