Fuel Fandango / Origen

Tras una larga espera de cuatro años, Fuel Fandango han publicado “Origen”, su cuarto álbum de estudio y sucesor del excelente “Aurora”.

Durante este largo período de tiempo entre disco y disco han sucedido cambios bastante importantes en la banda. Por un lado Fuel Fandango abandonaban Pinkhouse Managment, agencia que los representaba desde sus comienzos, para pasar a trabajar con Industria Works. Por otro lado, y de manera más llamativa, los componentes de la banda eran reemplazados para la gira que conmemoraba el décimo aniversario del grupo y no volvía a su formación original tras la finalización de ésta. Estos cambios radicales se han visto reflejados en la creación de “Origen”, un disco que se aleja en gran medida de los trabajos previos.

Para la composición de este cuarto disco, Nita y Ale han querido inspirarse en los sonidos más primitivos y de raíz, formados por las percusiones típicas de países por los que han viajado tanto de África como de Lationamérica.
Otra de las fuentes de este disco ha sido el flamenco, género que siempre ha marcado la identidad de la banda y que en esta ocasión toma más protagonismo que nunca. El origen pues, está entrelazado entre las percusiones, el flamenco y el castellano, la lengua madre, siendo este el primer disco cantado íntegramente en castellano.

“Origen” está compuesto por 10 temas que forman un disco de 35 minutos, el más reducido de todos su trabajos hasta la fecha. En él encontramos la potente apertura que es “Mi Danza”, junto al guitarrista Morón. El tema, uno de los más adictivos del disco, combina a la perfección la guitarra de Morón con unas percusiones que marcan el ritmo del estribillo de manera salvaje. La letra, también una de las más elaboradas de “Origen”, trata sobre la necesidad de ser uno mismo, de sentir pasión por lo que haces y no permitir que nadie se interponga en tus sueños y tus capacidades, ya sean personales o artísticas. Sin duda un gran comienzo y una de las mejores composiciones de Nita hasta la fecha.

Tras “Mi Danza” llega el turno de “Despertaré”, el que fuera primer adelanto de “Origen”. “Despertaré”, es la composición más urban del disco y quizá haya sido un primer single de lo menos acertado. Recordemos que los primeros singles en los álbumes previos fueron “Talking”, “New Life” y “Salvaje”, temas que se te instalan al instante en el cerebro. En cambio, “Despertaré” ha sido un tema menos inmediato, de digestión más lenta y que no cala tan hondo como debiera haber sido. La parte positiva es que nos regala un nuevo registro de voz en Nita, lo cual demuestra su constante evolución vocal que en los directos roza la perfección.

En tercer lugar encontramos “Silencio”, la obra cumbre de “Origen”. “Silencio” nos trae a los mejores Fuel Fandango que empezábamos a echar de menos en una canción house bailable de producción impecable. En todos sus discos encontramos siempre una obra cumbre de dimensiones faraónicas como sucedió con “Always Searching”, “Nature” o “El Todo Y La Nada” y, en este caso, y sin llegar a ser tan épica como las anteriores, “Silencio” es una digna sucesora.

“Por La Vereda”, cuarto single del disco, es un tema inclasificable, el cual suena como un descarte de los disueltos Pastora. Sin duda alguna un tema prescindible y difícil de escuchar sin llevarse las manos a la cabeza. Veremos si en directo gana.

Posteriormente suena “Contra La Pared”, el tema más agresivo del disco con una base de lo más trallera y frenética y “Estamos Solos” junto a Vicente Amigo. “Estamos Solos” cuenta con una preciosa guitarra que acompaña al tema de principio a fin y un ritmo que oscila entre la balada y el pop, como la preciosa “Today” de “Aurora”.

Ya en la segunda mitad del disco encontramos “Huracán de Flores”, segundo single del disco. “Huracán de Flores” es otra de las canciones que más nos recuerdan a los previos Fuel Fandango. A pesar de ser uno de los temas más bailables, la canción erra en el estribillo, pues cuando parece que va a despegar del todo vuelve a bajar el ritmo y pasa a una nueva estrofa, algo que en las primeras escuchas genera bastante frustración.

En el tramo final encontramos “El Bosque”, tema que hace que empieces ya a estar un poco saturado de tantísima percusión y “Despacio”, la otra gran composición de “Origen”. “Despacio” nos recuerda a otro gran tema de la banda como es “Not True”. En ella, Ale suelta la artillería pesada en la producción creando un tema en constante crescendo que hace las delicias de los seguidores de Fuel Fandango por su vertiente más dance y house.

El cierre del disco recae sobre la balada “La Grieta”.

Tras escuchar cientos de veces el disco a lo largo del fin de semana, la conclusión es que cuatro años es un período de tiempo demasiado largo para un disco tan lineal y en ocasiones repetitivo. “Origen” cuenta con una producción impecable, ya que Fuel Fandango jamás dejan un cabo sin atar y siempre dan lo mejor de sí para sus creaciones, pero quizá, en este caso, el cambio ha sido demasiado radical en demasiados aspectos.

Fuel Fandango comenzaron con una obra difícil de superar en 2011. Cuando comienzas con una trabajo de tantísima calidad y prestigio es muy difícil mantener el listón y prácticamente imposible superarlo. Tras la obra experimental que supuso “Fuel Fandango” en 2011, llegó el rockero “Trece Lunas” en 2013 y el exceso con “Aurora” en 2016, un exceso que fue una auténtica maravilla y que esperábamos que en esta ocasión fuera un paso más allá… pero no ha sido así.

Fuel fandango han optado por hacer una obra más intimista, más sencilla y más terrenal. Es evidente que lo han logrado y que han optado por la libertad creativa que ha acompañado siempre a sus discos pero que, a los que somos seguidores suyos por su vertiente más electrónica, nos ha dejado un poquito fríos.

De todos modos, insisto, de poco sirve valorar un disco de Fuel Fandango desde la comodidad de tu hogar ya que, sin lugar a dudas, Fuel Fandango es una banda para el directo y es imposible valorar y apreciar cada una de sus creaciones hasta que no las ves en uno de sus impecables directos.

CONCIERTOS DE FUEL FANDANGO:

01 de Febrero – MADRID – CIRCO PRICE
02 de Febrero – MADRID – CIRCO PRICE
08 de Febrero – MALLORCA – MALLORCA LIVE NIGHTS
21 de Febrero – MÁLAGA – PARIS 15
22 de Febrero – GRANADA – INDUSTRIAL COPERA
06 de Marzo – SANTANDER – ESPACIO SANTANDER
07 de Marzo – SANTIAGO DE COMPOSTELA – SALA CAPITOL
27 de Marzo – SAN SEBASTIÁN – SANAGUSTIN KULTURGUNEA
28 de Marzo – PAMPLONA – ZENTRAL
17 de Abril – VITORIA – JIMMY JAZZ
18 de Abril – BILBAO – KAFE ANTZOKIA

OTROS POSTS

AGENDA