Entrevista a Milky Chance: “Rodéate de personas que crean en ti, te entiendan y te hagan sentir bien”.

El dúo alemán Milky Chance, autores del éxito global ‘Stolen Dance’, se encuentran de lleno en la promoción de su cuarto disco, el cual muy posiblemente verá la luz durante los meses de verano. Con motivo de este nuevo lanzamiento y de la participación de la banda en el Diversity Valéncia Festival y en el Mallorca Live Festival, contactamos con sus líderes Clemens Rehbein y Philipp Dausch vía zoom para que nos den más información sobre el presente y el futuro de la formación.

Vuestro último single, Synchronize, ha alcanzado casi el medio millón de Views en las últimas dos semanas en YouTube y más de 2M en Spotify, sin duda es un tema con muchos ingredientes para convertirse en uno más de vuestros muchos súper hits, como Stolen Dance, Cocoon, Daydreaming, Fado o Colorado. ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito, siendo fieles siempre a vuestro estilo, después de 10 años de carrera?

Sí, ¡10 Años! En primer lugar, Gracias. Creo que no es realmente un secreto. Es la combinación de nosotros haciendo lo que amamos. Y así pretendemos seguir haciéndolo. Ponemos nuestro tiempo en ello y nuestra pasión y también somos muy privilegiados. Supongo que somos muy afortunados y esa mezcla hace que seamos una banda desde hace 10 años, y hayamos hecho cuatro discos, el cuarto está casi terminado y con muchos shows en camino, y tenemos también, por suerte, muchos fans geniales.

¿Cómo son vuestros procesos creativos y de Brainstorming en el estudio? ¿En qué os inspiráis?

No hacemos mucho Brainstorming. Nos dejamos fluir. Han habido, a veces, ideas fijas, o buscamos en nuestras miles de notas de voz en nuestros teléfonos móviles donde hay muchas pequeñas ideas para canciones y vamos con eso y empezamos a trabajar juntos en el estudio. A veces tenemos sesiones con otros músicos y aunque tengamos solamente unos acordes empezamos a improvisar juntos. Y, ya sabes, de repente, surge la canción de eso. Entonces realmente no es tanto como la suerte de diferentes maneras, hacerlo naturalmente, no forzar nada demasiado y fluir. Creo que siempre estamos buscando una vibra, ya sabes, un estado de ánimo, una cierta vibra que te hace sentir bien.
Realmente nos gusta enfocarnos en la música, no en demasiados conceptos o ideas al respecto. Nos gustan melodías murmuradas, que suenan casi como palabras, pero no como palabras reales. Entonces, a partir de eso, sabes que tienes una cierta vibra, tienes un cierto sentimiento y eso hace que a veces te guste la música que te hace escribir sobre algo. Creo que eso es lo que hacemos también.

Después de vuestra gira Mind the moon truncada a causa de la pandemia, ¿Cómo ha sido volver a viajar llevando vuestra música por todo el mundo? ¿Ha sido complicada de gestionar vuestra última gira con la nueva normalidad?

La verdad es que sí. Había mucha incertidumbre. Pero lo superamos. Y lo disfrutamos mucho. Nos sentimos muy afortunados de haber superado esta etapa extraña. En nuestro último tour siempre ha habido una energía especial en cada espacio para nosotros, dando lugar a que la gente volviera a tener ese sentimiento de compartir música juntos y dejar salir las emociones en este ambiente y ha sido muy guay.

Vuestras últimas apuestas en YouTube con esas Road Tripping Radio visuales y el Official Mixtape de Trip Tape, son unas apuestas muy interesantes y con las que habéis recibido muy buena acogida por parte de vuestros fans. ¿Qué os inspiró a decidir lanzar ese formato de vídeo? ¿Contarán vuestros fans con un Mixtape visual de vuestro próximo álbum independientemente de los nuevos videoclips que saquéis?

Nos encanta nuestro equipo y tuvimos esta idea. Producir algo con otro formato, como una pieza de contenido, que es más larga que, ya sabes, un video musical habitual. Y creo que durante la pandemia, ha habido muchos videos en YouTube, porque ya nadie podía viajar. Entonces, a muchas personas les gustaron los videos, evocando los viajes en coche o, simplemente dónde viven o los conceptos de lo que les rodea. Así que eso fue una especie de inspiración para ello. Tenemos varios aportes para este tipo de contenido. Cómo visualizar, creo que fue la idea de tener un formato para mostrar dónde estamos en el mundo. Ya sabes, adónde nos lleva la música. Y luego, al mismo tiempo, es algo genial mostrarle a los fans un pequeño fragmento de una nueva canción que tal vez saldrá, como ver demos que nunca se lanzaron, o cualquier tipo de respuestas. Sí, es genial. También fue divertido para nosotros hacer ese audio de radio Milky Chance. Definitivamente vamos a seguir haciéndolo.

Ya estamos viendo llegar al verano, y con ello la vuelta a todos los festivales multitudinarios que se dan cita cada año y en los que solemos veros. Este año, España estrena el Diversity Festival, en Valencia, que cuenta con vosotros para este próximo mes de Julio. También sabemos que venís al Mallorca Live Festival. Podéis desvelarnos si en vuestra visita a España contaremos con alguna fecha más en alguna otra ciudad para veros en concierto?

Sí, tocaremos en España este año. Habrá oportunidades para ello. Y volveremos.

También, dentro de poco, el 23 de Abril concretamente, daréis un concierto en directo y en acústico en vuestro amado Berlín. ¿Os planteáis hacer alguna gira en acústico?

Somos de generar música en acústico. Forma parte de nuestras raíces. Lo hacíamos hace ya un tiempo, pero ahora empezamos a hacerlo de nuevo. Y realmente lo disfrutamos. Así que sí, tocamos en Berlín y creo que vamos a seguir haciéndolo igual que en los videos de viajes por carretera porque es algo que es muy fácil de montar y podemos mantener fresco lo espontáneo. Siempre que vamos de promoción o estamos en una ciudad o donde sea y tenemos el tiempo, es algo que creo que realmente disfrutamos y creo que vamos a hacer algo más habitual. También esto nos pone en contacto con nuestros fans de manera diferente y para mantener también la vibra de tocar acústica porque es algo que realmente disfrutamos haciéndo.

Estáis muy concienciados con el medio ambiente y el cambio climático, a parte de ser responsables y apostar por la eco sostenibilidad empezando desde la cadena de producción de vuestra música y siguiendo por vuestra vida diaria, ¿hay algún otro proyecto interesante del que queráis hablar, de ayuda y cuidado con el medio ambiente en el que estéis implicados ahora?

Ahora mismo, realmente estamos tratando de centrarnos en ese tipo de cambio, que también incluye muchos aspectos y proyectos diferentes. Un proyecto con el que llevamos mucho tiempo juntos es “Viva Con Agua”, por ejemplo. No sé si has oído hablar de ellos. Es una ONG con sede en Alemania. Han existido durante más de 15 años. Se llaman a sí mismos un negocio social. Están recaudando dinero para construir saneamiento y suministro de agua en África y lo están haciendo durante mucho tiempo. Así que sí, estuvimos con ellos durante mucho tiempo y realmente con buenas personas haciendo un gran trabajo. Pero además de eso, sí, probablemente podrían surgir algunos proyectos nuevos dentro de lo que engloba el concepto de sostenibilidad.. Es lo que estamos tratando de hacer. Además de hacer música.

Y por último, siendo un grupo que ha nacido gracias a las redes sociales y al mundo de internet, cuando le enseñabais al mundo vuestra música en YouTube mientras nacía Milky Chance, antes de haceros mundialmente conocidos y siendo conscientes de la era digital en la que estamos, ¿qué consejo le dais a las nuevas generaciones de artistas que se inspiran en vuestra música y que están ahora en el inicio de sus carreras?

No es algo fácil de aconsejar, es decir, nosotros estamos en esto desde hace 10 años, sí, hemos hecho tres álbumes. Pero lo más importante es escucharse a uno mismo. Y supongo que eso es lo único que podemos decir. Lo que dijimos al principio, mantener la motivación y simplemente fluir en contacto con tu pasión y ser sincero al respecto y disfrutarlo. Creemos que la relación entre alguien y la música debe ser saludable y siempre buena. Creemos que eso es lo más importante. Es una responsabilidad grande dar consejos en nuestro caso, puesto que todavía estamos aprendiendo y es un proceso de aprendizaje constante.
Creemos que también es algo muy personal, hay muchas formas de tener éxito, y cada uno tiene la suya personal. Tenemos que aprender nuestras lecciones. Por supuesto probablemente haya similitudes entre las carreras de diferentes artistas, pero también es algo muy personal. Hay más de una manera, todos saben que no hay una receta como tal para el éxito.
Rodéate de personas que crean en ti o que estén dispuestas a apoyarte y te entiendan y sepan de tu visión o el camino que quieres seguir y te hagan sentir bien. No importa si quieres convertirte en artista o si te gusta otra cosa. Esta es la clave.

ENTREVISTA REALIDADA POR MANU CABALLERO.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos