Entrevista a Maria Rodés: “Aunque no nos quemen en la hoguera, existen todavía otros tipos de “castigo” que se aplican por el hecho de ser diferente, empezando por los prejuicios sociales.”

María Rodés publicó inmersos en la pandemia ‘Lilith’, un álbum conceptual con el que crea una oda feminista a través de la brujería y el misticismo inspirado en el folklore de latinoamérica y varias regiones de España.
Con motivo del re lanzamiento del álbum en vinilo hablamos con ella de la inspiración y los momentos que la llevaron a crear una obra que ha sido considerada como uno de los mejores lanzamientos musicales del año.

En primer lugar María, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando la pandemia?

A estas alturas ya medio adaptada a la “nueva normalidad”… La verdad es que sigo trabajando bastante y por suerte empezando a ver algo de luz al final del túnel! Con ganas de quitarme la mascarilla, eso sí.

‘Lilith’ tu último disco, fue lanzado en un momento de máxima incertidumbre con respecto a la evolución de la crisis sanitaria. ¿Cómo fue promocionar un nuevo trabajo en un contexto tan complicado para la industria?

Bueno, Lilith se lanzó en 2020 porque era su hora de salir. Me refiero a que para mí los discos son fotografías del momento y no hubiese tenido sentido retrasarlo. Es verdad que el contexto no era muy favorable pero como ya llevábamos varios conciertos a cuestas presentando el proyecto, no me asustaba tanto la posibilidad de no tocar ( aunque al final tocamos bastante, incluso nos fuimos a Regensburg en octubre de 2020).

¿En qué momento surgió crear un álbum tan conceptual como ‘Lilith’? ¿Podemos considerarlo como una oda feminista, un ritual satánico o un poco de ambas?

A mi modo de ver es una disco introspectivo. De alguna forma estoy buscando en la historia de las brujas a mis propias ancestras. La idea de hacer un disco de brujas surgió un día en el que paseando por mi pueblo natal (Cabrera de Mar), con 33 años, sin casa fija, sin planes de hijos, sin pareja y volcada en la música pensé: “Seguramente en el siglo XV hubiese acabado en la hoguera”. De hecho, ahora sé que la mujeres que tocaban instrumentos eran principales sospechosas de brujería.

Empecé a investigar las leyendas de brujas que se habían escrito sobre mi comarca y poco a poco fui extendiéndome en el mapa. Buscaba referentes para entender de dónde procedía ese ligero sentimiento de “culpa” o “incomodidad” que tenía por no cumplir con el canon social preestablecido. Me pareció que recuperando la historia de las brujas y haciendo un disco dedicado a ellas, estaba haciendo un pequeño homenaje a muchas mujeres que por ser distintas, tuvieron que soportar algún tipo de castigo u otro, incluido el de la muerte en la hoguera.

Creo que se ha hablado muy poco del genocidio que supuso la quema de brujas. Y para colmo, las brujas no han pasado a la historia por su sabiduría o valor, sino que se han convertido en un icono de maldad que forma parte de los cuentos y películas para niños y niñas. Vi claro que había que hacer algo para dignificar la palabra “bruja” y alejarla del sentido negativo que todavía hoy se le sigue dando.

‘Lilith’ llegó en un momento de máxima relevancia en cuanto al momento feminista. Ya no sólo por el peligroso auge de la extrema derecha, sino por las polémicas surgidas en cuanto a la definición del término en sí y a quién se le permite considerarse más o menos feminista. ¿Consideras que el mensaje del disco puede dar un poco de luz a toda esta distorsión actual del feminismo?

La verdad es que no estoy muy enterada sobre a quién se le permite considerarse más o menos feminista. Entiendo que es un término complejo y que, como siempre, cada uno tendrá su propia concepción del mismo. En cualquier caso, no es un tema del que yo sea experta, simplemente he querido contar algo que me afecta a mí y a muchas otras mujeres. La idea inicial no era “voy a hacer un disco feminista”. Hice un disco desde el corazón. Yo sentía cierta culpabilidad por ser como era, por no encajar, y resulta que tras ese sentimiento había una causa, una forma de represión que tiene que ver con el sistema en el que vivimos, un sistema que todavía es muy machista, entre otras cosas. Y aunque no nos quemen en la hoguera, existen todavía otros tipos de “castigo” que se aplican por el hecho de ser diferente, empezando por los prejuicios sociales.

Entre sus canciones podemos encontrar ‘Seguramente fui yo’, una auténtica jota aragonesa con temática de brujería. ¿Cómo surgió mezclar estos conceptos tan dispares en una misma composición?

Me pregunté cómo sonarían los distintos aquelarres de cada territorio. Imaginé que en función del lugar, en cada aquelarre sonaría la música tradicional de la zona. Entonces pensé que tal vez en Aragón, sonaran jotas.
La letra va de una persona que tiene sospechas de que convive con una bruja. La mayoría de acusaciones de brujería empezaban con un rumor. Esta canción quiere reflejar un poco esa influencia de la rumorología en la caza de brujas, aunque en tono divertido.

Por pura costumbre, solemos asociar temas de brujería a la oscuridad. De hecho, recientemente bandas de metal como la estadounidense In This Moment o la de black metal danesa Myrkur han lanzado álbumes conceptuales en torno a ella. ¿Crees que has roto una barrera con este álbum para acercar la mitología de la brujería al gran público o que simplemente estamos acostumbrados a que el pop se aleje de esta temática y más de manera tan conceptual?

Tenía claro que no quería hacer un disco oscuro. Es decir, si quería jugar con ciertos tópicos de la brujería pero mi idea era recuperar el lado creativo y luminoso de lo que para mí significa ser una bruja. Entiendo a las brujas como a mujeres que se expresan con libertad, sensibles, intuitivas, creativas… Quería centrarme en estos aspectos, sin olvidar la fantasía que rodea el mundo “brujil” con sus diablos, sus bailes y sus esoterismos.
No sé muy bien si lo que hago yo es pop. Me interesan temas y las canciones son la forma en la que me expreso mejor. Supongo que si fuera escritora, escribiría libros y si fuera cineasta, haría películas, pero creo que cantando es como mejor me comunico.

‘Con los pies desnudos’ se inspira en la poeta argentina Alfonsina Storni y ‘La Extraña’ en la curandera mexicana María Sabina. ¿De dónde surge el interés por estas mujeres y qué te ha llevado a inspirarte esencialmente en folclore latinoamericano?

Tenía claro que el folklore debía estar presente en el disco por su vínculo con la tierra, con lo popular, las leyendas… La presencia del folklore latinoamericano tiene que ver con mi gusto personal, los ritmos andinos me parecen muy hipnóticos y sugerentes. Alfonsina Storni es una poetisa que siempre estuvo presente en mi proceso creativo. Suelo tenerla cerca siempre que escribo, de modo que me parecía bonito hacerle un pequeño homenaje a ella. Con Maria Sabina topé medio por casualidad, buscando información sobre curanderas y brujas. Leí uno de sus ritos chamánicos, hoy considerado ya como poema, y me inspiró para escribir “La Extraña” , que también pretende ser una especie de rito, jugando con las forma tan particular de escribir de Maria Sabina.

‘Lilith’ ha sido considerado por diferentes medios de prensa especializada como uno de los mejores discos nacionales del año. ¿Cómo fue recibir esa estupenda recepción?

Pues la verdad es que no tenía ninguna expectativa. Han habido trabajos en el pasado de los que he esperado mucho y que han pasado desapercibidos y otros de los que no esperaba nada que han llamado más la atención. Por eso ahora prefiero no tener expectativas e ir haciendo. Aún así, siempre es agradable y da alegría recibir buenas críticas. Me hizo mucha ilusión que Lilith fuera bien recibido, claro que sí.

La gira, como tantas otras, se vio totalmente truncada por la pandemia. ¿Tendremos fechas para poder presenciar ‘Lilith’ en vivo?

Lilith, que empezó como un proyecto de directo, se estrenó en marzo de 2019. Con lo cual ya llevaba un tiempo girando el proyecto antes de que saliera el disco. Desde su salida, a pesar de la pandemia, hemos tocado bastante. Pasando por varias ciudades como Santander, Burgos, Barcelona, Madrid, Málaga, Ratisbona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria… En julio vamos a estar tocando en Palma de Mallorca ( 26 de julio) y en el festival La mar de Músicas de Cartagena ( 19 de julio). Y en septiembre nos espera una visita a Ferrol ( 25 de septiembre).

Recientemente has publicado dos temas junto a La Estrella de David. ¿Es este el comienzo de un proyecto conjunto o se quedará en dos colaboraciones a modo de single?

Empezó con una colaboración pero nos animamos por el camino. Vamos a sacar un disco a dúo que saldrá a finales de año de la mano de Elefant.

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos