IV Jazz PAlencia Festival con Ray Gelato, Kyle Eastwood, Chano Domínguez, China Moses y Roberto Fonseca

Surgido por la iniciativa privada en 2014, el Jazz Palencia Festival nace con ánimo de continuidad y con la ambición de convertirse en la cita de referencia de este estilo musical durante el otoño en Castilla y León.

El cartel de su primera edición reunió a dos nombres señeros de la historia jazzística hispana, Pedro Iturralde y Jorge Pardo, que acudieron con sus respectivos cuartetos. Realmente unos padrinos de lujo.

Ya desde su nacimiento, el Jazz Palencia Festival se ha propuesto no solo llevar a los escenarios de Palencia a destacados músicos del panorama jazzístico nacional e internacional, sino que el jazz se erija además en protagonista de la actividad cultural de la ciudad durante varios días, con actuaciones en la calle, recitales en locales, exposiciones, proyecciones de cine, charlas…

Por ello, desde sus inicios se considera un festival abierto, que suma el apoyo y la implicación de un amplio número de instituciones, administraciones públicas, empresas, entidades, colaboradores, patrocinios… En el jazz, como en la vida, hay momentos para interpretar solos, pero se trabajan bien las armonías.

PROGRAMACIÓN:
3/11/2017
RAY GELATO.
Ray Gelato & The Enforcers es una de las formaciones que lidera este músico británico [nacido Ray Keith Irving en Londres el 25 de octubre de 1961], grupo que triunfó el pasado verano con tres vibrantes sesiones en el Festival de Jazz de San Sebastián, dentro de la gira mundial para presentar su nuevo disco —Energy!— que recala ahora en el Teatro Principal de Palencia. La grabación apareció en primavera y se suma a la decena de álbumes de Ray Gelato, más otros tantos recopilatorios de jazz y blues donde aparecen sus temas. Impecable saxofonista, vocalista y director de orquesta, Ray Gelato —conocido como «el padrino del swing»— es fiel heredero de la tradición de los espectaculares artistas del jazz de los años 40 y 50, gracias a su personal interpretación y sus originales arreglos de las composiciones de ese estilo, que en Energy! añade referencias al boogie, al rhythm and blues y al rock más clásico. Humor en el escenario, entretenimiento asegurado y calidad de ejecución son las claves de su éxito, basado tanto en la solidez de sonido del saxo tenor de Gelato —en la línea de Ike Quebec e Illinois Jacquet— como en su modo de cantar, derivado de Louis Armstrong y, sobre todo, de Louis Prima, a quien considera un genio: «Su música no era solamente swing, sino que se concebía como un espectáculo, una sopa de ritmos, una happy music». Música feliz para abrir el telón del IV Jazz Palencia Festival.

4/11/2017
KYLE EASTWOOD
Kyle Eastwood [ Los Ángeles (EEUU), 19 de mayo de 1968 ], primogénito del legendario actor y director Clint Eastwood que heredó la pasión del cineasta por el jazz, ha logrado sacudirse por mérito propio el sambenito de “hijo de” para convertirse en uno de los mejores contrabajistas de jazz internacional, además de valorado compositor y arreglista. Músico de sesión en los primeros años 90, participó en 1997 con su cuarteto en el doble elepé Eastwood After Hours: Live at Carnegie Hall, memorable bautismo discográfico al que siguió su debut, From there to here (1998). Desde entonces ha publicado otros siete discos de jazz como líder, a los que sumar una docena de bandas sonoras de películas, documentales y programas de televisión, incluidas la totalidad o gran parte de célebres largometrajes que ha dirigido Clint Eastwood: Mystic river, Invictus, Million dollar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino (esta última con el pianista y cantante Jamie Cullum). Ahora llega a Palencia en quinteto y con álbum recién estrenado, Candid Kyle, que reúne piezas de los cuatro discos que grabó con el veterano sello jazzístico Candid —creado en 1960—, más una grabación en vivo en la sala Blue Note de Tokio. El Teatro Principal acogerá el arte de Kyle Eastwood, a un tiempo ecléctico y refinado, música que sin abandonar las esencias del jazz explora una creciente gama de influencias.

10/11/2017
CHANO DOMÍNGUEZ
Sebastián ‘Chano’ Domínguez Lozano [Cádiz, 20 de marzo de 1960] empieza a ser músico siendo niño, influido por la afición de su padre al flamenco y al regalarle con ocho años una guitarra, con la que practica de forma autodidacta y toca con amigos del barrio todo lo que había escuchado en la discoteca paterna. A los dieciocho años forma su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos. Tras su disolución, comienza una carrera musical y discográfica en solitario, que comienza con Chano (1992), que suma ya una veintena de discos. En el año 2000 participa en el célebre proyecto de Fernando Trueba Calle 54, junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías… Su genuina mezcla de músicas de raíces hispanas y afroamericanas no solo han marcado un antes y un después en la historia moderna del jazz español, sino que continuamente gana repercusión internacional en este tipo de música: míticas estrellas del jazz, como Wynton Marsalis, son verdaderos entusiastas del gaditano, que en la actualidad reside entre España y Estados Unidos, donde ha sido nominado varias veces en los premios Grammy. Al Jazz Palencia Festival acude Chano Domínguez en uno de sus formatos favoritos: un trío junto a dos de los mejores músicos de jazz contemporáneo, el contrabajo Martin Leiton y el batería Guillermo McGuill, cuyo indiscutible magisterio los convierte en pareja idónea para transmitir el jazz con embrujo hispano.

11/11/2017
CHINA MOSES
China Moses [Los Ángeles (EEUU), 9 de enero de 1978 ] es una mujer única dentro de su generación, capaz de conectar los clásicos del jazz con la música negra contemporánea. No hay nada que le guste más que interiorizar los estándares para explorarlos hasta sus confines, desviarlos de su ruta natural y llevarlos al máximo de sus posibilidades, al modo magistral de su madre, Dee Dee Bridgewater. Tras interpretar el gran repertorio americano, China Moses regresa con un nuevo proyecto en el que construye su propio terreno de juego. Para grabar su sexto disco como líder, Nightintales, publicado en marzo, se ha rodeado de una banda de músicos extraordinarios y versátiles. Compuesto y coproducido junto al productor británico Anthony Marshall (Craig David, Nelly Furtado), el nuevo trabajo de la cantante americana es soul y es jazz, es blues y es funk, R&B y pop. Once composiciones que suenan a clásico desde ya mismo, que recogen el testigo de sus ancestros y lo llevan al siguiente nivel. La voz de China Moses se convierte en narradora de historias, cálida y flexible, evoca imágenes y estados de ánimo, mientras lugares y personajes toman forma en la imaginación de quien lo escucha… Ese brillante caleidoscopio se podrá disfrutar en el Teatro Principal, donde interpretará temas del nuevo álbum, pero también piezas clásicas del jazz y de la música afroamericana que la han situado como una de las voces indispensables del jazz vocal actual.

12/11/2017
ROBERTO FONSECA
Roberto Fonseca [La Habana (Cuba) 29 de marzo de 1975], que creció en un ambiente familiar de músicos, se ha establecido en las últimas dos décadas como uno de los pianistas más dotados y más populares de su generación. Su despegue definitivo se produjo al sustituir a Rubén González en el famoso Buena Vista Social Club, antes de acompañar a Ibrahim Ferrer en su gira internacional, con cuatrocientos en los que se ganó incontables seguidores por todo el mundo. Tras su reciente nominación al Grammy como mejor álbum de jazz latino con Yo (2014), Roberto Fonseca encarna hoy en día la reunión entre el jazz y la música de Cuba, los sonidos del hoy y del ayer, además de reivindicar las raíces africanas de ambos. Por su capacidad de conexión desde el escenario, es también un artista reconocido entre el público internacional como gran intérprete en directo, con recitales donde las piezas siempre logran crear un clima especial. En su nuevo álbum, ABUC, grabado con el legendario sello Impulse!, ha contado con la presencia de grandes nombres como Trombone Shorty, Eliades Ochoa, Zé Luis Nascimento, Rafael Lay (Orquesta Aragón) y Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, entre otros muchos. Al frente de un grupo de otros excelentes músicos, Fonseca demostrará con su piano, voz y percusión en el concierto que cerrará el IV Jazz Palencia Festival por qué piensa que este estilo musical «es una de las maneras más directas de expresar lo que verdaderamente se siente, de comunicar los pensamientos más profundos… porque en el jazz es muy difícil mentir».

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos