LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2022
Acaba 2022 y como viene siendo costumbre, en Carretera Y Manta hemos elaborado una lista con los que consideramos los 15 mejores discos del año. Como ya sabéis, en esta sección no hacemos distinción por géneros o nacionalidades, por lo que encontraréis un ranking absurdamente ecléctico que esperamos que os descubra nuevos géneros y os abra el chakra música.
COMENZAMOS:
15. ‘RENAISSANCE’ – BEYONCÉ
Justo en el ecuador del verano y prácticamente sin previo aviso, Beyoncé regresaba con nuevo trabajo, sucesor del excelente ‘Lemonade’ (2016). En su regreso, la imbatible artista echaba toda la carne en el asador en cuanto a la música disco se refiere, regalándonos un álbum de auténtica música disco, un estilo que artistas como Kylie Minogue o Dua Lipa han sabido elevar a la máxima potencia. Con ‘Renaissance’, Beyoncé demuestra que aunque se sume tarde a las modas, ella lo va a hacer más y mejor. Y así ha sido, gracias a un disco de elegantísima producción, una coherencia absoluta y que nos ha devuelto a la Beyoncé que es capaz de romper la pista de baile como ninguna otra. Una pena la total ausencia de promoción posterior…
14. ‘MOTOMAMI’ – ROSALÍA
La expectación era máxima a la hora de saber cuál sería el próximo movimiento de Rosalía tras arrasar con ‘El Mal Querer’ (2018) y con todos sus temas posteriores. Al ser una artista tan ecléctica era imposible averiguar por dónde irían los tiros. Tras conocer los dos singles iniciales, parecía que se avecinaba el desastre, pero finalmente, en su conjunto, ‘MOTOMAMI’ ha resultado ser un disco arriesgado. Muy atrevido a la hora de mezclar géneros y sonidos y totalmente desinteresado en funcionar en la ya anticuada e innecesaria radiofórmula. Rosalía, una vez más, ha roto las barreras del sonido para traer un álbum que, si bien a primera escucha resultaba desagradable, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una obra de culto difícil de superar.
13. ‘THE ALCHEMY PROJECT’ – EPICA
También sin prácticamente avisarnos, Epica publicaron el pasado 11 de noviembre su primer disco de colaboraciones. A lo largo de sus 7 temas, encontramos una fusión de diversos tipos de metal, entre los que destaca, evidentemente el sinfónico, pero donde también hay espacio para el black y el death. Destacando especialmente en su colaboración con Fleshgod Apocalypse en la inmensa ‘The Great Tribulation’, hipnotizándonos en su colaboración con Myrkur y Charlotte Wessels en ‘Sirens- Of Blood And Water’, o empujándonos al más agresivo headbanging en la brutal ‘Death is Not The End’, ‘The Alchemy Project’ ha supuesto una grata e inesperada sorpresa que eleva a Epica un escalón más en el Olimpo del metal global.
12. ‘DRIF’ – HEILUNG
Para su tercer disco en 4 años, la banda de folk pagano experimental ha regresado con ‘Drif’ un nuevo largo en el que el trío, junto a todo su despliegue de guerreros, nos vuelve a proporcionar un auténtico ritual propio de la Edad del Hierro. Creando un sonido a través de instrumentos extintos creados por ellos mismos, Heilung nos transportan a un ritual chamánico en el que nos hablan, a través de lenguas muertas, sobre la importancia de la naturaleza y el respeto que le debemos a esta. A pesar de ser un disco duro de digerir, quienes tengan la suerte de asistir, por favor no se pierdan la oportunidad de ver esta auténtica maravilla en directo. Un directo en el que cada sonido, cada gesto y cada voz cobran un sentido especial.
11. ‘PIRATES’- VISIONS OF ATLANTIS
La banda austriaca de metal sinfónico parece haber llegado a su momento cumbre tras 20 años de carrera y 5 vocalistas. Inspirados por la leyenda de la Atlántida y por la inigualable banda finlandesa Nightwish, Visions Of Atlantis lleva publicados 8 álbumes conceptuales, totalmente centrados en las leyendas marítimas. Con el lanzamiento de ‘Pirates’, la banda parece haber encontrado definitivamente su estilo gracias a unas sublimes composiciones y al carisma y la portentosa voz de su cantante Clémentine Delauney. En unos tiempos en los que bandas como Nightwish o Within Temptation parecen haber perdido un poco el rumbo, los amantes del metal sinfónico podemos seguir apoyándonos en grupos como Visions Of Atlantis o Epica. Y es de agradecer.
10. ‘UNISON LIFE’ – BRUTUS
Los belgas Brutus están de vuelta con un tercer disco que fusiona todos sus estilos. En un álbum que oscila entre el post hardcore, el punk y el rock más claro, Brutus han confeccionado su mejor disco, en un trabajo donde tienen el mismo protagonismo sus tres integrantes gracias a su cuidadísima producción y a unas letras que nos recuerdan irremediablemente a nuestros queridos The Cardigans. A pesar de su bajo nivel de popularidad, ya son muchos los festivales que apuestan por ellos gracias a su depurado directo y a un potencial que poco a poco los hará llegar a lo más alto de las listas del rock europeo.
9. ‘MULTITUDE’ – STROMAE
Continuamos en Bélgica gracias a ‘Multitude’, el tercer disco del cantante y productor Stromae. Tras 9 años de un sepulcral silencio, Stromae ha regresado con un álbum que, como sus dos predecesores, roza la perfección. Con una producción sublime y unas fusiones que mezclan la electrónica con el afrobeat y sonidos propios del folclore chino, Stromae se ha encumbrado con 13 canciones que nos habla de la percepción que tiene el artista del mundo y de sí mismo. Sin dudas, ha logrado una vez más crear una de las mejores composiciones del año.
8. ‘WET LEG’ – WET LEG
El dúo británico ha convencido con su álbum debut. A través de un indie pop y un soft rock accesible y desenfadado, las chicas de Wight nos han conquistado a través de unas letras totalmente descaradas, en las que destaca el humor ácido y la excentricidad. Wet Leg son un claro ejemplo de que cuando la red social Tik Tok se propone impulsar a nuevos talentos, puede convertirse en la plataforma ideal para que una banda que podía pasar totalmente desapercibida se convierta en un fenómeno global gracias a unas letras que la juventud ha convertido en propias.
7. ‘TILT’- CONFIDENCE MAN
La banda australiana de electro pop ha lanzado este año ‘TILT’, un segundo álbum que ha superado con creces al primero. El peculiar cuarteto ha recurrido una vez más al humor y a la parodia para crear unos adictivos temas que hacen que sea imposible no lanzarte a la pista de baila de principio a fin. Si a ello le sumas su frenético y hasta en ocasiones desquiciado directo, el resultado es uno de los proyectos pop más atractivos del panorama actual. Gracias a ‘TILT’, Confidence Man se han pasado parte del año en una extensísima gira europea que regresará a nuestro país el próximo verano.
6. ‘DIRT FEMME’ – TOVE LO
Es innegable que los suecos son los reyes del pop a nivel europeo. Dentro de esa realeza pop encontramos a la reina actual, cuya corona pertenece indiscutiblemente a Tove Lo.
Tove Lo es de esos prodigios musicales que surgen cada mucho tiempo. No solamente es una de las mejores compositoras de su generación, sino que también es capaz de producir y defender sus temas frente a su legión de fans. En ‘Dirt Femme’, encontramos a una mujer creadora de tremendos hits de synth pop en los que nos canta sobre el amor, sobre las relaciones tóxicas o sobre el hecho de ser una mujer de 34 años en la sociedad actual. ‘Dirt Femme’ es el disco rompe pistas encargado de haber salvado el pop en este 2022.
5. ‘PREACHER’S DAUGHTER’- ETHEL CAIN
Directo desde Estados Unidos nos llega el sublime ‘Preacher’s Daughter’ de Ethel Cain. A través de un extensísimo álbum debut compuesto de un oscurísimo indie folk, Cain nos cuenta sus vivencias, algunas de ellas basadas en el abuso que sufrió de pequeña. Con un estilo que oscila entre la más decadente Lana Del Rey y la más enigmática Florence And The Machine, Ethel Cain ha sabido crear un estilo propio que, no solamente ha convencido, sino que se ha convertido en toda una obra de culto para todas aquellas almas atormentadas que necesitaban una vía de escape a través de la música.
4. ‘FOSSORA’ – BJÖRK
La mítica cantante islandesa a regresado este año con su décimo álbum de estudio. A pesar de que las noticias previas al lanzamiento que nos iban llegando anunciaban un disco en el que reguetón y techno se darían de la mano, Björk nos la ha vuelto a jugar. Si que es cierto que en temas como ‘Atopos’ o ‘Fossora, la artista ha vuelto a jugar con el techno, aunque no son canciones que representen el conjunto del álbum. ‘Fossora’, se trata de el disco más accesible de Björk desde su ‘Vespertine’ del 2001, aunque sigue marcado por los sonidos y ritmos experimentales de sus obras posteriores. Aunque se trate de una nueva obra alienígena y de difícil comprensión, con este nuevo trabajo vuelve a atraparnos gracias a canciones en las que los instrumentos de viento y una cuidadísima electrónica nos regalan a la Björk más madura que nos canta sobre la familia, la maternidad, el amor y el mundo que nos han dejado y que nosotros dejaremos.
3. ‘EBM’ – EDITORS
El grupo británico de rock alternativo adopta nuevos sonidos en este nuevo trabajo que se aleja de su discografía anterior para adoptar nuevos sonidos cercanos al post punk y a la electrónica. Con ‘EBM’, Editors han creado un disco totalmente bailable, repleto de sintetizadores machacones que nos empujan de manera frenética a la pista de baile mientras podemos volvernos locos haciendo puro headbanging. Aunque la acogida de este nuevo estilo ha sido bastante fría ante la crítica y sus seguidores, ‘EBM’ es un disco de transición que cumple su objetivo con creces y cuyo directo lo convierte en una de las mejores apuestas musicales del año. Un grower en toda regla.
2. ‘DECEIVERS’ – ARCH ENEMY
La banda sueca de Deth Metal publicaba en agosto ‘Deceivers’, su nuevo disco junto a la vocalista canadiense Alissa White-Gluz, quien lidera la banda desde 2014. ‘Deceivers’ ha resultado ser el trabajo de mayor impacto de la banda, posicionándose como su mayor éxito hasta la fecha en muy poco tiempo. El álbum, quizá el más melódico hasta la fecha, ha sido un auténtico creador de hits, creando un total de 5 singles acompañados de espectaculares videoclips entre los que destaca el directo de ‘Deceiver, Deceiver’ o la espectacular ‘House Of Mirrors’. Las composiciones del disco tratan una vez más sobre política, sobre la humanidad, sobre la identidad y sobre la importancia de las relaciones humanas con el poder y la sociedad. Si te gusta el death metal este es indudablemente el disco del año
1. ‘ZEAL & ARDOR’ – ZEAL & ARDOR
Y llegamos al podio de la lista con el espectacular álbum homónimo de Zeal & Ardor. El proyecto musical del suizo Manuel Gagneux nos ha cautivado de manera irreversible. Convirtiéndose en la mayor obra musical del año y posiblemente de la década. A pesar de suponer su tercer disco, reconozco que descubrí a la banda porque formaba parte del festival de folk y metal noruego Midgardsblot. Una vez que los vi en el cartel me puse a investigar su obra y me quedé ojiplático.
Zeal & Ardor es de esas bandas que te harán estallar el cerebro, puesto que fusionan a la perfección y sin resultar nada forzado géneros tan dispares como el blues, el soul, la electrónica y el black metal. A pesar de estas fusiones, el black metal es el género que ocupa la mayor parte de sus composiciones, pero gracias al eclecticismo de su voz y a la mutación constante de sus canciones, son capaces de crear transiciones de las que muy pocos artistas son capaces.
Si queréis que os vuele la cabeza musicalmente, os recomiendo escuchar esta obra maestra con atención, con canciones tan destacadas como ‘Run, ‘Götterdämmerung’ o la totalmente Imagine Dragons ‘Golden Liar’.
Como periodista, como metalero y como melómano empedernido, descubrir a grupos como Zeal & Ardor en una época tan deprimente para la música es un auténtico placer.
Gracias por tanto!!