Entrevista a Carlos Sadness: “Los festivales me hicieron crecer, aparecí en su momento más dulce con unas canciones que encajaron bien”

Carlos Sadness presentaba hace justo un año su cuarto trabajo ‘Tropical Jesus’, uno de los discos más exitosos del 2020 que supo imponerse ante la dura situación que vivía el sector de la cultura debido a la pandemia.
Ahora, celebrando el cumpleaños de su lanzamiento, el artista catalán vuelve a los escenarios para presentarlo como se merece, arrancando con su gira el 22 de julio en el Mad Beach Club de Vibra Mahou con aforo para 3500 personas.

‘Tropical Jesus’, tu cuarto disco, fue publicado hace justo un año. ¿Cómo fue promocionar un álbum en un período tan complicado para la industria musical?

Era un reto nuevo y tuvimos que improvisar bastante, un momento malo para los shows, pero la música se estaba escuchando muchísimo desde casa y eso lo notamos muy positivamente. Salió en las primeras semanas en las que nos dejaban salir un rato a la calle, así que hicimos una cartelería grande por Barcelona y Madrid y no lo debieron hacer muchas marcas, porque los carteles duraron más de un mes, así que salió muy rentable. Aunque no se podía ir a tiendas, el disco hizo la preventa más grande que he tenido, así que todo fueron sorpresas para bien, no me arrepiento, aunque todavía no haya presentado el disco con la gente de pie.

Muchos trabajos publicados en este último año y medio se han visto muy perjudicados en las plataformas de streaming al no verse reforzados por los directos. Sin embargo, ‘Tropical Jesus’ contiene alguno de tus mayores éxitos. ¿Cuál crees que ha sido la fórmula para que estos temas arrasen desde los hogares?

Nunca había tenido estas cifras en tan poco tiempo, pero no sé la fórmula, fue un disco muy natural y quizás eso es parte de su encanto, que no pensé ni en la crítica ni en lo que escucha la gente. Es decir, ni buscaba hacer algo muy urbano ni forzar el lado indie más cultureta. Quizás hay mucha gente que se siente como yo, que su oído se ha acostumbrado a sonidos urbanos y les gusta, pero quieren también el contenido un poco más artístico y menos evidente. Lo malo es que así no vas a ser disco del año en ningún medio cool ni top en ninguna lista de éxitos, pero no sufro por ello.

En el disco cuentas con dos grandes de la música colombiana como Bomba Estéreo y Manuel Medrano. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Nos habíamos ido cruzando varias veces en el camino, con Medrano varias veces en México, tenemos amistad e intercambiamos ideas musicales, a mí me encanta todo lo que hace. Lo mismo con Bomba, les conocí en Madrid y conectamos, pasé unos días en casa de Li, en la costa colombiana que fueron divertidísimos y me pasó de todo, ahí nació Aloha y es fantástico tener una canción que te trae recuerdos tan especiales del momento de su composición.

A lo largo de tu carrera has colaborado con más de 20 artistas de lo más dispares. ¿De cuál de ellas guardas el mejor recuerdo?

Ha llegado un momento en el que he tenido que pisar freno a lo de las colaboraciones, pero de la gran mayoría tengo buen sabor de boca. Una de mis favoritas es Amor Papaya con Caloncho, porque es una de mis canciones más icónicas y nació en un momento muy muy bonito, en el que estaba descubriendo Latinoamérica y tenía allí a un buen amigo al que quiero y admiro. Cantarla me lleva a momentos en México extraordinarios, un poco como lo que te contaba de Aloha.

Tus canciones cada vez incorporan más influencias tropicales en cuanto a ritmos e instrumentos. ¿De dónde surge este interés por estos sonidos?

De la música que escucho, me gusta mucho la música latinoamericana, aunque de adolescente escuchaba mucho indie-pop anglo y creo que acabo mezclando las dos cosas. En cierto modo es un reflejo de mi vida musical, con un pie aquí y otro allí, sale solo.

Muchos de nuestros lectores no saben que comenzaste en la industria musical como rapero bajo el nombre de Shinoflow. ¿Qué fue lo que te llevó a dar un cambio tan radical a tu estilo musical?

No me hacía feliz esa música, ni el mundo del rap, donde no era bien recibido ni por mi aspecto, ni por “cantar” algunos estribillos. Todo eran límites y así es imposible desarrollar la creatividad en un sentido artístico. Se convertía en algo más bien técnico que no me hacía feliz. Antes de eso yo tenía un grupo de rock con amigos y pensé que si me fichaba una discográfica tenía que intentar hacer lo que me hiciera feliz y lo que reflejase quien yo era realmente, así que me puse a aprender a tocar la guitarra y a cantar libremente. Fue raro, porque durante el primer disco de Sadness me iba mucho peor, pero sin embargo lo disfrutaba mucho más.

Gracias al buen rollo y al ritmo de tus canciones tu nombre se ha convertido en una apuesta segura en la programación de multitud de festivales. ¿Echas de menos las multitudes y el ritmo frenético de las agendas de verano o disfrutas más tocando en salas?

Los festivales me hicieron crecer, aparecí en su momento más dulce con unas canciones que encajaron bien. Qué Electricidad, Física Moderna, Te Quiero un Poco… así que siempre me van a gustar, porque han sido mi medio. Amo tocar en salas también, y también estoy disfrutando de estos shows al aire libre con la gente sentada. La verdad es que a todos los formatos les veo su encanto, disfruto mucho cantando con la gente.

El día 22 tocarás en el Mad Beach Club de Madrid que cuenta con un aforo para 3500 personas. ¿Qué sientes al volver al escenario ante un público tan grande?

No sabía que era para tanta gente. Pues va a ser emocionante, pero también lo sería si fueran 40, no es algo que piense tanto. Eso sí, el público de Madrid es muy muy divertido.

¿Tenemos más fechas a la vista para disfrutar de ‘Tropical Jesus’ en directo?

Afortunadamente hay bastantes shows este verano, visita a México incluida. En mi web los dejo todos por si alguien se anima, que quedan cosas por Galicia, Toledo, Mallorca…

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos