Hablamos con Love Of Lesbian tras arrasar en México y recibir el disco de oro

Love Of Lesbian se ha convertido con el paso de los años en uno de los grupos más reconocidos de nuestro país y en un imprescindible en cualquier festival que se precie. Ahora, tras arrasar en México y recibir el disco de oro por su último trabajo “V.E.H.N.”, hablamos con ellos para saber como están llevando este importantísimo momento de su carrera.

En primer lugar, me gustaría felicitaros por los 9 llenazos absolutos en vuestra gira mejicana. ¿Cómo ha sido volver a conectar con el público del otro lado del charco y con una acogida tan abrumadora?

No tenemos palabras para definir lo que nos sucede en México. Creemos, sinceramente, que cuando las conexiones surgen de manera no forzada, todo fluye. Y esto ha sucedido. Seguiremos aplicando la misma no-tàctica!

Según tengo entendido en esos conciertos el 70% del set es fijo y el resto está abierto a peticiones del público, lo cual es el sueño de cualquier fan. ¿Cómo surgió esta idea a la hora de organizar el tour?

Bueno, tengo que matizar esta cuestión. Algunas veces lo hacemos. Lo que sí que es cierto es que, sobretodo en Latinoamérica, hay algunos temas que han funcionado mejor que en España. Incluso nos piden canciones que aparecen en eps, cosa impensable aquí. Así pues, leyendo lo que sucede por las redes, vamos confeccionando un repertorio que a la vez nos sirve para darnos cuenta de la gran cantidad de temas que teníamos abandonados. Y es un placer encontrar público abierto a escucharlos, es decir, a salir del sota caballo rey.

Cada vez que volvéis al país las entradas se agotan con mayor velocidad y en recintos más amplios. Ha tocado techo Love of Lesbian en México o aún queda mucho camino por andar.

No creemos haber tocado techo en Latinoamérica en general. Cada vez que vamos el público ha crecido. En España no estoy tan seguro. Creemos que en España tenemos que dar ciertos pasos hacia atrás. Es decir, la voluntad es dejar de tocar en España todo lo que podamos. Que corra el aire, con todo el cariño del mundo. Es como dejar la tierra en barbecho para regresar y notar que te han echado de menos.

De vuelta en España acabáis de recibir vuestro cuarto disco de oro por “V.E.H.N.”. ¿Cómo ha sentado recibir este gran reconocimiento en una época tan dura para la industria musical?

Creemos que tiene el doble de mérito. Durante esta gira nos ha escrito muchísima gente diciendo que el disco les acompañó durante la pandemia, que les ayudó a superar según qué problemas. Incluso hemos leído la frase “me salvasteis” más veces de lo que podemos asimilar. Supongo que el disco, al hablar del ostracismo, coincidió con un contexto pandémico, por pura casualidad, que dio en el centro de la diana de lo que estaba sucediendo en cada casa, cada habitación. Un milagro, como muchos de los que nos han sucedido a lo largo de nuestra historia.

Tras más de 20 años de carrera la popularidad de Love of Lesbian no para de crecer. ¿Cuál creéis que es el secreto para seguir conectando con el público tras tantos años?

Creemos, honestamente, que seguir los dictados de la entraña y el subconsciente, que de alguna manera es mucho más listo e intuitivo que cualquier proyecto pasado por la razón, los intereses comerciales, o las maniobras de marketing elaborados desde una discográfica. También creo que nuestra estilo atemporal hace que nunca estemos de moda, pero a la vez nunca pasamos de moda.

El comienzo de la gira de presentación de “V.E.H.N.” celebrado en el Palau Sant Jordi pasará a la historia por haber sido el primer concierto sin distancia social en la era pandémica. ¿Qué sentisteis al poder llevarlo a cabo y ver como el público llenaba el recinto sin miedo?

Fue un momento que merece un capítulo en una supuesta biografía. Muchos nos tacharon de locos, pero fue emocionante ver a todos los festivales de Barcelona unidos para demostrar que se podían hacer las cosas incluso en tiempos tan complicados, siempre que se confeccionaran unos protocolos que evitaran posibles problemas a posteriori. Nosotros fuimos la proa, en aquellos momentos, de todo un sector. Fuimos la parte visible de la ilusión de muchísimas personas del sector cultural. Y sí, el impacto aún hoy no nos deja de sorprender.

Como toda gira, todo llega a su fin. Acabáis de anunciar que el último concierto de esta etapa se celebrará el 4 de noviembre del 2023 en el WiZink Center de Madrid. ¿Qué podemos esperar de este concierto y qué próximos movimientos tenéis en mente?

Buena pregunta. Tenemos ganas de finalizar una época. Por tal motivo creo que será un concierto en el que lo vamos a dar todo. Ojalá no haya demasiadas limitaciones de tiempo, ya que la intención es hacer un repaso a una discografía que empieza a ser enorme. Que nadie eche de menos una canción, porque, en realidad, nuestra intención es ir desapareciendo de los escenarios de la piel de toro y aparecer en eventos puntuales. Los proyectos, al menos cómo lo veo yo, pasan por publicar música y más música, en detrimento de giras tan largas. El próximo disco no será el fin, sino el final de una era, de una manera de hacer las cosas.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos