El punk de Tiburona se consolida con la publicación de ‘Nos Extinguimos’

Hoy ha visto la luz el nuevo disco de Tiburona, ‘Nos Extinguimos’.

Tiburona es una banda madrileña formada por Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Supercarmen (batería y voz), que llega para cautivarnos con sus cantos y hacernos bailar sin parar. Tres sirenas del Manzanares que, con su energía desatada y sus sonidos salvajes, nos proponen una apuesta que nada entre aromas sesenteros, con la contundencia del punk latinoamericano y la urgencia del garage.

En 2020 publicaron su primer EP, de título homónimo. Riffs contagiosos, espíritu explosivo y un discurso sin ningún tipo de tapujo. Porque Tiburona no duda en enseñar los colmillos a quienes dan opiniones no pedidas; en mandar a paseo a los vendehumos o señalar a las futuras víctimas de un amor prohibido. Y en un ejercicio de civismo y buenas prácticas, también nos advierten de la presencia de los depredadores que acechan detrás de una ventanilla.

Para dar vida a sus siguientes canciones, Tiburona recurrió en 2021 a la pecera de Paco Loco donde se gestó ‘Sola y feliz (Folc, 2021), compuesto a base de ritmo y alma donde no hay ni trampa ni cartón.

Más tarde publicaron el single ‘Cartel precioso’, un hit instantáneo que refleja todo lo bueno que está en camino, como el reciente primer premio conseguido en el Certamen Rock Villa de Madrid 2023.

Por su lado, Jorge Navarro de Biznaga dedica estas palabras al grupo:

Hace un millón de años, cuando los dinosaurios poblaban la tierra, existían unos señores muy duros y auténticos haciendo solos de guitarra que no importaban a nadie. Después un meteorito llamado posmodernismo los extinguió, y la evolución de las especies produjo nuevas formas de vida musical basadas en exabruptos desafinados de dos acordes que pronto perdieron la gracia. Así, bien entrado ya el siglo XXI, seguimos preguntándonos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de rock? Yo, de grupos como Tiburona.

Cuando el oficio no está reñido con el ingenio, salen CANCIONES, que es lo único a lo que debería aspirar el rock en este momento. Tiburona hacen las mejores y, como escualas supervivientes en las cambiantes aguas de la moda, han sabido seguir su instinto y desarrollar habilidades que les permiten nadar de espaldas en otro medio, uno más pop, pero no por ello menos exigente.

Lo nuevo de Tiburona suena distinto y a la vez extrañamente familiar, pienso en los Kokoshca de “Hay una luz” o en unas Hello Cuca hipervitaminadas. No es que Laura, Rita y Supercarmen hayan abandonado su zona de confort (el rock’n’roll clásico, el garage 60’s…), es que la han ampliado y actualizado, a través de un tratamiento de
sonido más contemporáneo y usando para ello su principal atributo: unas armonías vocales al alcance de muy pocos grupos del panorama independiente nacional. Liberadas de corsés estilísticos y manteniendo intactas sus señas de identidad, han facturado una colección de canciones que lucen sofisticadas y contundentes como un guante de seda forjado en hierro.

Si en las fotos de promo de su primer trabajo, Sola y feliz (Folc, 2021), aparecían a las puertas de una caravana, con este segundo álbum, grabado y mezclado por Raúl Pérez y Borja Pérez en La Mina, y paradójicamente titulado Nos extinguimos (Montgrí, 2024), deberían empezar a viajar en Falcón desde ya.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

24 febrero – Córdoba @ Ambigu Axerquía
02 marzo – Barcelona @ Sala Upload (Montgrí Presenta +Mourn +Dan Peralbo i el Comboi)
09 marzo – Argelita (Castellón) @ Carpa de Festivales
27 abril – Madrid @ El Sol (+ Cometa)
10 julio – Gijón @ Tsunami Xixón

FOTOGRAFÍA: Esther Galván

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos