Entrevista a María de Juan : “las folclóricas de antes eran unas kamikazes y unas almas de la escena”.
El pasado jueves, tuvimos una divertidísima charla con María de Juan, la joven artista que se atreve con el reciente ‘DRAMÁTICA’ a llevar la copla a unos niveles artísticos hasta ahora desconocidos… ¿Será ‘DRAMÁTICA’ un ultraje a un género musical tan conservador o estamos ante la nueva super estrella del pop de raíz de nuestro país?
Bienvenida María. En primer lugar, cuéntame. ¿Cómo estás?
Esto bien. Muy emocionada. El otro día vi que la primera canción que escribí de ‘DRAMÁTICA’ fue hace tres años, así que imagínate estos tres años de trabajo que culminan al fin con el lanzamiento y la presentación del disco.
Bueno. Ahondando un poco en el pasado, vamos a empezar por ahí, tu primer álbum ‘24/7’ fue publicado en febrero del 2020. ¿Qué supuso para ti que un trabajo debut corriera esa mala suerte debido a la pandemia? ¿Pensaste en tirar la toalla?
Sí. Fue súper buena fecha. Al principio fue un duro golpe, porque se cancelaron muchos conciertos, incluidos festivales gordos y actuaciones internacionales. Por otro lado, desde casa tuve la oportunidad de grabar 3 videoclipis, 2 caras B más una versión e hicimos un montón de prensa, lo cual permitió que posteriormente nos permitiera hacer una gira más extensa de la que teníamos pensada inicialmente.
En cuanto a tirara la toalla ya te dije que me lo planteo a diario. Siempre tengo en la mente el plan B que es mudarme una granja y dejar todo este mundo atrás jajajaja.
Justo 3 años después del lanzamiento de ‘24/7’ regresas con un sonido totalmente nuevo en ‘DRAMÁTICA’, ¿qué te llevó a bautizar así este nuevo proyecto y con estos nuevos sonidos?
Pues mira, te podría contar muchas historias. Y toda son dramas. Pero la realidad de todo esto es que un día me fui de vacaciones a Málaga con una amiga, y le dije que de esa noche necesitaba sí o sí que saliera el nombre del disco. Y resulta que la noche fue un auténtico desastre. El taxista nos estafó 40€ y nos dejo a un kilómetro del chiringuito. Llegamos y no se podía cenar y yo diciendo pues nada, noche de delgadas, nos alimentamos a cubatas. En verdad fue todo horrible, pero no parábamos de reírnos.
Para volver por fin cogimos un uber, y se me ocurrió tener una conversación contándole que la vida era un drama, que si el drama de lo cotidiano, que si el drama de lo mundano que si yo era una mamarracha y una dramática… y mientras tanto mi amiga grabándolo todo! Al final ese audio me convenció tanto que lo podéis escuchar en la canción homónima del disco.
Al final va sobre el drama de la vida, el drama de la locura y que al final dramáticas somos todas, ya sea porque te quedes sin cerveza, porque te levantes un lunes a las 6 de la mañana y tengas que ir a trabajar, que te deje el novio o el drama puede ser simplemente existir.
A Pesar de los diversos estilos que abarca el disco, el hilo conductor es la copla. ¿De dónde nace tu pasión por ella?
Pues mira, yo te diré que la copla me viene de mis tíos abuelos. Los tíos de mi padre. Ellos fueron unos de los grandes compositores del cine español. Compusieron canciones para Sara Montiel, Marisol, para un montón de personalidades de la copla. Yo me he criado con esa música desde pequeñita, pero siempre he pensado que tenía que no tenía nada que aportar, que yo no cantaba copla y que tenía que ir por otro lado como a Inglaterra.
Sin embargo, en el confinamiento sentí que si la copla es la música que me encanta, que me hace sentir, que me pone dramática… ¿por qué no la esto haciendo? ¿Por miedo? ¿Por qué yo no tengo voz? Y al final dije mira, voy a arrancar por aquí y al final lo que yo tenga que aportarle a la copla será mi visión de una mujer de 26 años que vive en el 2023 recuperando esas raíces que al final están tan arraigadas al mundo que nos rodea.
Aunque seas compositora de copla, en ‘DRAMÁTICA’ se perciben diversas influencias. ¿Qué artistas te inspiran a la hora de ponerte a crear?
Pues mira, las sesiones de estudio, que han durado más de un años, han sido muy locas. Hemos estado escuchando a Concha Piquer con Bad Bunny, a Imperio Argentina con Billie Eilish, a Nathy Peluso con Paquita Rico, escuchar mucho a Dellafuente, que ha sido una de mis mayores inspiraciones y leer mucho a Lorca.
Por otro lado, no solo hemos hecho mucha investigación de la copla y de lo urbano, sino que también hay referencias a mucho cine y televisión, como a Outlander, One Piece, Morena Clara, Sense8…
A lo largo del disco encontramos multitud de géneros como la copla, el pop, la electrónica, el tango y hasta el reggaetón. ¿Cómo ha sido el proceso de creación para darle coherencia a un trabajo tan ecléctico?
Pues mira yo me di cuenta que las folclóricas de antes eran unas kamikazes y unas almas de la escena. Imperio Argentina podía tocar las castañuelas, cantar, te bailaba un tango, un paso doble, te bailaba una jota como te cantaba un fandango. Entonces yo dándome cuenta de eso me quite el miedo a decir ¿y si quiero cantar un tango por qué no? Entonces yo creo que la coherencia de todo eso recae en mi voz. A la hora de componer todo el peso recae en mi voz, y ese creo que es el principal hilo conductor.
La producción de el álbum, que en ocasiones es muy muy cañera, recae sobre Lalo GV, productor de bandas como Nunatak o Arde Bogotá. ¿Cómo surgió esta unión?
Pues mira yo tenía bastante miedo, porque tenía muy claro que no quería un productor que tiviera nada que ver con la copla ni con el folclore. Entonces yo sabía que aunque él no había hecho ninguna cosa de música urbana, sí que sabía que era una de las cosas que me apetecía hacer. Sentí una corazonada, algo casi espiritual de que el era mi persona. De pronto quede con él para enseñarle mis maquetas. Con ello había 3 opciones. Una que me diga que estoy loca, dos que me diga qué bien que bonito y tres que me dijera hay pues en este tema yo metería esto o lo otro, que es lo que pasó y lo que significó que conectara con los temas y hubiera una conexión.
Estuvimos todo un año trabajando en el estudio de Cartagena mano a mano de manera presencial. Tuve mucha suerte.
‘DRAMÁTICA’ parece ir un paso más allá en la ruptura de sonidos clásicos que parecían intocables. Crees que se está yendo por el buen camino a la hora de romper estos tabúes que comenzaron bandas como Fuel Fandango o luego Rosalía más globalmente o que aún quedan muchas barreras que romper.
Super buena pregunta eh. Me encanta. Pues mira, la principal razón por la que he tardado tanto en lanzarme a hacer ‘DRAMÁTICA’ era por esto que dices, los flamencólicos. Siempre hay alrededor del flamenco una oda de miedo, de respeto, de tecnicismo, etc. Yo creo que la prioridad absoluta es que el género no muera y que se adapte. Además, son géneros super unidos al ser humano, porque vienen de la raíz, vienen de cuando la industria musical n o existía. Esto es una cosa ancestral. Lorca se inspiraba las mujeres del pueblo que iban lavar la ropa al campo, por lo que es una música ligada al ser humano y a la sociedad. Por lo que creo que la prioridad absoluta debe ser que el género no muera.
En cuanto a si estamos yendo por el buen camino o no. Yo creo que sí. Y gracias a artistas, sobre todo a los que has mencionado, artistas como yo nos estamos atreviendo a hacerlo. Aunque yo me haya basado más en la copla que en el flamenco, me he inspirado mucho en la manera en la que Rosalía produce sus canciones.
También creo que es muy importante que si tu quieres hacer esto es muy importante aprender para desaprender, es decir, creo que las reglas te las puedes saltar, pero para saltártelas tienes que aprenderlas. Tiene que haber un estudio muy profundo de la copla clásica, de la manera que tenían de componer, de escribir, etc. Yo tras más de un año estudiando al fin me he atrevido a hacerlo.
¿Para hacerlo evolucionar sin faltarle al respeto?
Claro, si total, y creo que la manera en la que lo estamos haciendo, que es a través del género urbano, que es el trap el reggaetón etc, pues me parece más divertido, ya que el urbano está llevando esos géneros de raíz a todos los lugares. Porque al final la copla era el reggaetón de la época.
Una duda que tengo es para si los directos tenéis pensado respetar la integridad del disco o habrá modificaciones para llevar un hilo conductor.
Pues para la producción del directo estamos trabajando con Pablo Novoa, un grande de la música en directo. Y como objetivo si que tenemos pensar respetar la integridad del disco a nivel conceptual. Respetar el dramatismo teatral que tiene, casi cinematográfico. Para que sea una obra en directo como lo podía ser la copla. Que no deje de ser un concierto, porque lo es, pero que fluya todo de manera orgánica.
Y hablando de los directos. Por lo que he ido viendo, María de Juan comienza a ser un nombre habitual en multitud de festivales. ¿Da vértigo pensar en ello?
¡A por ello! Y ojalá surjan muchos más. Estamos muy contentos y llevamos mucho tiempo preparándonos para ellos y creo que la gente se lo va a pasar super bien.
¡Quedan muchas fechas por salir!
Ya finalmente. De los 3 singles que hemos podido escuchar de ‘DRAMÁTICA’, ‘Avilipinti’ es el auténtico rompepistas. ¿En qué tipo de público crees que encontrará su lugar un un tema tan festivo con un videoclip de lo más inclusivo?
Pues mira la verdad es que sí. Yo cuando compongo el disco lo hago pensando en mí. Pero una vez que el disco sale al mercado yo espero que que cualquier persona se pueda sentir identificada con lo que hago. Si que para mi tener ese videocpli inclusivo como dices es muy importante. Ahora mismo me mola la idea de empezar en festivales la gira y si que tengo muy claro que la gente baile y montar una rave coplera. Creo que estamos en un momento en el que la gente necesita bailar, necesita reírse, necesita pasárselo bien y conectar con su lado de mamarracha y de drama . Estoy un poco cansada, aunque no debería decir esto y le debo mucho, del lloriqueo indi. Creo que la gente necesita otra cosa, sacar su lado animal y salvaje. Y toda ese gente es bienvenida y es mi público.
@mariadejuanmusic
Tras esta entretenida charla celebrada en un céntrico bar de Madrid, queda claro que no, que DRAMÁTICA no supone ningún ultraje, sino una obra coherente valiente, divertida y la que podremos celebrar bailando con unas cervezas o nuestra copa favorita en la mano mientras celebramos y nos olvidamos de los dramas del día a día.
Gracias María por la generosidad en tus palabras y por las cervezas desenfadas que nos acompañaron después en con las que quisiste saber también de los dramas de quien escribe estas líneas.