Entrevista a Zahara por el lanzamiento de ‘REPUTA’: “por desgracia no conozco a ninguna mujer a la que no hayan acosado”.

Hablamos con Zahara con motivo del lanzamiento de ‘REPUTA’, reedición de ‘PUTA’, el que fuera considerado por la prensa especializada (incluido este medio) como el mejor disco nacional del 2021.

‘REPUTA’ supone una reinvención del disco plagado de colaboraciones con algunos de los artistas más destacados del momento como Alizzz, Carolina Durante o Delaporte, las emergentes Shego o María José Llergo y nombres tan consolidados en la industria como La Oreja de Van Gogh.

Tu quinto disco ‘PUTA’, fue considerado como el mejor disco del año en multitud de medios musicales. ¿Cómo fue recibir esta noticia?
Fue una sorpresa preciosa, la verdad. No esperaba nada. Este disco nació de una necesidad vital, de una búsqueda que sentía como egoísta y no era capaz de proyectar el impacto que podría tener. Trabajamos muchísimo en él, fueron casi nueve meses de entrega a un disco que para nosotros era como tenía que ser, pero que esa sensación no solo sea del equipo que lo hace y trascienda es algo maravilloso. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hicimos y que la prensa especializada lo valorara como lo hizo nos llenó de emoción y también nos hizo sentir que no estábamos tan locos.

A pesar de la buena acogida del disco, ‘PUTA’ supuso un movimiento muy arriesgado, tanto por el cambio de registro en tu obra como el contenido tan crudo y directo de las letras. ¿Cómo viviste los momentos previos al lanzamiento? Estabas convencida de lo que hacías o sentías que ibas a tirarlo todo por la borda.
Sentía que lo que tenía entre manos era tan sincero que eso primaría por encima de todo; quiero decir, no me planteaba si gustaría o no, pensaba en que mis seguidores siempre han valorado que cuente mi historia y veía que aquí había más de mí que nunca. Creo que es el trabajo de mi carrera en el que más me he dado, pero además en el que más profundamente he trabajado. No solo las letras o las melodías, sino que la producción, el que sonara exactamente como suena fue el resultado de muchísimas horas dedicadas solo a eso, a tomar decisiones muy concretas para alcanzar una emoción que representara lo que sentía. Para mí esa entrega era lo único importante, sinceramente no me planteaba si encajaría o no porque pensar en los demás, como creadora, no es mi trabajo; mi trabajo es crear sin la presión del juicio ajeno. Si luego eso encaja o no ya no es mi responsabilidad. Yo quería hacer este disco. Para mí era lo único importante.

Desde el primer momento, ‘MERICHANE’ se convirtió en himno para las personas que, por desgracia, han vivido algún tipo de abuso. ¿Pensaste en algún momento que contando tu propia historia podías llegar a crear un himno de fortaleza y empoderamiento de tantísima repercusión?
Pensaba que habría muchas mujeres que se identificarían con partes de la letra, porque por desgracia no conozco a ninguna mujer a la que no hayan acosado. A ninguna. Lo que no me podía imaginar era el impacto tan potente que tendría. Estaba tan sumergida en mi propio relato que no era capaz de ver más allá de él. Cuando empecé a recibir los mensajes de tantísimas mujeres dándome las gracias, sintiéndose acompañadas con mi canción… no sé, no podía procesarlo. Tardé días en entender lo que estaba haciendo, lo mágicamente enorme que era todo. Pasé varios días leyendo comentarios, contestando, creando una comunidad en mis redes donde muchísimas personas compartían sus vivencias. Fue precioso sentir esa compasión, sobre todo en las redes, que últimamente parece que en ellas solo hay odio.

La reivindicación de tus letras y la iconografía del disco han levantado ampollas en ciertos partidos políticos. ¿Te sientes cómoda siendo un referente dentro de la izquierda progresista? Por lo general es bien sabido que la mayoría de cantantes prefieren no posicionarse en ningún lado.
Entiendo que muchos no quieran posicionarse porque estar en el punto de mira no es cómodo. Además, cuando alguno que no suele hacerlo se sincera se le acaba atacando, sacando de contexto… En mi caso es que sentía que tenía que contar y expresarme de esta manera. Estaba contando mi relato, es un disco en el que hablo de mi vida, de los abusos y traumas que sufrí, la portada y esas fotos son una representación de la violencia que tenemos que soportar las mujeres, de la presión con la que vivimos.

La gira de presentación del disco ha sido extensísima y un rotundo éxito, siendo presentado en diversos formatos acústicos, “normal” y la PUTA RAVE’ ¿En qué formato te has sentido más cómoda defendiendo estos temas?
Ahora mismo estoy con la PUTA RAVE y la verdad es que es uno de mis favoritos, pero no solo de este disco, sino en general de mi carrera. Salimos ahí con la sensación de poder hacer todo lo que queramos, hay una energía brutal, la gente está saltando desde el minuto uno. Bailo, canto, toco los sintes, Martí y Manuel están haciendo magias con sus instrumentos todo el rato, a mi lado Olga y Paulina me hacen sentir Beyoncé… Es precioso ver al público que viene, gente que se siente en paz, lo noto. Veo sus caras y me llega una energía tan bonita, tan libre que nos contagia a todas las que estamos en el escenario.

¿Qué le dirías a tus seguidores cómo cantautora que se han sentido totalmente desubicados en algún festival asistiendo a la PUTA RAVE? Recuerdo caras totalmente desencajadas en el Palencia Sonora y otras totalmente abducidas y entregadas al concierto.
Les diría que los entiendo y que no pasa nada si esto no les gusta. No tienen que ser incondicionales y no tienen que obligarse a disfrutar de algo con lo que no conectan. Precisamente se trata de eso. Para mí es un ejercicio de libertad y lo mínimo que puedo ofrecer es esa misma libertad a quien está al otro lado. Me encanta aprender, me encantan los retos, amo enfrentarme a cosas que no he hecho nunca y tener que estudiarlas, observarlas… Para mí esta etapa es fundamental, por lo que te decía, porque intento llevar a mi concierto lo que he sentido en las sesiones con djs, pero comprendo que no sea para todo el mundo. Lo cierto también es que lo que más me llega es gente que alucina con la evolución, que se deja llevar y lo disfruta. Y además, la Zahara con guitarra no ha desaparecido. Sigo ahí, sigo tocando cuando puedo y creo que lo bueno que tengo es que, si no te gusta este formato, no se tienen que preocupar, seguro que en unos meses saco otro.

Ahora. Casi un año y medio después del lanzamiento de ‘PUTA’, llega ‘REPUTA’. ¿Qué te ha llevado a reinventar un disco que ya de por sí es considerado perfecto para muchos?
En parte eso. No intentaba mejorarlo, ni que fuera una reedición, sino una fiesta, una celebración. PUTA ha sido tan enorme para mí, pero a la par tan doloroso que tenía ganas de sacar también mi otro lado que se ha visto sepultado por el peso y la necesaria solemnidad de PUTA. Quería invitar a mis amigas y amigos a celebrar conmigo, quería agradecer a la gente preciosa que me ha acompañado en esta etapa todo lo que me han dado y para mí REPUTA es eso. Un disco para ampliar las sensaciones de PUTA, pero sobre todo para crear otras.

En ‘REPUTA’ encontramos colaboraciones con artistas de todos los géneros. ¿Cómo ha sido el proceso para crear un álbum coherente y no un batiburrillo de sonidos aleatorios?
La coherencia, para mí estaba en las canciones. El leitmotiv soy yo y esas historias que se repiten en REPUTA, pero sí que hay cierta esquizofrenia musical y era algo completamente buscado. Uno de los motivos es lo que venimos hablando, me encantan músicas de diferentes géneros, disfruto aprendiendo con bandas emergentes y lo que quería con cada canción se reinterpretara, no al azar, sino por quien sentía que tenía que hacerlo. Por ejemplo, me imaginaba a María José Llergo cantando Sansa y antes de oírla en su voz ya se me ponía el vello de punta, o que Carolina Durante rehicieran joker y la convirtieran en una canción que podría sonar en su repertorio era un sueño que ahora se ha hecho realidad.

El álbum contará con artistas tan influyentes en la actualidad como Alizzz, Carolina Durante o Delaporte y con bandas tan consagradas como La Oreja de Van Gogh. ¿Cómo fueron surgiendo estas colaboraciones con artistas tan concretos y no con otros?
Empezó con Alizzz, precisamente porque él estaba enamorado de berlin U5 y le pedí un remix de la canción. A partir de ahí empezamos a imaginar otras canciones también remezcladas, llamamos a Cora Novoa para un remix, a Rodrigo Cuevas para que me acompañase en DOLORES… El proceso de creación de este álbum ha sido muy lento, pensando en quién podría hacer cada canción y dejando a cada artista o banda que la reinterpretara a su gusto, sin limitaciones, sin presiones de ningún tipo y eso es lo que más me gusta de REPUTA, que no es un disco mío, al final. Es un disco de estas personas geniales que han rehecho mis canciones y en el que yo soy la maestra de ceremonias.

La gira finaliza el próximo 29 de diciembre en Madrid. ¿Significa esto que ha llegado el momento de un merecido descanso o que ya andáis tramando algo de cara al 2023?
Ha llegado el fin de una etapa, eso seguro.
PUTA ha sido tan grande para mí que necesito un poco de descanso y quiero darle cariño también a mi proyecto con martí Perarnau, _juno. Nuestro segundo disco saldrá el año que viene y tenemos muchas ganas de compartirlo. Yo siempre tramo algo, así que quieta no me podré quedar, pero sí que me apetece empezar a imaginar cómo serán mis próximas canciones y para eso necesito parar un poco y escucharme a ver qué hay por ahí dentro.

La presentación del disco se realizó el pasado martes en la sala Uñas Chung Lee de Madrid con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa encuentros en torno al directo. En ella, Zahara se rodeó de amigos, periodistas y fans en un evento cercano y desenfadado donde se pudo disfrutar de la esencia de la artista y todo el maravilloso equipo que la rodea.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos