Nueva Vulcano publican “Ensayo”, su quinto álbum

NOTA DE PRENSA:

El trío barcelonés ha jugado a reconocerse antes de usarse en su nuevo disco. En “Ensayo” hay menos canciones de amor porque el clima sobre el que basculan tanto las canciones como la energía representa el cariño, la complementariedad, el abrazo sin partir que habita en Artur Estrada, Wences Aparicio y Albert Guàrdia desde hace más de tres lustros. Ese es el deporte que practicaron durante casi un año: volver a reencontrarse como cuando se encontraban en sus inicios.

De memoria, sin atriles, con el cuchillo entre los dientes y su mejor cancionero hasta la fecha, Nueva Vulcano se encerraron el 24 de febrero en el estudio Cal Pau de Sant Pere Molanta, en el Baix Penedés, a las órdenes de Santi García, con vinos naturales, brasa y amigos pululando por allí; para culminar los arreglos en el estudio Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, en el Baix Empordà, una semana después, con Marc Clos aportando magia, vibráfono, percusiones y mellotrón, solo unos días antes de caer en la encerrona global a causa de la pandemia.

Las canciones de “Ensayo”, editado en coalición por BCore Disc y La Castanya, y por Buen Día Records en México, son frontales y sarcásticas, inmediatas y experimentales, suntuosas y espontáneas. Abordan un curioso cuestionamiento al humanismo posmoderno, pero sin querer queriendo. No pretenden solucionar problemas ni poner problemas a tus soluciones. Les da igual estar desubicadas o estar en el momento y el lugar preciso: se elevan más allá.

Esto dice Artur Estrada sobre la canción:

“‘El Sueño Europeo’ no es una canción anti-europea. Es una canción sobre cómo la idea de Europa que se nos vendió desde el olimpismo, de alguna forma, se ha desvanecido. Nos dijeron que íbamos a participar de esa idea. Que podríamos estudiar lo que quisiéramos y que habría trabajo y tal. Que podríamos ser casi-artistas.

Viajamos por Europa y nos impresionó cómo ciertas cosas podían funcionar. Cómo ese squat formado antes del punk compartía patio con una guardería en Hannover. Los grupos de música podían ser una Asociación Cultural en Francia: siempre había brie gratis al llegar a los sitios allí.

Dani Alonso (responsable del videoclip, miembro de Pony Bravo, ya sabéis) vio en esta canción un cierto “despertar de la inocencia”. Posiblemente es cierto que pensábamos que todo iría bien. Y que de ilusión también se vive. En las cosas del amor también, pero ese es otro tema. Le quiso dar protagonismo al viaje y a las giras con esa visión crítica y ese humor tan suyo. Nos van a hacer falta estas dos cosas.

Nos parece una canción representativa de este disco, con la clásica relación entre fiereza y calma, razón y patilla característica del grupo, si bien habiendo llevado el aprecio por el detalle en la producción más lejos que nunca.”

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

23 de septiembre: Madrid. Tomavistas Extra – IFEMA
28 de noviembre: Valencia. La Pérgola de la Marina
29 de noviembre: Barcelona. Els Encants Vells

Videoclip “El Sueño Europeo”

SPOTIFY

CONTACTO: Carrtereaymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos