Entrevista a Delaporte: “la gente tiene ganas de salir de casa, de vivir, de ilusionarse, de bailar, de fluir por fin sin restricciones todo el rato.”

Entrevistamos al dúo Delaporte, una de las apuestas más sugerentes y prometedoras de la electrónica nacional, con motivo del arranque de su gira “Las Montañas” el pasado fin de semana dentro del ciclo Sábados y Domingos Brillantes de Vibra Mahou tras verse forzados a aplazar los conciertos hasta en tres ocasiones.

En primer lugar chicxs, ¿Cómo estáis? ¿Qué tal lleváis la pandemia a las puertas de la cuarta ola?

Todo bien. Por suerte estamos empezando a sentir la luz al final del túnel y parece que este 2021 va a remontar un poquito. Habrá más olas y hay que seguir manteniendo precauciones, pero vemos a la gente con muchas ganas de hacer cosas, de empezar a trabajar de nuevo, de nuevos proyectos y eventos. Así que esto nos anima un poco.

La crisis del coronavirus se ha cebado especialmente con la industria de la cultura y “Las Montañas” fue publicado en un momento de máxima incertidumbre. ¿Cómo fue lanzar un segundo trabajo en este contexto tan complicado?

Fue bastante duro, la verdad. Además el día del lanzamiento, mismamente Sergio estaba confinado en casa porque tenía COVID. Decidimos lanzarlo igualmente justamente por esa incertidumbre; no queríamos esperar a que pasaran los meses (a saber cuántos) para lanzar un disco que tenía que ser publicado en ese momento. Decidimos ser valientes y hacerlo y dar cultura igualmente en tiempos tan difíciles. Tomamos la filosofía de cambiar nuestras expectativas sobre el lanzamiento, saber que no iban a ir como se esperaría en condiciones normales, y más sabiendo que no tendríamos la oportunidad de defenderlo en live, que es nuestro gran fuerte.

El álbum es una completa oda a la electrónica. En él podemos encontrar géneros tan diferenciados como el pop, el drum and bass, el pc music, el techno y hasta música experimental. ¿Cómo fue el proceso creativo de una obra tan ecléctica?

Se compuso en dos tandas de composición; la primera en septiembre de 2019 en León, en las montañas, y la segunda en enero de 2020, en Cantabria. Decidimos volcar en este disco todo lo que nos inspiraba en ese momento; centrarnos en hacer música y ya está, en hacer canciones. En ese momento, y ahora, estábamos muy techno mood, muy pc music y con ganas de experimentar y arriesgar un poco. Nos gustan mucho los discos que sorprenden y que se saltan etiquetas y sonidos típicos. Nos encanta el pop. Así que, sin querer, todo eso quedo reflejado en el disco. Al final nos quedó una obra más arriesgada, sí, y más densa, quizás también, pero en ese momento nos pidió hacerlo así. En el futuro igual cambia, no sé.

¿Qué artistas os inspiran a la hora de crear vuestras composiciones? Al escuchar “La Bestia” es imposible no regresar al vanguardista “Biophilia” de la incomparable Björk, aunque el conjunto de “Las Montañas” va mucho más allá.

Efectivamente Björk nos inspira mucho desde el inicio de nuestras carreras. La amamos y nos encanta cómo experimenta con la producción de cada sonido. Arca también es un referente en lo experimental. Sin embargo en este disco nos hemos inspirado en muchos artistas como Mura Massa, Fka Twigs, Aurora, FJAAK, Natalia Lafourcade, Tove Lo…

Tras el arrollador éxito de “Clap Clap”, un inmejorable primer adelanto, llegó el turno de la arriesgadísima “Las Montañas” y su espectacular videoclip. Para los que estaban acostumbrados a sonidos más inmediatos de Delaporte fue algo que pudo que llegar a descolocar, mientras que para muchos otros despertó un interés absoluto en vuestros próximos movimientos. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones al crear una obra tan compleja y ver como fue surgiendo su aceptación y su impacto?

Sabíamos que era arriesgado y, de hecho, en ningún momento pensamos esa canción como in single, hasta que llego Edu Casanova. era nuestro tema favorito del disco, pero sabíamos que a nuestro público igual le chocaba un poco. Sin embargo, Edu se enamoró del tema y nos pidió hacer el vídeo. Decidimos seguir adelante con todas sus propuestas y apoyarle en todo. y al final salió adelante esa obra de arte de vídeo que Edu nos hizo. Para nuestra sorpresa, la gente lo aceptó muy bien e impresionó mucho. Creo que ese vídeo y esa canción, han sumado mucho a nuestra carrera y ha supuesto una gran evolución, así que me alegro mucho de haber hecho caso a Edu y haber sido valientes.

En el álbum encontramos colaboraciones con artistas tan dispares como Arkano, Ginebras, Ximena Sariñana o PUTOCHINOMARICÓN, todos ellos artistas emergentes. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Generalmente, cuando colaboramos tenemos dos requisitos: el primero es que sean personas bonitas. el segundo es que su música nos inspire. Para “no dirás”, con Ximena Sariñana, por ejemplo, llevábamos tiempo escuchando su música y, de hecho cuando empecé a cantar en español, me fijaba en su dicción para pronunciar parecido y que no sonara muy fuerte mi acento de Madrid. A PUTOCHINOMARICON, le amamos desde nuestros inicios; nos parece de lo mejor que hay en España de música electrónica, de producción y de concepto y encima es una bellísima persona. El tema de “bang bang” sabíamos que tenía que ser con chicas y que tenían que ser feministas y en cuanto conocimos a Ginebras, se lo propusimos, y es que son lo más! y Arkano, Guille, nos gustan mucho sus valores y lo crack que es. Así que en verdad hemos hecho una colaboraciones con mucho sentido, aunque parezca que a nivel estilo son muy distintas entre sí.

Vuestro trabajo está especialmente pensado para el directo, algo que ha sido casi imposible debido a la pandemia y que os ha obligado a aplazar la gira hasta en dos ocasiones. ¿Creéis que esto ha afectado directamente a la popularidad del disco en las plataformas e streaming?

Absolutamente. Nuestra única manera de crecer orgánicamente son los directos. funcionamos muy bien en live porque la gente empaliza con el bolo y se suma a nuestro público casi de manera inmediata. Así que sí, lo hemos notado mucho, pero decidimos no preocuparnos demasiado, porque sabemos que todo esto pasará y que podremos seguir creciendo como esperábamos en breve.

¡Lo que está claro es que el público tiene ganas de Delaporte ya que fue anunciar vuestra primera fecha al fin y agotar entradas en cuestión de minutos!

¡Sí! la gente tiene ganas de salir de casa, de vivir, de ilusionarse, de bailar, de fluir por fin sin restricciones todo el rato. Espero que todo esto acabe pronto, nos vacunen ya a todas y podamos seguir con nuestros sueños y nuestras vidas.

Actualmente estamos conociendo los temas de “Titanas”, la revisión feminista de “Las Montañas” junto a artistas consagradas como Amaral, Rozalén o Zahara y junto a estrellas emergentes como Dora o Rigoberta Bandini. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto y la selección de las colaboraciones?

Llevábamos con este proyecto de “hacer piña” con todas las titanas de la industria que nos inspiran varios años. No veíamos el momento ni cómo plantearlo, pero, de alguna menea, gracias a la pandemia, vimos la oportunidad, el tiempo y los recursos para sacarlo adelante. Hicimos una lista de las titanas que nos gustaría que estuvieran y, la mayoría se unieron de primeras, ¡así que fue genial!

Aunque veros en Directo siempre es un placer, estar obligados a hacerlo sentados va a ser muy duro y muy gratificante a partes iguales. ¿Adaptaréis los directos a las restricciones impuestas por el covid o venís dispuestos soltarlo todo sobre el escenario?

No queremos que se pierda nuestra energía ni nuestro sello en directo. somos un grupo para pasarlo bien y desconectar. Queremos darlo todo siempre. Tenemos esa filosofía. si a mí me dijeran “oye, vuelven daft punk, pero tocan en un teatro y sentados!” si de pronto me ofrecieran un bolo diferente al que me imagino creo que no me gustaría e iría segurísimo, aunque sea sentada. Lo importante es la energía, y aunque sea raro y no te puedas desfogar del todo, siempre queda hacer twerking en la silla.

Y ya por último. ¿Tenemos nuevas fechas a la vista para viajar a Las Montañas? sí! hay bastantes!

06/06/21. Barcelona. Sala Apolo – 25/06/21, 15/05/21. Festival En Órbita. Armilla (Granada), 22/05/21. LPA Beer & Music Festival. Las Palmas de Gran Canaria, Conexión Valladolid, 03/07/21. Music Port. Valencia, 08/21. Santander Music, 11-15/08/21. Sonorama Ribera. Aranda de Duero (Burgos), 28/08/21. InvinoFest. Goián (Pontevedra), 17/09/21. Valencia. Moon, 07/10/21. Córdoba. Hangar, 08/10/21. Granada. Aliatar, 09/10/21. Almería. Madchester Club, 15/10/21. Sevilla. Malandar, 16/10/21. Málaga. La Trinchera, 22/10/21. Murcia. REM, 12/11/21. Oviedo. La Salvaje, 13/11/21. Zamora. La Cueva del jazz 19/11/21. Toledo. Círculo del Arte, 26/11/21. Bilbao. Stage Live, 27/11/21. San Sebastián. Dabadaba, 12/02/22. Madrid. La Riviera,
Y más que se anunciarán en los próximos días.

FOTOGRAFÍA: Martina Hache
CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

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