CRÓNICA. Zahara nos lleva de rave en la presentación de ‘PUTA’

Ayer pudimos asistir a la presentación en vivo de ‘PUTA’, el quinto álbum de estudio de la cantante Zahara y actual número 2 en la lista de ventas de todo el país.

En un evento especial patrocinado por Vibra Mahou, plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo, asistimos entusiasmados a la emblemática sala La Riviera de Madrid, en un entorno totalmente adaptado a las medias anti covid y con una peculiaridad muy interesante, ya que para acceder al recinto era obligatorio introducir nuestros teléfonos móviles en una especie de sarcófago para poder vivir la experiencia sin distracciones y no hacer spoilers de lo que la gira va a ser durante los próximos meses, ya que este evento especial era definido como un concierto/ensayo.

Tras los agradecimientos de los promotores de Vibra Mahou y de la propia Zahara y su habitual desparpajo por seguir apoyando la música en vivo, comenzó un viaje sensorial que va mucho más allá que el propio ‘PUTA’, ya considerado como la obra cumbre de la artista y como uno de los mejores álbumes de la historia del pop de nuestro país.

Con Zahara a la batería y Martí Perarnau IV a los sintetizadores, comenzaba el concierto con la excitante ‘Flotante’, tema con el que arranca el nuevo álbum. Tras esta impactante introducción, comenzó la alternancia de, esencialmente, sus tres últimos álbumes, cobrando especial protagonismo una oscura y ultra sensorial versión de ‘Camino a L.A’, extraída de su segundo trabajo ´La pareja tóxica’.

El concierto, sin dar tregua, oscila entre el instrumental y el puro techno, creando una auténtica montaña rusa de la que es imposible bajarse. En su trayecto, el frenético vagón te lleva a los picos más altos gracias a las interpretaciones de ‘Taylor’, uno de los temas que más se crecen en directo, ‘Ramona’, en la que Zahara suelta toda la rabia que lleva dentro y demuestra sus dotes para rapear o ‘Joker’, una salvaje canción en la que no se corta ni un pelo (ni falta que hace) para dejarle las cosas claras a los Cayetanos que invaden el mundo de odio, intolerancia y aires de superioridad.

Como toda montaña rusa de calidad, el vagón necesita descender para volver a coger velocidad y nos regala las partes acústicas de la artista, entre las que destacan ‘negronis y martinis’ o ‘dolores’, tema de cierre del excelente ‘PUTA’ o ‘Sansa’.

¡Pero ay amigos y amigas! ¿Sabéis esas rollercoasters que te introducen en túneles repletos de destellos, loopings, curvas imposibles y que te hacen sentir que puedes volar hacia cualquier dirección? Pues esta también va provista de ese tramo gracias a la fusión de “Hoy la bestia cena en casa”, con un hostiazo directo a cierto partido político prácticamente extinto, y al hit ‘berlin U5’, en el que Perarnau saca la artillearía pesada y convierte el escenario en una techno rave que nos teletransporta directamente a la escena musical más oscura de la electrónica propia de icónicas salas como el Berghain de Berlín o el Stardust madrileño. Volver a sentir esos beats que hacen que te retumben el pecho y el estómago logra que sientas que todo volverá a ser como antes, que podremos volver a salir a bailar sin tener que escuchar el tic-tac que nos dice que tenemos que irnos a casa, que volveremos a ser…

Tras este frenético viaje, uno se baja del vagón repleto de energía y de sensaciones positivas y varias reflexiones.

Es innegable que Zahara se ha convertido en uno de los mayores iconos pop del país gracias a su talento innato, su constante evolución artística y su capacidad para reinventarse con cada álbum, ya que un trabajo como ‘PUTA’ era impensable para muchos de los que seguimos de cerca su trayectoria desde sus comienzos.

Por un lado, es admirable la determinación, el valor y la fiereza con la que la artista se libera en el escenario, abriéndose en canal con las dolorosas vivencias que la llevaron a componer este disco y convirtiéndose en un referente para toda persona que haya sufrido abusos de cualquier tipo, como bien refleja en la excelente ‘Merichane’ y en todo el álbum en sí.

Por otro lado, a los seguidores más puretas de la artista, les pondrá a prueba para ver si se adaptan a esta nueva Zahara tan libre y musicalmente agresiva, ya que deja clara su ruptura con “La fabulosa historia de…”, su álbum debut producido por Universal (guiño guiño), el cual dejó de sentir como suyo hace tiempo y se introduce de lleno en una electrónica vanguardista, oscura y tremendamente adictiva.

Desde aquí ya os digo que lejos quedan los tiempos de ver a Zahara con su guitarra en un Sonorama a las 7 de la tarde, que aunque también los disfrutábamos, ahora toca verla de madrugada, con los sentidos en su momento álgido y dejándose llevar por este vagón al infinito.

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos