Entrevista a la banda punk Barrenfields: “Es importante que si tienes unas creencias y unos principios se manifiesten”

Con motivo de la creciente censura a la cultura en nuestro país y las cancelaciones de artistas en algunos festivales debido a la implicación política de estos, en Carretera y Manta hablamos con Ro y Gon, vocalista y bajista respectivamente de la emergente banda de punk madrileña Barrenfields.

Bueno en primer lugar cómo estáis, cómo vais llevando estas olas de calor cada vez más frecuentes.

Ro: Bien, yo espero ya que se acabe el mundo pronto con este calor.

Gon: Yo soy más de invierno que de verano. Así que regular.

Barrenfields, el nombre del grupo, si lo traduces puede sonar un poquito desolador, ¿cómo surgió la idea de llamar así a la banda?

Ro: Bueno, la realidad es que todos los nombres buenos estaban cogidos y que somos unas personas con una tendencia un poco pesimista. Más aún en los tiempos en los que vivimos en los que es muy difícil contar algún tipo de optimismo. La música como las letras hacia las que vamos en la actualidad son bastante más oscuras y creo que ahora es cuando más sentido tiene el nombre.

Hasta la fecha todos vuestros temas están compuestos en inglés. Os sentís más cómodos componiendo en inglés o consideráis que vuestro mensaje cala mejor en esta lengua.

Gon: Cala menos. La gente muchas veces no lo entiende o no se para a leer las letras y se queda un poquito más en la superficie. Además, la voz de Ro suena mucho mejor en inglés.

Ro: Sí. Es que en español soy una mezcla entre Bunbury y yo que sé. Además, yo todas las bandas que escucho son en inglés. Entonces mi tendencia ha sido a derivarlo un poco hacia ahí. Cuando lo decidimos en su momento fue un poco aleatorio. En parte decidimos el inglés porque queríamos sonar a Misfits. Ahora me da pena no poder cantar en español, porque cuando la peña va a los concis es mucho más accesible el español a la hora de cantar o corear. Pero bueno, es mucho más fácil componer en inglés.

Siguiendo con vuestras composiciones, es destacable que ninguna de vuestras canciones llega a los 3 minutos de duración. ¿Consideráis que es tiempo suficiente para contar una historia o expresar lo que queréis en tan poco tiempo?

Gon: Sí. Yo creo que sí. Por el género que hacemos más se hace pesado. Al final no hacemos ninguna virguería técnica. Va todo muy a piñón, la batería la guitarra, el bajo. Es como muy directo. Entonces más de dos minutos o dos minutos y medio yo creo que se hace muy pesado.

Y qué opináis de que ahora la música comercial este adaptando a esos tiempos sus canciones. Antes una canción de radio fórmula siempre duraba entre los tres minutos y medio y ahora todas duran en torno a los dos minutos y medio. ¿Creéis que es porque no hay tiempo para escuchar música o porque es la mejor forma de que cale el mensaje?

Ro: Bueno. Claramente vivimos en una época de consumo urgente donde todo es súper efímero y donde lo que consumes es lo actual y ya lo de mañana será otra cosa. No hay tiempo ni para que calen mensajes ni canciones. Antes la radiofórmula, el pop o la música comercial eran canciones que eran hit y aguantaban un montón de tiempo siendo un hit y ahora mismo eso ya no está pasando. Vivimos en un mundo acelerado donde las cosas caducan muy rápido.

Gon: Muy impaciente.

Ro: Sí, muy impaciente. Y en parte creo que el rollo punk entre comillas está calando en ciertos sectores a lo mejor más jóvenes, pero no la esencia como tal ni la parte política. Se están quedando con partes más estéticas. Yo creo que es una cosa más de consumo acelerado a que sea una tendencia general.

En cuanto al tema de componer. ¿Cuáles consideráis que han sido vuestras bandas más influyentes a la hora de formar la banda o a la hora de componer los temas?

Gon: Escuchamos cosas muy distintas en realidad. Ya no que cada miembro del grupo tenga predilección por un género y estos sean distintos entre sí. Sino que cada uno de nosotros tenemos un abanico musical muy amplio. Nos gusta el punk, el grunge, el doom, el Stoner, de todo. Entonces a la hora de hacer el grupo teníamos que buscar algo en común y teníamos en común que nos gustaban los Misfits e intentamos que se pareciera a eso.

Ro: Rápido, sencillo, directo. No sé si coreable pero bueno, que fuese melódico fue la idea inicial.

Durante muchos años ha sido fácil escuchar la afirmación de que el punk ha muerto. ¿Qué le diríais a la gente que va diciendo eso por ahí si la tuvierais delante?

Gon: Se ha transformado.

¿En trap?

Gon: No! Jajaj No sé. A veces para mejor, a veces para peor.

Ro: Sí, es que a ver. A lo mejor la concepción que hay de punk de hace 20 años no es la misma que tenemos ahora ni que deberíamos tener. Entonces creo que una parte se muere, pero otra se transforma en otra cosa. Sigue habiendo ciertas escenas underground, siguen surgiendo bandas nuevas.
Gon: Hay cosas súper interesantes ahora. Incluso más interesantes que hace unos años.

Ro: Sí. Lo que pasa es que tampoco tienen una presencia o relevancia a lo mejor en ciertos circuitos y no se conoce tanto. Pero bueno, creo que nunca ha dejado de existir, siempre hay alguien haciendo cosillas.

Por otro lado, al punk siempre se le ha asociado un carácter muy protestante, manifestante e incluso anarquista. Vosotros como banda punk como estáis viviendo este preocupante auge de la extrema derecha a nivel global.

Ro: Lo siento como una preocupación real. Real hasta el punto de que me da miedo. Si que es verdad que suelen ser cosas bastante cíclicas a nivel social pero actualmente lo que se viene creo que es algo bastante oscuro. Bastante más oscuro que los Barrenfields. Creo que lo más importante de esto es seguirse posicionando y que dentro del miedo que podamos tener, nuestra posición política respecto a esto tiene que ser siempre super clara. No cabe ambigüedad y no cabe tibieza aquí

Gon: Nosotros en concreto no tenemos unas letras muy políticas. Algunas sí, pero analizándolas así de primeras parece que no nos metemos mucho, pero muchas veces es más importante el cómo y el porqué haces las cosas, con quién las haces que meramente lo que estás diciendo. Puedes cantar algo más banal, pero si lo haces de determinadas maneras puede ser más efectivo.

Y consideráis que los artistas, independientemente del género musical, deben mantenerse al margen de los temas políticos o tienen que aprovechar ese altavoz que tienen para tratar de evitar las situaciones que se nos pueden venir encima ahora mismo.

Gon: Yo creo que es interesante que si tu tienes una posición política la manifiestes. Pero como decía antes, no es tanto en lo que estás diciendo, con una frase muy directa muy panfletaria que se puede quedar en nada, sino en como haces las cosas. Al final eso da mucho más ejemplo a la gente.

Ro: Es importante que si tienes unas creencias y unos principios se manifiesten. Es lo que dice Gonzalo, quizá no tanto en tus letras, que también, pero es importante cómo lo gestionas, cómo lo haces, con quién te mueves, dónde tocas, dónde no tocas también.

Ahora que mencionas lo de dónde no tocas. Todos conocemos la cancelación del dúo La Élite en un festival por asuntos políticos. Apoyáis este tipo de decisiones o creéis que por otro lado puede ser una decepción para los fans que iban allí exclusivamente a verlos a ellos.

Gon: Yo lo apoyo totalmente. Los fans que vayan a eso, si realmente empatizan con las letras, entenderían que lo que hay que hacer precisamente es posicionarse no actuando ahí. Es mucho más importante eso.

Ro: Al final lo que sucede con esto, que entendemos que hay un montón de gente implicada, de dinero, de peña que está contratada y demás y que va a afectar a muchos niveles. Pues bueno, todo esto que se dice de que vas allí y gritas contra VOX o contra los fascistas y tal, creo que ese mensaje no va a calar. Cala mucho más cancelar los conciertos, que no se haga el festival y hacerlo de una manera con mucho más empaque y que sea más consecuente lo que tu cantas. Porque qué vas a ir a cantar contra el fascismo, pero a la vez en cierto modo les estás apoyando al actuar allí y permitiendo ciertas cosas. Hay muchas cosas que ver ahí detrás. Estamos a favor. Nosotros como banda si tocásemos, que no va ser el caso, no iríamos.
A veces somos muy paternalistas y las cosas no se están haciendo.

Gon: El hecho de que tanto La Élite como algún grupo más ha logrado que salte a la prensa, que se esté hablando… Entonces al final tiene un impacto políticamente mayor. Si hubieran ido a tocar de manera normal nadie estaría hablando de ello.

Volviendo a vuestra música. Lleváis girando con ‘Palmistry’ casi 3 años. ¿Cómo lleváis el que os sigan saliendo bolos por todas partes con un único disco?

Gon: ¡Hay que hacer otro ya! Nos hemos retrasado porque lo sacamos justo antes de la pandemia. Teníamos un montón de conciertos para presentarlo, pero se canceló todo. Luego afectó también mucho a la hora de distribuirlo. Cuando se fueron recuperando los canales de distribución ya se había quedado un poco obsoleto. Entonces ya no lo movías con las mismas ganas. A parte tuvimos un par de cambios de formación. Ahora nos hemos asentado de nuevo con la formación actual, que llevamos a lo mejor un añito o así y es cuando más estamos empezando a tocar y a moverlo. Es prácticamente como si fuera su gira de presentación ahora mismo. De todos modos, estamos preparando ya otro que habría que sacarlo cuanto antes.

Ro: sí. Estamos en ello.

Justo ahí iba con la última pregunta. ¿Cuáles son vuestros próximos movimientos? ¿Tenéis algún tema a punto de sacar a la luz, algún disco a la vista, nuevo material?

Gon: Estamos componiendo para sacar algo pronto. No creemos en la idea de sacar un tema suelto o dos, sino que, si que creemos en el concepto de sacar un álbum y de sacar un LP y de sacarlo en físico, en vinilo y en el resto de plataformas. Ahora tenemos como ocho temas, pero hasta que no tengamos como diez o doce no creo que saquemos nada.

¿Alguna fecha próxima que queráis destacar para veros en vivo?

Gon: Vamos a tocar en septiembre en un festival de dos días en la Casika en Móstoles con otras bandas que no sabemos quienes son. Nosotros tocamos el viernes 15. Creo.

Ro: De momento tomaremos un respirillo en verano y luego ya intentaremos volver con ganas con fuerzas y con temas nuevos si puede ser.

ESCUCHA BARRENFIELDS EN SPOTIFY.

FOTOGRAFÍA 1: F. Turuelo
FOTOGRAFÍAS 2 y 3: Clemente Esteban

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos