¿Es Fuel Fandango la banda más completa del panorama nacional?

La inclasificable banda acaba de anunciar una extensísima gira que les llevará a recorrer todo el país durante los próximos ocho meses e incluso a actuar por primera vez en Australia. Por ello En Carretera Y Manta los dedicamos un artículo para tratar de entender a esta magnífica e inigualable banda desde la propia experiencia de quien escribe estas líneas.
Recuerdo que todo comenzó en 2011, la primera vez que tuve el placer de asistir al Sonorama Ribera en su 14 edición. Íbamos paseando paseando por las calles de Aranda de Duero tratando de encontrar algo de comer a medio día cuando de pronto un sonido indescriptible cruzó las calles hasta llegar a nuestros oídos. El sonido provenía de la mítica Plaza del Trigo, la cual por aquel entonces era una gran desconocida para nosotros. Fue tal la sensación que echamos a correr en dirección a la plaza para en ese momento descubrir una plaza abarrotada y todos sus asistentes saltando como locos. Miramos al escenario y allí todo cambió.
Sobre él encontramos a Nita, una joven de energía incontrolable vestida de azul, a juego con el escenario, abanico en mano y rosas en el pelo y la base del micrófono. A Ale, que manejaba con igual soltura tanto guitarra como teclado metiendo unas bases electrónicas que hacían que cualquiera se olvidara de que estábamos a mediodía y a Carlos Sosa, quien manejaba la batería de manera impecable y sin borrar en ningún momento la sonrisa de su rostro. LA canción que sonaba en ese momento era “Always Searching”, tema de casi siete minutos de duración que es capaz de mezclar la electrónica más potente de la banda junto a un hermoso guitarreo, palmas y cantada en inglés y español con uno de los mensajes más profundos y positivos de la banda. Y ahí, en ese justo momento, nos desvanecimos, necesitábamos saber más y vaya si lo hicimos, pues por el clamor del público la banda pasó directamente a ser uno de los grupos más esperados para la próxima edición, pero no del Sonorama, de todos los festivales.
Tras recuperarnos del Sonorama, indagamos en la carrera del grupo y supimos que hasta la fecha contaban con un solo álbum de nombre homónimo que contenía auténticas joyas como “Talking” “Shiny Soul” o “Monkey” y así hasta un total de trece temas en los que casi siempre tanto el español y el inglés como el flamenco y la electrónica se daban de la mano. Algo con lo que nadie jamás se había atrevido.
Tras ese verano del 2011 la banda se embarcó en una extensa gira por España y Europa llegando a su fin en octubre de 2012 en la madrileña sala La Riviera llenándola hasta los topes. Ahí supimos que Fuel fandango habían venido para quedarse.
Tras esta intensa etapa la banda se tomó un ligero descanso y comenzaron con la creación de su segundo álbum, producido entre España e Inglaterra y que vio la luz en abril de 2013, precedido por el potente tema “New Life”. “Trece Lunas” contenía once temas con los que la banda parecía reinventarse, tornando más hacia el rock y dejando la electrónica un poco de lado. Ejemplo de ello fueron temas como “Read My Lips” “Fighters” o “Thai”. Por otro lado el disco también contenía uno de sus mayores logros, la épica “Nature” o la canción que daba nombre al disco y su primer tema cantado al completo en español “Trece Lunas”.
La promoción de Trece Lunas comenzó de manera bastante floja, con algunas salas a medio fuelle y comenzando la gira nada más lanzar el disco, lo cual pareció un pequeño fallo estratégico que supieron solventar posteriormente.
Los componentes de la banda vieron que lo que realmente motivaba a sus seguidores era la electrónica y electrónica es lo que les dieron durante el verano de 2014 como demostraron en el Sonorama de ese año dejando a todos boquiabiertos en el escenario principal, donde dejaron parte de los temas de “Trece Lunas” de lado y recuperaron los más electrónicos y bailables de su primer disco.
Junto a esto la banda continuó su gira de conciertos nacional e internacional intercalando distintos tipos de shows, algunos más electrónicos y otros más acústicos y Trece Lunas los llevó a tocar en diferentes festivales en Estados Unidos, Asia o incluso África.
¿Y qué podía pasar después? ¿Con qué podía sorprendernos Fuel fandango después de esto?
Pues ni más ni menos que con su tercer y hasta la fecha más exitoso disco, el majestuoso “Aurora”, el cual sin contar con el apoyo de las radios entró en abril de 2016 directamente al número 2 en ventas, gracias, en parte, a acompañar su lanzamiento con firmas de discos en diferentes FNAC de la península.
“Aurora” puede considerarse el disco más complejo de la banda. El disco arranca con la sobrecogedora “Burning”, uno de los temas con más fuerza del disco a la que sigue “Salvaje”, tema que muestra la voz más desgarradora de Nita y que quizá sea el tema que más se aleja del resto del álbum.
Posteriormente nos encontramos con “Corazón”, “Toda la Vida” y “La Primavera”, todas ellas con título en castellano y unas bases electrónicas que demuestran que en esta ocasión no se ha escatimado en excesos, que a fin de cuentas es lo que el público quiere y lo que se echó de menos en “Trece Lunas”.
A estas le siguen “Not True”, que parece ser la primera lenta con un precioso arranque a guitarra que se va convirtiendo en un hermoso híbrido capaz de mezclar varios géneros en 4 minutos de canción y El Viento, la que posiblemente sea la canción más floja del disco pues no guarda sorpresas en su puente como ocurre con todas las demás.
Posteriormente tenemos la jazzística “El Todo y La Nada” junto a El Niño de Elche y “Today”, la más emotiva de Aurora cuyo piano y la dulce voz de Nita crean una hermosa simbiosis que pone los pelos de punta.
Finalmente y para terminar el disco nos encontramos con “Mi Secreto”, que recibe claras influencias de cuando la banda estuvo girando por África con una percusión de timbales enigmática y
“Medina”, un épico final para un disco redondo donde han logrado que la misma Estrella Morente se introduzca en un tema electrónico que muestra la vena cantaora más potente de Nita y una preciosa guitarra acústica que demuestra una vez más que Acosta es un genio a la hora de mezclar géneros y que esta vez ha conseguido producir un disco que parece la obra cumbre de una banda que sabe sorprender como muy pocas logran hoy en día.
Tras el lanzamiento de ”Aurora”, la banda se ve obligada a suspender la gira por temas de Salud de Nita, lo cual impide su actuación en festivales de la talla del Mad Cool, pero cuatro meses después y tras una rápida rehabilitación la banda vuelve con más fuerza que nunca logrando Sold Outs en todas las salas donde continúan la gira de Aurora.
Finalmente cabe destacar que hace un par de semanas dieron un concierto único en el emblemático Circo Price donde dejaron a todos los asistentes sin habla y donde pudimos ver una producción hasta ahora desconocida en sus conciertos, donde láseres de luz, máquinas de humo, un deslumbrante dj set de Ale y hasta Nita descendiendo al escenario en una luna gigante nos hizo pensar que la banda se está preparando para lanzarse a los grandes escenarios como bien pudiera ser un Palau Sant Jordi o un WiZink Center…
No sabemos que nos queda por ver de Fuel Fandango, pero la única cosa que tenemos clara es que cuando empezamos creer que lo hemos visto todo son capaces de demostrarnos lo equivocados que estábamos.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos