Entrevista a Fuel Fandango: “En la simpleza está la grandeza”.

Fuel Fandango, una de las bandas más eclécticas del panorama nacional están de vuelta con el EP “Romances”, un nuevo trabajo discográfico en el que contarán con colaboraciones de artistas multidisciplinares y una producción de lujo.

Tras ver truncada la gira de su cuarto álbum “Origen”, publicado en enero de 2020 y con el que llegaron a lo más alto de las listas de ventas, el dúo ha permanecido imparable con sus creaciones, adaptando una pequeña parte de la gira a las exigencias de la crisis sanitaria y creando un nuevo formato electrónico bajo el nombre “Solos”.

Este jueves podremos escuchar el primer adelanto de “Romances” en “Mi Huella”, su colaboración junto a María José Llergo, por lo que hemos querido hablar con sus protagonistas al respecto.

En primer lugar Nita, Ale. ¿Cómo estáis? ¿Cómo estáis llevando la pandemia en esta tercera ola que parece no tener fin?

ALE: Me imagino que como todos, intentando mantener la cabeza ocupada con proyectos, canciones….

El fatídico 2020 fue el año de vuestro regreso con “Origen”, suponiendo desde el lanzamiento de “Aurora” en 2016 vuestro proceso de gestación más largo entre un trabajo y otro. ¿Qué supuso para vosotros a nivel profesional y emocional tener que frenar en seco su promoción a pocas semanas de su lanzamiento?

ALE: Pues los primeros meses estábamos un poco en shock y pensando que en unos meses volveríamos a la carretera y podíamos continuar por donde lo dejamos, éramos unos ilusos jajajaja.

Hablando en serio, estuvimos casi dos años preparando Origen, el lanzamiento y el nuevo show, los conciertos estaban todos agotados e iba todo sobre ruedas, teníamos unos 60 conciertos, una banda brutal y una escenografía muy potente y la más ambiciosa hasta la fecha. Pero siempre fuimos conscientes que lo importante era cuidarse y que nuestro entorno estuviese bien, no sirve lamentarse por una situación que no controlábamos, estábamos muy orgullosos del trabajo que habíamos hecho y eso nos vale.

“Origen” propuso una ruptura casi total con vuestros sonidos previos. Mientras que en “Fuel Fandango” predominaba el funky, en “13 Lunas” se impuso el rock electrónico y en “Aurora” la superproducción a todos los niveles. “Origen”, en cambio, es vuestra obra más minimalista. ¿Qué os llevó a dar este giro tan radical? Ya no solo en cuanto a producción, sino también a llegar a un abandono total del inglés en vuestras composiciones.

ALE: La verdad que cuando nos ponemos a hacer un disco nos dejamos llevar tanto que no miramos lo que hicimos en el pasado, nos fijamos en el momento y era lo que nos pedía el cuerpo cuando hicimos esas canciones, lo del idioma también fue algo muy natural, no nos salía ni una línea en inglés. La idiosincracia del grupo es la de ir cambiando e investigar con la música, por eso cada disco es diferente y muestra cómo nos sentimos en ese momento.

Siguiendo con “Origen”, el álbum alcanzó vuestro primer número 1 en la lista de ventas nacionales, ¿Cómo fue recibir esa noticia para una banda alternativa como Fuel Fandango?

ALE: Pues muy emocionados la verdad, el resumen es que después de 12 años de carrera y 4 discos en el mercado te das cuenta que has ido poco a poco avanzando y el público cada vez es mayor y muy fieles, es la suerte que tenemos, nuestro público ha ido creciendo a la vez que nosotros como proyecto. Creo que poco a poco las cosas se disfrutan más y nosotros cada peldaño que hemos ido subiendo lo hemos disfrutado.

A pesar de ese merecido número 1, con el paso de los meses “Aurora” es el disco más reproducido en las plataformas de streaming. ¿Creéis a que esto se debe a la falta de promoción de los temas de “Origen” debido a la pandemia o a que el cambio de registro tan radical ha hecho que vuestros seguidores prefieran los trabajos previos?

ALE: Yo creo que se debe a que los discos crecen con las giras que lo acompañan y nosotros no pudimos hacer eso, somos un grupo que los números de streaming y redes sociales no reflejan muy bien el público que nos sigue, seguimos siendo un grupo de directo y la gente prefiere vernos en un escenario, hay parte de la energía que tenemos que no se puede grabar.

Cuando el disco vio la luz leí en una review que decían que “Origen” era el disco más Fuel Fandango hasta la fecha. Esta afirmación me chocó ya que en mi mente, como fan incondicional desde vuestro comienzo, sentí que los temas más puramente Fuel Fandango eran “Silencio” y “Despacio”. Después, recapacitando pensé que solo Fuel Fandango puede decir cuales son los temas más Fuel Fandango. La pregunta a la que lleva todo esto es… ¿Con qué tipo de producciones os sentís más cómodos trabajando y sentís que mostráis más vuestra esencia?

ALE: Creo que lo que siempre hemos querido hacer son canciones redondas, que funcionen con una guitarra y una voz, en la simpleza está la grandeza, canciones como Estamos Solos, Despertaré o Por La Vereda muestran esa idea, pero también es que Fuel tiene muchas versiones y es difícil quedarse con un tipo de producción, depende del momento la verdad.

Recientemente supimos que en la producción de los nuevos temas estaba involucrado Ed Is Dead. ¿Significa esto una vuelta a la electrónica dejando atrás la parte tan instrumental y percutida que definió “Origen” o es una colaboración motivada por seguir creando con diferentes productores y artistas? La verdad es que la noticia nos ha llenado de expectación.

ALE: Ed Is Dead es uno de los mejores productores de electrónica de este país, y es amigo mío de hace muchos años, ha mezclado un par de temas de Romances, pocos como él para tratar la electrónica.

Hace nada pudimos escuchar “los cuerpos” junto a Alba Reche, vuestra colaboración con una artista puramente “mainstream”. ¿Cómo surgió esta unión? El resultado final en cuanto a sonidos suena como una extensión de la era “Origen”.

NITA: La colaboración con Alba surgió de una manera muy bonita. Ella nos contactó para decirnos que era muy fan de nuestra banda y que era un sueño para ella que quisiéramos colaborar en un tema de su nuevo disco. Vino a vernos tocar en Valencia el verano pasado que dimos un acústico alli y nos encantó su personalidad y la ilusión que transmite.

“Mi Huella” es el primer adelanto de vuestro próximo proyecto Romances. En él contáis con la colaboración de María José Llergo y demás artistas por conocer próximamente. ¿Cómo fue el proceso selectivo o de unión con estos artistas?

NITA: La verdad ha sido un proceso largo y un poco desesperante, no es fácil encontrar a los artistas que nos gustan, que les apetezca y que tambien estén disponibles para hacer colaboraciones. Son muchos factores los que tienen que darse. Pero finalmente lo hemos conseguido. Hay un abanico de artistas variados tanto nacionales como internacionales y estamos felices y con ganas de ir desvelando romances poco a poco.

Cambiando radicalmente de tema. En 2013 pude asistir a vuestra presentación de “13 Lunas” en el BBK Live. Justo poco antes de empezar hubo una lluvia torrencial que paralizó el recinto completamente salvo la carpa en la que vosotros actuabais. Esto provocó que miles de extranjeros acudieran a la carpa a refugiarse sin saber muy bien lo que se iban a encontrar y que, una vez que comenzó el concierto, se volvieran completamente locos sumergidos en el espectáculo. Esta situación inolvidable me lleva a hacer una pregunta obligatoria… ¿Existe la posibilidad de una futura propuesta de Fuel Fandango para Eurovision?

NITA: No lo creo, es un formato que no nos interesa.

Actualmente os encontráis inmersos en la gira “Solos”, un formato electrónico para aforos reducidos y totalmente adaptado a la pandemia. Como banda os hemos podido ver en escenarios inmensos como el principal del Sonorama o el WiZink Center y en shows acústicos totalmente minimalistas. ¿En que formato os sentís más cómodos presentando y adaptando vuestras eclécticas creaciones?

NITA: A nosotros nos gusta hacer música en directo, con nuestra banda, con nuestras dos baterías, guitarras flamencas eléctricas y mucha electrónica y baile pero nos adaptamos a las circunstancias. El show acústico es muy íntimo y muy cercano y el set electrónico que acabamos de montar también tiene mucho punto. Le vemos luz a todos los formatos, lo importante es poder hacer música encima de un escenario.

La cancelación recientemente de uno de los shows en Salamanca a pocas horas del espectáculo cayó como un tremendo jarro de agua fría. La gestión de la cultura durante la pandemia está dejando mucho que desear y destruyendo multitud de empleos, de proyectos y de ilusiones. ¿Creéis que el sector ha sido totalmente abandonado por las instituciones y que podían y debían haber habido alternativas viables para hacerlo todo de otro modo?

NITA: Pues sí, pero afortunadamente en nuestro sector hemos demostrado con creces que se pueden hacer conciertos con medidas de seguridad y sin que haya ningún problema. Así que nos sentimos orgullosos y lo unico que pedimos es que nos dejen trabajar.

Y ya terminando, ¿Tenemos próximas fechas para la presentación de “Romances” en vivo?

NITA: Tenemos fechas si, pero como todo… dependemos de que el virus nos deje!! ¡Tengamos fe!

FOTOGRAFÍA PORTADA: Papo Waisman
IMÁGENES: Dario Vázquez Pérez

ESCUCHA FUEL FANDANGO EN SPOTIFY

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos