La pandemia se seguirá cebando con las giras internacionales en 2022
Cuando parecía que 2022 iba a ser el año de la recuperación, el estado actual de la pandemia en multitud de países europeos ha hecho que nos olvidemos de esa utopía que veíamos cada vez más cerca.
Los casos de contagios están disparados en el viejo continente, especialmente en países como Austria, Alemania o Francia, donde las restricciones e incluso el confinamiento vuelven a estar a la orden del día. Esta terrible, aunque en parte esperada situación, ha provocado que promotoras y bandas aplacen sus giras al 2023.
Ya en agosto, la banda alemana Powerwolf anunció que su gira, programada para noviembre de este año, se aplazaba a finales del 2022. Poco después, la cantante finlandesa Tarja, aplazaba sus concierto navideños a enero del 2023.
Sin duda, el gran golpe y la noticia que ha hecho sonar todas las alarmas ha sido el anuncio de la banda holandesa Epica, quienes aplazan su gira junto a Apocalyptica a febero del 2023, cuando la fecha hasta ahora era abril del 2022. Según las palabras de la propia banda “debido a las restricciones que hay establecidas en diferentes países nos es imposible salir de gira durante dos meses y alrededor de 17 países”.
Aunque la situación en España es mucho mejor que en el resto de Europa, la pandemia nos ha hecho aprender que no podemos dar nada por sentado, ya que en muchas ocasiones la situación de otros países ha sido un adelanto de lo que estaba por venir.
Por otro lado, es comprensible que las bandas no salgan de gira para tocar en unos países sí y en otros no, ya que están atadas a un itinerario y unos contratos muy estrictos, lo que implica que, muy posiblemente, en 2022 nos tengamos que conformar exclusivamente con tours de artistas nacionales.