Los 10 mejores discos del 2020

Acaba 2020, un fatídico año para la humanidad y, de manera aún más devastadora, para la cultura en todas sus vertientes.

La pandemia se ha cebado con prácticamente todos los sectores de la economía y de la sociedad, pero los daños han sido especialmente graves en la industria de la cultura, puesto que las artes en vivo se vieron totalmente paralizadas desde el comienzo de la crisis sanitaria sin opciones para mantenerse viva o celebrarse de manera segura. Este hecho ha provocado que multitud de salas de conciertos, discotecas y teatros cierren definitivamente debido a las facturas acumuladas para las que no han recibido ninguna ayuda y la paralización total de su actividad.
Esta situación ha sido un desastre sin precedentes, que ha conseguido que un sector ya de por sí tan frágil y con tan poco respaldo por las instituciones se tambalee hasta niveles insostenibles.

El halo de esperanza que nos ha mantenido con ilusión ha sido la cantidad ingente de discos que han sido publicados a lo largo de 2020, en el que artistas, productores y discográficas se han mantenido valientes y fieles a su trabajo para seguir publicando la música que nos ha cogido de la mano a lo largo de este año, acompañándonos en los más duros momentos de la pandemia y haciéndonos soñar en el momento en el que podamos disfrutar de sus nuevas creaciones en salas de conciertos y festivales. Ya sea en 2021, en 2022 o cuando la vida vuelva a su curso original.

Desde Carretera y Manta hemos querido elaborar una lista con los 10 mejores discos del 2020, aunando todo tipo de géneros y estilos, ya que la mayoría de listas se centran en el pop y el rock y olvidan que existen multitud de bandas y países en el planeta, más allá de los éxitos de Estados Unidos e Inglaterra.

10. “MOTHER” – IN THIS MOMENT.

Durante el comienzo de la pandemia, fue lanzado “Mother”, el séptimo disco de estudio de la banda de metalcore estadounidense In This Moment. “Mother” supone la obra más madura del grupo hasta la fecha, en la que se alejan de los sonidos más crudos del “metalcore” para centrarse en un rock más alternativo y experimental.

La obra, prácticamente conceptual se centra, al igual que en su trabajo anterior “Ritual”, en el misticismo y la brujería y la constante lucha entre el bien y el mal que llevamos todos dentro. Su vocalista, María Brink, nos brinda un nuevo registro menos desgarrado y más emocional como en “Legacy”, dedicada a su difunto abuelo, pero también nos brindan a los In This Moment más bestias como en “As Above, So Below” o la impactante y directa “The In-Between”, con la que han logrado su primera nominación a los premios Grammy en la categoría de Best Metal Performance”.

9. “HUMAN NATURE” – NIGHTWISH.

La emblemática banda de metal sinfónico finlandesa regresaba en marzo con nuevo trabajo tras 5 años de silencio desde su disco anterior. “Human Nature” supone su segundo largo original desde la entrada de Floor Jansen como nueva vocalista. Jansen, cuyo registro es posiblemente el más amplio dentro de la escena del metal europeo, nos regala pasajes auténticamente emotivos, como sucede en la épica “Shoemaker”, en la que su registro operístico demuestra desconocer de límites.

“Human Nature” está dividido en dos partes. La primera la componen 9 temas puramente Nightwish, entre los que destacan el single “Noise”, inspirado en los tiempos del black mirror, “Pan” o la brutal “Tribal”, que nos recuerda que a pesar de su vertiente cada vez más sinfónica, Nightwish es una banda de metal. La segunda parte la componen 8 piezas puramente instrumentales en las que su compositor, Tuomas Holopainen, nos invita a un precioso viaje por las creaciones de la naturaleza que embellecen el mundo.

8. “PETALS FOR HARMOR” – HAYLEY WILLIAMS.

La vocalista de Paramore publicaba el 8 de mayo su álbum debut en solitario. “Petals For Armor” nos introduce en un viaje interior de la artista en el que plasma sus emociones a lo largo de estos años, entre las que destacan la depresión que le hizo abandonar Paramore en 2015, cuestionarse constantemente su feminidad, su divorcio o la enfermedad de familiares queridos. Para ello, Williams crea una atmósfera absorbente con la increíble “Simmer” o la preciosa “Leave It Alone” cuyas cuerdas nos recuerdan a la obra de Agnes Obel.

En el disco también hay cabida para el indi rock de “Cinnamon” o la oscura “Creepin´”, cuyas segundas voces en el estribillo atrapan y transmiten a la perfección el mensaje de la canción. En “Dead Horse”, encontramos una de las canciones más comerciales con una base reggae realmente divertida, para luego ponernos a bailar con la repleta de sintetizadores “Over Yet”.

“Petals For Armor” lo componen un total de 15 canciones a lo largo de casi una hora de duración que, honestamente, se hace un poco largo de escuchar del tirón pero que no deja de sorprender gracias a sus múltiples capas en producción y composición.

7. “MANIFEST” – AMARANTHE.

El pasado 2 de octubre, la banda de power metal sueca Amaranthe publicaba “Manifest”, su sexto disco de estudio. “Manifest” ha sido considerada por la prensa la obra magna del sexteto, ya que una vez más aúnan sin complejos los sonidos más duros del metal, con elementos pop y electrónicos, llevándolos al límite una vez más con el rap gutural de “BOOM!1” y entrelazando constantemente la voz de sus tres vocalistas.

“Manifest” fue presentado con los singles “Do Or Die”, junto a la ex vocalista de Arch Enemy Angela Gossow, la certadísima e inmediata “Viral” o la indescriptiblemente potente “Archangel”. En nuestro país siempre hemos visto a la banda teloneando a grupos de la talla de Sabaton o Powerwolf, pero en 2022, tras tres aplazamientos debidos a la pandemia, podremos ver desplegar todo su arsenal de temazos en su primer tour español como headliners.

6. “FOLKESANGE”- MYRKUR.

A finales de marzo fue lanzando el precioso y escapista “Folkesange”, el cual supone el cuarto álbum de estudio de la cantante, productora y compositora danesa Amalie Bruun. En este nuevo trabajo, Myrkur se aleja de la fusión folk/black metal que caracterizaban sus obras previas para centrarse exclusivamente en el folklore nórdico que tanto le apasiona.

“Folkesange” supone un hermoso viaje por la mitología escandinava con una producción exquisita repleta de instrumentos prácticamente extintos del folk nórdico, unidos todos ellos a través de la voz lírica de Bruun en una pieza maestra del folklore europeo. Temas como “Leaves of Yggdrasil”, “House “Carpenter” o “Tor i Helheim” nos transportan inmediatamente a las tierras de los dioses nórdicos, siendo una obra perfecta para evadirse durante los meses del confinamiento.

5. “APOCALYPSE AND CHILL” – DELAIN.

El 7 de febrero fue lanzado “Apocalypse and Chill”, el nuevo trabajo de la banda de metal gótico holandesa Delain.
Tanto el título como la portada del disco parecen ser una premonición de lo que estaba por venir, ya que se nos venía encima una especie de apocalipsis y lo único que podíamos hacer era quedarnos en casa… Bueno, bromas a parte, el nuevo trabajo de Delain supuso un gran cambio en su repertorio, alejándose bastante de sus composiciones más góticas para centrarse en un rock mucho más contundente y directo.

Temas como “One Second”, “We Had Everything” o “Let´s Dance” se instalan al instante en tu cerebro gracias a su sencillez y sus estructuras puramente pop. Por otro lado, canciones como “Burning Bridges” o la rescatada de su disco anterior “Masters of Destiny” nos devuelven a los Delain más sinfónicos con fragmentos en los que su vocalista Charlotte Wessels se luce como nunca. El cierre con la instrumental “Combustion” es simplemente algo de otro planeta con lo que deseamos poder hacer un head banging en condiciones lo antes posible.

4. “DISCO” – KYLIE.

A principios de noviembre se publicó “Disco”, el decimocuarto largo de la diva australiana Kylie Minogue. Sucesor de aquel experimento country “Golden” del 2018, “Disco” nos devuelve a la Kylie que todos echábamos de menos con una colección de petardazos pop que nos teletransportan a las mejores discotecas de los años 70 y 80.

Para la creación del álbum, Minogue y su equipo se han lanzado de lleno a la nueva corriente de pop nostálgico que han impulsado las divas del momento Dua Lipa o Miley Cyrus, siendo Kylie una veterana en este campo que ha influido en todas las estrellas del género surgidas desde el comienzo de los 2000. Este nuevo trabajo bebe directamente de la escena creada por el icónico Studio 54, repleto de referencias a esa época dorada de la música disco y a artistas como Bee Gees en la adictiva “Last Chance”, a Abba o a Gloria Gaynor en la frenética “Where Does The DJ Go?”.

Desde su arranque con el acertado single “Magic” y seguida con la dispuesta a arrasar “Miss A Thing”, “Disco” te obliga a bailar sin parar en un constante crescendo de temas rompe pistas que alcanzan su momento álgido en la electrizante “Supernova”, tema que esperemos sea promocionado como siguiente single para alzar el álbum al estrellato más allá de las listas de Reino Unido y Australia.

3. “FUTURE NOSTALGIA”- DUA LIPA.

“Future Nostalgia”, el segundo largo de la jovencísima Dua Lipa, consiste en un viaje por la historia del pop que recoge lo mejor de los 80, los 90 y los 2000, las décadas doradas del pop. Para ello, la artista homenajea directamente a grandes himnos de aquellas décadas, como es el caso de su último éxito “Physical”, temazo pop inspirado en la canción de mismo nombre publicada por Olivia Newton-John en 1981.

Otro de los grandes momentos del disco sucede con el tema “Break My Heart”, que samplea a la perfección el “Need You Tonight” de INX, publicado en el 1987 y que logró ser una de las canciones más radiadas en Reino Unido durante la década de los 90.

El álbum lo abre el tema homónimo junto al éxito instantáneo que supuso “Don´t Start Now”, un trallazo pop que nos recuerda a los comienzos de los 2000 en los que artistas como Gwen Stefani o Holly Valance arrasaban a nivel mundial. Tras él llega la excelente “Cool”, otro tema bastante asociable al primer largo de Stefani en solitario.

Tras el arranque puramente pop, llega el turno de “Levitating”, el tema más funky del disco, seguido de “Pretty Please”, cuyos riffs de base no pueden sonar más a comienzos de los 2000.

En la segunda mitad encontramos “Hallucinate”, ya considerado por muchos de sus seguidores como la mejor canción de “Future Nostalgia”. La composición suena totalmente al eurodance que tanto echamos en falta desde que Sophie Ellis-Bextor decidió dedicarse a otros menesteres. “Hallucinate” es todo un portento dance que podría pertenecer perfectamente a la discografía de las extintas Girls Aloud, encargadas de romper las pistas de baile de todo Reino Unido durante años.

Hacia el final encontramos “Love Again”, en la que samplea de manera espectacular el “Your Woman” de White Town, publicada en 1997, con los sonidos más puros del pop actual; el tema r&b de turno “Good In Bed”, que supone quizá el único momento bajo del disco, y el cierre con “Boys Will Be Boys”. Este cierra es una apuesta original y arriesgada en la que Lipa lanza un mensaje claro y feminista acompañada por un coro de voces blancas y un quinteto de cuerda que hace las delicias de todo oyente.

“Future Nostalgia” ha llegado en un momento histórico, para dejarnos una obra pop perfecta que hará historia y para consolidar, sin lugar a dudas, a una de las figuras del pop que llevan muy poquito tiempo escribiendo su propia historia.

2. “RÓISÍN MACHINE” – RÓISÍN MURPHY

A primeros de octubre fue publicado “Róisín Machine”, el esperado quinto disco de la estrella irlandesa Róisin Murphy. Desde la disolución de Moloko, Murphy ha tenido bastantes altibajos en su carrera en solitario. Mientras que su primeros discos “Ruby Blue”, y sobre todo el excelente “Overpowered” la catapultaran a la cima del eurodance, sus trabajos posteriores pasaron prácticamente desapercibidos debido a sus complejas estructuras y a una experimentación de sonidos que no todo el mundo supo entender.

A pesar de ello, Murphy ha permanecido imparable, publicando hasta 4 discos en solitario y una extensa lista de singles que, a pesar de su indiscutible calidad, no terminaban de cuajar, pasando inadvertidos para las radios y para el público generalista. Toda esta situación llegó a frustrar a la artista, provocando que se quejara de su situación de manera poco acertada en sus redes sociales y haciendo que llegáramos a creer que este era el final de su carrera musical… pero gracias al cielo no.

Para callar bocas y demostrar que sigue en plena forma, Murphy regresaba este año con “Róisín Machine”, un álbum compuesto por 10 temas que componen una estimulante sesión electrónica, en la que todos los temas se van entrelazando para crear una pista de baile repleta de sintetizadores y nostalgia. La impecable y cuidada producción y la sensual y ecléctica voz de Murphy, nos regalan un trabajo atemporal que nos devuelve a una de las artistas más originales y talentosas del pop y la electrónica experimental.

Inspirada por el movimiento de Studio 54, la propia artista nos cuenta que el disco hay que escucharlo por orden, ya que representa los diferentes estados por los que se pasa al entrar en una discoteca en la que vas cambiando de salas, cada vez más afectado y desinhibido por alcohol y el resto de sustancias que harán de esa noche una noche única.

1. “WHAT´S YOUR PLEASURE” – JESSIE WARE.

Y en el top 1 encontramos la que indiscutiblemente se ha llevado el gato al agua con el revival de la música disco de los años 70 y 80. La británica Jessie Ware, que hasta ahora era una completa desconocida para nosotros, publicaba en junio su cuarto álbum, “What´s Your Pleasure”.

Compuesto por 12 canciones, “What´s Your Pleasure” supone una obra elegante y sofisticada repleta de temas disco pop de una producción impecable y sin un solo tema de relleno, ya que todos son sencillamente exquisitos. Sus elegantes y sensuales letras, la dulce y enigmática voz de Ware y sus envolventes y cuidados sonidos hacen que cada escucha aporte un nuevo matiz, un sonido perdido, una nueva interpretación a su contenido que pocas obras son capaces de conseguir.

Temas como “Soul Control”, “What´s Your Pleasure”, “Save a Kiss” o “Mirage (Don´t Stop)” esperan pacientemente en la mesa de mezclas de cualquier dj que se precie para cuando nos liberen, cuando nos permitan salir a la pista de baile a retozar y sentirnos libres, demos las gracias por al existencia de unas canciones tan perfectas, creadas para el disfrute de la vida, del placer y, ante todo, de la música.

¡GRACIAS JESSIE WARE!

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos