Entrevista a Yawners : “Cada día tomamos muchas pequeñas decisiones que dicen mucho de cada uno de nosotros”

Entrevistamos a Yawners con motivo del lanzamiento de su segundo disco ‘Duplo’ y de su inminente presentación en festivales como el Tomavistas o el BBK.

Para quien no lo sepa, tu nombre artístico Yawners significa bostezos. ¿Qué te motivó para llamar así a tu proyecto musical?

Hace bastante de esto pero lo recuerdo perfectamente. Ya tenía bastantes canciones hechas y eran todas muy enérgicas, bueno, en la línea de lo que sigo haciendo, y me propuse buscar un nombre que no tuviese nada que ver con lo que las canciones inspiraban. Y así se quedó, Yawners, bostezador@s.

En ‘Duplo’ hablas sobre la dualidad y la dificultad para tomar decisiones. ¿Qué decisiones difíciles has tenido que tomar recientemente?

Cada día tomamos muchas pequeñas decisiones que condicionan y dirigen nuestra vida y que también dicen mucho de cada uno de nosotros. Duplo se basa en estas pequeñas decisiones que a priori pueden parecer banales pero verdaderamente no lo son.

A pesar de tu juventud, los sonidos de tus composiciones están muy influenciados por los del rock de mediados de los 90, una década muy denostada musicalmente hablando. ¿Qué es lo que te atrae de esta época para devolverla a la actualidad?

Creo que este género nunca ha dejado de existir, por lo tanto no lo estoy devolviendo a la actualidad. Es lo que me gusta, que evidentemente ha tenido su época más dorada pero nunca ha dejado de tener una fanbase y seguidores. Ahora parece que hay un revival del género, y no solo a nivel musical, sino también a nivel estético. Yo descubrí este auge del género cuando estaba en el instituto y en realidad no era lo más tendencioso del momento que digamos, pero gracias a internet empecé a conocer grupos que al final han sido grandes influencias.

A la hora de componer. ¿Qué artistas son tus principales fuentes de inspiración?

No lo sé, creo que es una amalgama de muchas cosas. Siempre he creído que lo que escuchas en la adolescencia es lo que dicta gran parte de tu creatividad. En mi caso escuchaba mucho Green Day, Blink 182, Sum 41, Offspring, Red Hot Chili Peppers, Billy Talent, My Chemical Romance…

Tus canciones están compuestas tanto en español como en inglés. ¿En qué lengua te sientes más cómoda componiendo?

En ambas. Cuando dominas un idioma al final los mensajes que transmites son los mismos. Supongo que hay artistas que se sienten más cómodos refugiándose en el inglés, pero para mí no representa un refugio, es una manera de expresión igual que el castellano.

Gracias a tu álbum debut, ‘Just Calm Down’ has podido viajar para presentarlo en festivales de diferentes países. ¿Qué sientes al haber logrado que un primer trabajo alcanzara tantísima repercusión?

Pues me siento muy agradecida de tener la suerte de tener repercusión más allá de España. Ahora trabajo con 3 sellos discográficos internacionales que están haciendo un gran trabajo en Estados Unidos, Europa y Japón. En septiembre empezamos la gira europea, a la que seguirá la española, y en 2023 el plan es ir tanto a Japón como a América.

¿El hecho de haber tenido un debut de tanto alcance provoca presión para mantener el nivel con un segundo trabajo?

Los segundos discos son siempre difíciles de plantear, sobre todo si tienes el pensamiento de que las expectativas son altas. En mi caso, he hecho lo que me ha salido, sin grandes presiones ni grandes ambiciones. Creo que esa es la clave para que el resultado sea genuino y de calidad.

A lo largo de este año realizarás una extensa gira por Europa en un contexto aún algo complicado para la música en vivo debido a la pandemia. ¿Cómo te sientes al llevar este disco a lugares tan dispares y defenderlo en un momento tan complejo?

Pues de nuevo, me siento agradecida. A los músicos ya nos ha llegado la hora de olvidarnos de la pandemia. Llega el momento de trabajar y de girar los discos que se quedaron sin poder pisar los escenarios. Tengo muchas ganas de la gira por diferentes países y de poder disfrutar de públicos diferentes.

Por otro lado, también estarás presente en festivales nacionales de primera línea como el BBK o el Tomavistas. ¿Disfrutas más tocando en este tipo de formatos o prefieres la intimidad y cercanía de las salas?

Son formatos bastante diferentes. En las salas hay una cercanía con el público brutal, porque al final han comprado la entrada para verte a ti. En los festivales eso también pasa a veces, pero otras veces parte del público te conoce menos, o directamente simplemente pasaba por allí. Esto también es bueno porque te da visibilidad antes públicos nuevos.

Hasta hace unos años era casi impensable que artistas españoles triunfaran internacionalmente, salvo en América Latina. Desde hace un tiempo gracias a bandas como Hinds o actualmente Rosalía, ese techo de cristal para estar cada vez más roto. ¿Cuál crees que es el motivo principal para que ahora podáis gozar del privilegio de llevar vuestro arte a todos los rincones del mundo?

Desde mi punto de vista el motivo principal es el trabajo duro y el conocimiento de cómo funciona la industria musical internacional. Y presentar una buena propuesta, claro. No hay más. No es que de repente España esté de moda, eso puede ser una consecuencia de lo anterior, claro. Pero nada ocurre de manera casual ni por arte de magia. Para tener éxito fuera hay ser muy constante y saber lo que haces, aparte de tener un poco de suerte supongo.

FOTOGRAFÍAS: Laura Martinova

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos