IN THIS MOMENT / “MOTHER”

En unas semanas marcadas por la crisis del coronavirus, han sido muchos los artistas que han decidido aplazar el lanzamiento de sus nuevos trabajos, ya que las ventas de estos en formato físico se verían severamente afectadas (¿verdad Lady Gaga?). Pero también, han sido muchos los otros artistas que han decidido mantener la fecha de lanzamiento, como ha sido el caso de la banda de metal alternativo In This Moment.

El pasado viernes fue lanzado “Mother”, el séptimo álbum de la banda californiana capitaneada por la imponente Maria Brink. El nuevo largo, de casi una hora de duración, se mantiene en la línea de su anterior trabajo “Ritual” del 2017, centrándose más en crear un álbum intimista y casi conceptual y alejándose de los sonidos más duros de sus trabajos previos.

La obra comienza con la atmosférica “The Beginning”, para enlazarla con la potente versión del “Fly Like An Eagle” de Steve Miller Band, publicada en 1976. En esta nueva versión, In this Moment se aleja de los tintes blues rock originales para darle a la canción su toque metalero tan característico, en constante crescendo, sumando en cada estribillo nueva potencia instrumental.

El álbum continúa con “The Red Crussade” a modo de intro para la espectacular “The In Between”, el tema más In This Moment de todo el conjunto.
“The In Between” es una adictiva e híper producida composición que trata, una vez más, sobre la existencia y la lucha entre el bien y el mal. Trata sobre la existencia del cielo y del infierno y sobre cómo tratan de imponernos el formar parte de uno u otro bando, cuando en nuestro fuero interno sabemos que pertenecemos a ambos bandos. La letra está repleta de auto referencias en frases como “You just keep wanting more with your blood and your whore”, que incluye el título de sus dos temas más populares de “Blood” o “It’s a beautiful tragedy you wanna be sick like me”, en la que hacen mención a su álbum debut o a uno de los temas más populares de “Black Widow”.

Con “Legacy”, la banda suaviza el tono del álbum en una bonita composición sobre la pérdida de un ser querido que permanecerá siempre en nosotros. Tema dedicado, una vez más, a la muerte del abuelo de María Brink, y en el que la artista nos regala un nuevo registro vocal desgarrado acorde a la temática de una canción tan emotiva y efectista.

Tras “Legacy”, llega el turno de “We Will Rock You”, versión del eterno himno de Queen junto a Lzzy Hale de Halestorm y Taylor Momsen de The Pretty Reckless. Esta impresionante versión, une las fuerzas y el talento de tres de las vocalistas más queridas del rock y el metal alternativos de Estados Unidos. La versión resulta totalmente atronadora, en el buen sentido, y las tres estrellas rompen sus voces apoyadas en el virtuosismo a la guitarra de Lzzy Hale. La canción, tras varias escuchas, se convierte en todo un himno al empoderamiento femenino, tema muy recurrente en la obra de In This Moment.

A continuación llega el turno de la sencilla “Mother, canción de redención para pedir perdón por nuestros pecados, en la que, una vez más, Brink sorprende con un nuevo registro vocal que hace que la canción enganche dentro de su simpleza. Con “As Above, So Below” recuperamos a los In This Moment más propios de “Black Widow” o “Blood”, ya que se trata de un tema repleto de sintetizadores y una potente base de guitarra y percusión que nos acerca a sus sonidos más hardcore, los cuales se echan bastante de menos a lo largo del disco.

En el segundo tramo del disco encontramos tres temas muy similares entre sí. “Born In Flames”, “God Is She” y la preciosa “Holy Man”, dedicada a su abuelo fallecido en el servicio militar. Las tres canciones parecen extraída de su anterior trabajo “Ritual”, ya que no arriesgan ni experimentan con nuevos sonidos, y terminan, todas ellas, como sencillas producciones rock poco memorables.

“Mother” lo cierran “Hunting Grounds”, junto a Joe Cotela de Ded, “Lay Me Down”, nuevo hit instantáneo de la banda pensado para ser coreado en los directos gracias a su repetitivo y sencillo estribillo, y la prácticamente ambiental “Into Dust”, el tema más largo producido por la banda hasta la fecha en el que Brink, acompañada de un precioso piano, versiona la obra original de Mazzy Star.

“Mother” no pasará a la historia como una obra memorable de In This Moment, ya que, sus seguidores, lo somos por los sonidos más duros, estridentes y casi petardos de su obra. El nuevo trabajo, nos regala una producción mucho más atmosférica y espiritual, como ya sucedió con “Ritual”, lo cual muestra este cambio constante de la banda hacia unos sonidos mucho más suaves y una temática muy concreta.

Aunque, tras finalizar la escucha, nos quedemos en la mente con “The In-Between”, “We Will Rock You” y “As Above, So Below”, el disco en su conjunto funciona de maravilla. No como para pasarte sus casi 60 minutos de duración haciendo head banging, pero sí como para disfrutar una nueva y más sencilla etapa de una de las bandas de rock y metal más atrevidas de la última década

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos