Entrevista a Alice Wonder: “He sentido mucho abismo por este disco, pero creo que ha quedado bonito y lleno de amor y coherencia”

Alice Wonder, una de las estrellas emergentes más prometedoras del panorama nacional, acaba de publicar ‘Que se joda todo lo demás’, un segundo disco completamente en español en el que la joven artista se abre en canal para embaucarnos con una meticulosa producción repleta de matices y su inconfundible voz.

En primer lugar Alice, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando la pandemia?

Aló!:) Estoy bien, la he llevado medianamente bien. Mi familia está sana y me ha dado tiempo a componer 🙂

En el primer trimestre del 2020 estabas inmersa en la gira de “Firekid”. ¿Cómo fue recibir la noticia de tener que cancelar el resto de la gira por el confinamiento?

Pues fue una pequeña tristeza, porque la gira empezaba a tener un color “profesional” y me hubiera gustado vivir esa experiencia cantando esas canciones. Pero todavía puedo cantarlas. Me gusta pensar que todo pasa por algo, o casi todo, así que en la siguiente gira espero ver esas caras y esa energía triplicada.

Creo recordar que uno de tus últimos conciertos fue en el Universonoro de Palencia el día de San Valentín. ¿Qué recuerdos tienes de estos últimos conciertos y que supuso para ti un llenazo absoluto en una ciudad tan recóndita como Palencia?

¡Pues Palencia me encantó! Las mejores ciudades muchas veces son las más recónditas.

Me hace muchísima ilusión sentir esa energía en una ciudad como ésta. Sentir que hay gente con ganas de compartir y de vibrar da igual donde. Es un sentimiento increíble, y por ser el último, lo recuerdo con especial cariño…

Ahora estás de vuelta con ‘Que se Joda Todo Lo Demás’. ¿Cómo fue el proceso compositivo de este proyecto en un contexto tan complejo provocado por la pandemia?

‘Que Se Joda Todo Lo Demás’ era inicialmente una canción perdida entre una carpeta enorme de canciones.

Al principio quería sacarla junto a otras dos canciones en castellano importantes para mí en forma de ep, pero llegó la pandemia y el tiempo para pensar y componer, y aproveché para terminar de cerrar todas las ideas en castellano que tenía sueltas y aunarlas en un disco, así que el proceso ha sido completamente improvisado en ese sentido.

He sentido mucho abismo por este disco, pero creo que ha quedado bonito y lleno de amor y coherencia. Así que solo espero que la gente lo reciba y escuche con la misma vibración.

En este nuevo largo abandonas completamente el inglés. ¿Qué te ha llevado a dejar de componer en inglés y realizar un disco entero en castellano?

Un poco lo que contaba antes.

Tenía varios viajes planeados a Londres, Berlin y NYC donde he ido labrando lazos internacionales con mi primer disco. Pero al encerrarme en Madrid sentí una conexión muy fuerte con mi ciudad y con mi país, y creo que ya que tengo un disco en inglés, sacar otro en español era lo idóneo.

Ahora soy libre de jugar con los idiomas como quiera, espero que al público le parezca bien!

El título del álbum es bastante explícito y directo. ¿Qué te llevo a bautizarlo de esta manera? ¿Tuvo algo que ver el mundo loco en el que nos ha tocado vivir?

Cuando compuse la canción que da nombre al disco, pensé que era un título que me describía increíble.

No he encontrado un título mejor para el álbum que existe gracias a que he seguido a mi corazón y he dejado ‘Que se joda todo lo demás’.

Es un lema para cualquiera que me encantaría poner en uso. Cuando vengan a mis conciertos, quiero que la gente salga de allí sintiendo que son capaces de cualquier cosa y que todo lo que no importa puede ir a joderse por ahí.

Tiene que ver mucho con el mundo que nos toca vivir, obvio. Un mundo que nos recuerda lo que podríamos hacer. El eterno capitalismo que nos hace sentir inútiles y nunca suficientes. Estoy harta de esa manera de vivir, y también adicta. Así que el mensaje va para mí la primera, y luego para el que lo necesite.

Tanto las letras, la composición y tu increíble expresividad convierten al disco en un viaje de una intensidad extrema. Al escucharlo, sabiendo tu edad, me sucede como con Billie Eilish, que hace que me pregunte. ¿Es posible haber vivido y experimentado tanto en las relaciones siendo tan joven?

Pues si te soy sincera… llevo toda la vida siendo una niña muy emocional y observadora.

En mi familia hemos vivido cosas muy intensas que supongo me han dotado de una sensibilidad diferente. No lo sé. Sólo sé que siento muchas cosas, no sólo mías si no del resto también. Siento lo que sienten los demás y lo que siento yo como si fuera de estupefacientes, no te digo más.

Me sale sólo escribir sobre esas cosas, aunque luego en persona se me de muy mal expresarme… jajaja.

Corrígeme si me equivoco, pero me da la sensación de que el disco esta dividido en dos partes. La primera en tu relación con alguien más o la sociedad en sí y una segunda parte en tu relación contigo misma. ¿Es esto así? ¿Podemos verlo como un viaje de relación afectiva externa y en su tramo final como un viaje de introspección?

¡Completamente! Me hace ilusión esta pregunta. Sin darme cuenta, el disco empieza siendo una relación externa y acaba siendo interna.

Supongo que tiene más sentido del que ahora le veo… Porque muchas son canciones que se han desarrollado en estos dos últimos años de mi vida en los que he cambiado el foco completamente.

Poco a poco me acerco más a ser quién soy sin miedo de lo que pueda opinar el resto. Esto suena a fácil, pero creo que todos sabemos que es un camino bien largo. Y me gusta sentir que estoy en la dirección “correcta”. Por eso hablo de las relaciones con el resto pero termino con ‘Quién Soy?’ una canción que claramente ordena mi cabeza y la desordena a cada frase, y que está hecha para nada más que para darle sentido a mi forma de pensar.

‘¿QUIÉN SOY?’ Por favor, el mundo entero necesitamos saber cómo surgió esta colaboración junto a L’Voix y cómo fuisteis dando forma al tema. Es una obra de una electrónico exquisita y a su vez una ruptura total con el resto del disco y con toda tu discografía en general.

jejejeje…!Muchísimas gracias!

Mira, es una canción cuya letra fue compuesta en diez minutos literales. Brotó de mi esa canción en primera instancia con mi productor Ángel Luján. Bombo a negras. canción oscura. ¿Dónde la meto?

Pues se la enseñé a mi compañera de piso que produce electrónica y va a ser la reina de España próximamente… (ya os lo digo). Se ha puesto el nombre L’Voix hace poco, y estamos ayudándola con todo el tema de Spoti.. .etc.
Se la enseñé y le encantó y ahí le metió mano y empecé a ver la luz…

Es una canción que me encanta, y me encanta haberla sacado con miedo pero segura de ella. porque es una oscuridad que transmite luz y paz, espero. Está hecha para cantar gritar saltar y bailar hasta el infinito.

Me muero por tocarla en directo y me parece un comienzo hacia un sonido que seguro voy a experimentar en breve.

El 22 de mayo arranca la gira de presentación del disco en la sala BUT de Madrid. ¿Qué sensaciones tienes con la vuelta a los escenarios y cómo están siendo los ensayos?

Por desgracia hemos tenido que cancelar este concierto y hemos devuelto las entradas. No se iba a poder realizar de la manera correcta y me apetece que la gente disfrute de la experiencia al completo.
Pero en muy poco vamos a anunciar una fecha preciosa en 2022 para todos en Madrid :). Mi concierto más importante hasta la fecha…

¡Muchas gracias!

FOTOGRAFÍA: Martina Hache

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos