EL BÚHO imagina (y maquina) un nuevo sonido para la cumbia global en ‘Cumbias imaquinarias’, su nuevo EP

Hace casi quince años, en Buenos Aires explotó y se expandió una escena que lo cambió todo: la cumbia digital. Con el tiempo, aquella escena se saturó y el exigente yugo de la tendencia hizo su juego, aunque unos cuantos artistas como Chancha Vía Circuito, Frikstailers o El Remolón y sellos como ZZK Records siguen siendo fundamentales en la electrónica latinoamericana de baile actual; pero, más allá de modas y tendencias, aquel movimiento fue más importante de lo que pensamos.

Lo fue tanto para reivindicar un género popular habitualmente denostado y criticado por la prensa, la opinión pública y la cultura rock; como también porque la cumbia digital sirvió como vehículo para que, en cada territorio del mundo, se recuperase y se resignificase la música tradicional de cada una de las regiones desde una perspectiva contemporánea, conectándola con sonidos del siglo XXI.

También fue así para El Búho, productor británico residente en París que, tras sus viajes a América Latina, comenzó a modelar un sonido claramente influenciado por este movimiento, aunque también inspirado en músicas como el dub, la psicodelia, el downtempo o la música de club, entre otras.

Tras explorar la cumbia desde diferentes ópticas a lo largo de su numerosa obra discográfica, El Búho cierra el círculo con ‘Cumbias Imaquinarias’, un EP editado por el sello londinense Earthly Measures que presenta tres cumbias y un ritmo de porro (una derivación de la cumbia del Caribe colombiano con identidad propia) y que sirve como ejercicio reivindicativo de uno de los géneros tradicionales y populares fundamentales del sur de América Latina, pero también para cerrar una etapa sonora de uno de los productores más importantes de electrónica orgánica en todo el mundo.

SPOTIFY

CONTACTO:Carreteraymanta@público.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos