Entrevista a Cristina Ramos: “En la música urbana, que es la que hoy se escucha, las cualidades vocales no son un factor determinante en el producto”.

La cantante canaria Cristina Ramos estrenará su espectáculo Rock Talent en el Teatro Coliseum de la Gran Vïa de Madrid. Para la cita, de momento hay confirmadas dos fechas, el 17 y el 24 de abril, a las que próximamente se anunciarán más.

Crisitna Ramos, es la cantante más premiada de la historia en los talent shows del mundo, y sus espectaculares presentaciones han inspirado este espectáculo que ha llevado, en sus diferentes versiones, por todo el mundo, y que ahora, en Madrid, va a ver su versión más completa.

Todo comenzó cuando se presentó en el año 2016 a GOT TALENT ESPAÑA y queda ganadora, desde entonces empieza una fulminante carrera por su estilo propio y único. En el año 2018 Cristina volvió a ser ganadora y esta vez fue al otro lado del Atlántico, ganadora indiscutible de LA VOZ MÉXICO de ahí salta a ser invitada a las grandes citas mundiales de los Talent Shows, convirtiéndose en la única cantante en llegar al Top 5 del GOT TALENT The Champions en USA, y la única artista europea en finalista en el World’s Got Talent China, o actuar en el GOT TALENT UK donde su actuación hizo que el mismísimo Simon Cowell la calificara como la “mejor voz que ha pasado por el formato a nivel mundial” y desde entonces Cristina Ramos se convierte en un fenómeno viral superando los 100 MILLONES DE
VISUALIZACIONES.

En primer lugar Cristina, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando la pandemia en esta cuarta ola?

Pues con esperanza y con prudencia. La aparición de las vacunas nos hace ver el final del túnel, y saber que nuestros mayores están protegidos me tranquiliza. Pero somos prudentes al respecto. Nos seguimos cuidando y al final todo se arreglará.

A pesar de las dificultades para la cultura y la música en vivo provocadas por la pandemia te has atrevido a lanzar un álbum y arrancar una gira, ¿Cómo es promocionar estos proyectos en un contexto tan complicado?

Con el parón de la pandemia, aprovechamos para hacer algo que hasta ahora no habíamos podido porque no teníamos tiempo. Así que comenzamos a meternos en el estudio y de ahí salió SUPERSTAR. En cuanto a la gira, somos un sector muy castigado e injustamente valorado. Desde el comienzo tuve claro que teníamos que convivir con esto y esperar a que te llamen no es viable, porque todo se ha parado. Así que decidimos movernos nosotros.

“Superstar” supone tu primer trabajo compuesto con material original. En él te alejas bastante a los sonidos rock-operísticos que te catapultaron a la fama. ¿Cómo fue el proceso compositivo de este trabajo y qué te llevo a experimentar con nuevos sonidos?

La verdad es que lo de sacar el disco no fue nada premeditado. Simplemente aprovechamos el tiempo para meternos en el estudio e investigar para encontrar el sonido que queríamos. Trabajamos con Alejandro de Pinedo, nuestro productor, y conseguimos encontrar lo que quería. Un disco con alma de rock pero con sonidos y atmosferas cinematográficas, que nos permiten integrar elementos líricos y con un lenguaje a veces excesivo, muy exagerado, como es la ópera en sí. Por eso digo que no suena a rock ni a ópera, pero ambos estilos están en el ADN del disco.

Para los lectores que no conozcan tu trayectoria, eres posiblemente la mayor estrella a nivel planetario en cuanto a talent shows se refiere. No solo ganaste Got Talent España en 2016, sino que también ganaste La Voz México en 2018 y has sido uno de los platos fuertes en Got Talent The Champions USA, UK e incluso China. ¿Qué supone para ti ostentar el título de estrella mundial en estos formatos?

Si te digo la verdad no es algo que tenga muy presente, porque estos concursos te dan prestigio, sobre todo los de Estados Unidos, donde los GOT TALENT son auténticas estrellas, pero no son un cheque en blanco para nada. Por supuesto que me siento feliz de ser reconocida, pero lo que me llevo de todas esas experiencias es la gente increíble que he conocido. Eso es lo mejor.

A parte de tu prodigiosa voz, la selección de temas, la estética y la puesta en escena siempre han jugado a tu favor por salirse de lo habitual. En Europa contamos con bandas como Nightwish, Epica o Within Temptation que pueden asemejarse a tu estilo. ¿Considerarías a estas bandas como influencias directas sobre tus performance?

Llevo muchos años cantando y escuchando muchos estilos de música muy diferentes, y todos me han enseñado cosas a nivel vocal. De todo ello he ido haciendo una selección de lo que más me gusta y he creado esa extraña mezcla en la que me he convertido, donde hay influencias de Queen, de Withney Houston, iden o EvAnna Netrebjko, Iron Maiden o Evanescence, por poner unos ejemplos.

En concursos como La Voz o Got Talent de otros países el rock y el metal tienen fuerte presencia, contando con jurados como Tarja Turunen en Finlandia o Cristina Scabbia en Italia. ¿Crees que en España falta abrir el abanico a este género en estos formatos?

Todo depende de lo que quiera el público y de cómo lo quiera vender la televisión. Evidentemente, no tenemos la tradición metalera de los países nórdicos. Haría falta una figura con ese perfil que pudiera ocupar ese lugar.

¿Crees que el hecho de haber saltado a la fama en estos formatos puede generar prejuicios a la hora de convencer al público más a allá de las pantallas de sus televisores? Sonados son los casos de Roko o Ruth Lorenzo, quienes a pesar de contar con grandes voces no terminan de hacer despegar sus carreras.

Yo soy la primera que no veía los talent shows como una plataforma seria para un artista. Vengo de una formación clásica purista muy alejada de ese ámbito. Pero lo cierto es que es un escaparate al mundo, y que si, en mi caso, he conseguido darme a conocer y ayudar a acercar la lírica al mundo, pues me doy por satisfecha. De todos modos, como te he dicho antes, estos programas tienen muchísimo prestigio en el extranjero. Aquí en España tenemos una visión algo distorsionada.
En cuanto a cómo se traduce eso al mercado discográfico… pues en las tendencias actuales, en la música urbana, que es la que hoy se escucha, las cualidades vocales no son un factor determinante en el producto.

“Rock Talent” es el nombre elegido para nombrar a tu esperada gira. ¿Qué podemos esperar de estos directos? ¿Va a ser un recorrido a lo largo de tu trayectoria o irá más enfocado a la presentación de “Superstar”?

El espectáculo es una selección de temas clásicos de muchos estilos y todos los tiempos en clave de rock, y en él hemos introducido algunos temas propios. Pero está enfocado al entretenimiento y que el público no deje de disfrutar un solo segundo. Nuestra prioridad es que el público se emocione, se le erice la piel, levantarlo del asiento, y que repita.

¿Qué supone para ti arrancar la gira en un escenario tan emblemático como el Teatro Coliseum de Madrid?

Ahora mismo Madrid es el escaparate cultural de Europa y del mundo,. Arrancar en la Gran Vïa, en el teatro mejor dotado, con el espectáculo en su versión al completo, y con el equipazo que tenemos, en los tiempos que corren, es casi un milagro. Pero te puedo asegurar que lo que más valor tiene es que hayamos conseguido reunir a un equipo que en ningún momento ha flaqueado, que han puesto todo de su parte, uno a uno, a pesar de todas y cada una de las dificultades que nos rodean en este momento. Porque ellos creen ciegamente en este proyecto. Todos han hecho un acto de fe. Desde el primero hasta el último. Y eso, no sólo me hace sentirme orgullosa de ellos. Son la mejor familia del mundo. Eso es conmovedor. Me emociona.

Tras las fechas del 17 y el 24 de abril en Madrid, ¿tenemos más fechas a la vista para disfrutar de tu espectáculo?

Sï, en mayo tenemos más fechas previstas, pero se anunciarán la semana que viene. Estamos un poco pendientes de la pandemia, que lo trastoca todo…. Pero le pondremos más energía e ilusión si cabe!

FOTOGRAFÍA: Michael Torres
CONTACTO:Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos