Entrevista a Myuko: “Para ver artistas que se abren paso en la escena nacional tendremos que ir a fiestas más clandestinas”.

Ángel, artísticamente conocido como MYUKO, actualmente con 26 años de edad, se presenta como compositor, productor, remixer y DJ. Tras una infancia influenciado por la danza, en 2008 comenzó de forma autodidacta en la producción de música electrónica.

Ha colaborado musicalmente con el diseñador Dominnico (diseñador de ropa de Rosalía, entre otros) suena en Radio3 y recientemente en Polonia, en el XXI Festival Nacional representando la música electrónica de la Región de Murcia.

Fue ganador del certamen regional CreaMurcia 2016, quedando en 2015 en segundo lugar. Ese mismo año participó en la fiesta de Radio3 en el Auditorio Victor Villegas junto a los artistas más destacados de la región: Viva Suecia, Second, Varry Brava, etc. También ha remezclado a grupos nacionales como Nunatak y Viva Suecia entre otros.

Actualmente participa en eventos de moda y arte como en Ateliers de moda, museos, y desfiles como el del diseñador Dominnico, que ha vestido a grandes celebridades como Rosalia, Lady Gaga o Rita Ora. También colaboró para la Fashion Week de Rumanía, junto al diseñador de moda Yvan Andreau.

MYUKO ES UN NOMBRE DE LO MÁS ATRACTIVO. ¿SON SIGLAS CON ALGÚN TIPO DE SIGNIFICADO?
Pues viene de mi época de la juventud, exactamente de segundo de la ESO. Me pusieron el apodo de “UKO” por la tontería de Angeluco, y así me quedé. Hasta que no salí de aquel instituto no dejaron de llamarme UKO, y coincidiendo mis inicios en el DJ (2014) con la época de los 18 años.. decidí usar profesionalmente “uko” como una parte de mi vida y un “my” que refuerce el alter ego. Con el paso del tiempo la gente me ha dicho que sonaba muy japonés, y hace como un año empecé con toda la estética “japo” reforzando la marca.

LA ELECTRÓNICA ESTÁ COMPUESTA DE MULTITUD DE GÉNEROS DE LO MÁS DIVERSOS. ¿A QUÉ GÉNERO SIENTES QUE PERTENECEN TUS CREACIONES?
Madre mía, esto se me hace muy complicado. Lo englobaría todo a la simple etiqueta de Electrónica. Cuando me presentaron en Siglo 21, programa de Radio 3, Tomás Fernando Flores me presentó como: “Música Vanguardista”. Creo que me parece un buen resumen, y más por todo lo que está por salir este año.

¿POR QUÉ ESTE GÉNERO Y NO OTRO?
Las etiquetas en la música siempre me han parecido poco estables, sobretodo hablando de electrónica. El Deep house de ahora no tiene nada que ver con el de los 2000, igual que el Techno o el House. Prefiero englobar todo en electrónica vanguardista y estar alejado de encasillamientos.

ENTRE TUS TEMAS ENCONTRAMOS TÍTULOS COMO “GHOST TRAIN” O “SHADOWS”. ¿EN QUÉ TE BASAS PARA ELEGIR LOS TÍTULOS DE COMPOSICIONES QUE NO TIENEN LETRA?
Simplemente en lo que me inspire. Soy bastante emocional con la música, y casi todos los títulos están escritos tras finalizar la pieza y escuchar varias veces. En el ejemplo de “Ghost Train”, creo que los sonidos que tiene como de “aires” las voces tan graves y los ruidos que acompañan al Groove son como un Tren donde está ocurriendo algo oscuro.

TU TEMA MÁS REPRODUCIDO EN SPOTIFY ES UN REMIX DE LA BANDA NUNATAK. ¿CÓMO SURGIÓ ESTA COLABORACIÓN?
Mi método de trabajo para cualquier Remix es siempre igual. Es escuchar una canción, y si el cuerpo me pide una versión mejorada o me genera una buena idea al subconsciente… si hay posibilidad de remix, se propone contactando directamente. En el caso del remix a Viva Suecia fue exactamente igual, pero de momento no está en Spotify, sigo luchando para que lo suban, ya que los derechos son de Subterfuge.

A TRAVÉS DE TUS REDES SOCIALES HEMOS SABIDO QUE TE ENCUENTRAS MÁS ACTIVO QUE NUNCA. EL CONFINAMIENTO HA DESPERTADO TU CREATIVIDAD O SIMPLEMENTE DISPONES DE MÁS TIEMPO PARA TRABAJAR EN NUEVA MÚSICA?
Pues se han juntado varios factores importantes para cualquier productor musical. Los cantantes están recluidos en casa, por lo tanto tienen mayor disponibilidad y están mucho más abiertos a colaboraciones. He conseguido unas cuantas colaboraciones increíbles para este año, y quizás sin esta encerrona colectiva, no hubiera tenido la oportunidad. Estoy super feliz. Otro factor es el tiempo, trabajo a una hora en transporte de casa, y eso se resume en una hora de ida y otra de vuelta. Ahora descanso mucho mejor, y tengo tiempo para cocinar tranquilo y hacer deporte.
Otro factor que se ha unido, es la cantidad de gente que me ha escrito para que volviera a hacer tutoriales en Youtube. He flipado, enserio. Y puesto a que tenía tiempo, y quiero empezar a dar clases online a alumnos, me pareció buena idea seguir en Youtube y posicionarme en la plataforma.

DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA EL MUNDO DEL OCIO VA A SER UNO DE LOS MÁS PERJUDICADOS Y QUE MÁS TIEMPO TARDARÁN EN RECUPERARSE, LO CUAL DEBE DE PROVOCAR BASTANTE INCERTIDUMBRE A UN ARTISTA EMERGENTE COMO TÚ. ¿CÓMO TRATAS DE GESTIONAR LAS EMOCIONES EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA?
Pues lo llevo bastante bien. Estoy acostumbrado a la soledad desde pequeño. Se podría decir que no he sido un niño con muchos amigos, por varios factores y quizás por eso, le dediqué tiempo a bailar, dibujar y a hacer música desde tan joven.

HACE POCO ENTREVISTAMOS A LOS VECINOS DE MALASAÑA PARA SABER CUÁLES ERAN LOS ARTISTAS QUE MÁS ESTABAN ESCUCHANDO DURANTE LA CUARENTENA. ¿CUÁLES SON LOS TUYOS?
Por la idea del próximo EP, que va a ser de electrónica tranquila (con un montón de colaboraciones) estoy escuchando mucho London Grammar, RY X, Tycho, Jamie XX, Caribou, The Blaze, entre otros.
Luego para trabajar, que no todo es componer… Hay que hacer webs, campañas de publi, etc.. para esos momentos me pongo recopilaciones de Putumayo, me gustan todas a si que las dejo correr en aleatorio.

SABEMOS QUE SIEMPRE QUE TIENES LA OPORTUNIDAD ACUDES A SESIONES DE ELECTRÓNICA Y A CONCIERTOS DE GRANDES REFERENTES DE LA ESCENA. ¿CUÁLES DIRÍAS QUE SON TUS PRINCIPALES INSPIRACIONES O MODELOS A SEGUIR A LA HORA DE CREAR?
Pues no tengo una referencia clara, pero si creo que nombrar a influencias desde que empecé hasta ahora. En orden cronológico puedo mencionar a Afrojack, Avicci, Eric Prydz, Boys Noize, Paul Kalbrenner, Jamie XX y sellos del nivel de Defected Records como referencia mundial del house.
No tengo una receta clara, la verdad es que con cada uno siempre me quedé con lo que me parecía más interesante, y si a eso le sumamos el gran espectro de música que escucho: Ambient, DnB, Salsa, Techno, Acid, Música del Mundo, RnB, HipHop… pues tenemos un cóctel bastante interesante la verdad.
Cada canción es un mundo, no tengo ningún patrón y casi ninguna de mis canciones se parecen a otras anteriores mías. Esto es algo negativo, ya que no tengo un sonido que me defina, pero si es mucho más interesante desde el punto de vista de productor musical.

¿QUÉ OPINAS DE LA ESCENA CLUBBING MADRILEÑA? ESTAMOS LEJOS DE PARECERNOS A LA DE BERLÍN PERO PARECE QUE ÍBAMOS POR EL BUEN CAMINO…
Creo que el trabajo que se hace en Madrid es muy grande, tanto en infraestructuras como en traernos a los mejores de la industria. Todo esto está muy guay, ya que traemos influencias del exterior y eso siempre enriquece el panorama, pero hay un problema en clubs que solo hacen esto, y es que el productor nacional muere.
Por lo general, en todos esto clubs donde traen a gente de gran renombre, a parte del artista famoso está el o los residentes. No hay movimiento nuevo dentro de la ciudad. Para ver artistas que se abren paso en la escena nacional, que incluso pueden influir más aún que los famosos, tendremos que ir a fiestas más clandestinas. Aunque sigue siendo bastante complicado entrar rápido como artista en el sector.

¿CUÁNDO PODREMOS ESCUCHAR NUEVO MATERIAL?
Pues ahora mismo está todo en el horno y yo con muchísimas ganas de sacar canciones. Aproximadamente a principio de junio podemos escuchar el primer lanzamiento.

SPOTIFY

INSTAGRAM

YOUTUBE

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos