CRÓNICA Palencia Sonora: Referente Nacional

Éxito sin precedentes en la decimocuarta edición del Festival Palencia Sonora, por el que han pasado cerca de 3000 asistentes, logrando así su mejor edición hasta la fecha.

Arrancamos el festival el viernes con la actuación de Shinova, que pese a la temprana hora ya lograron atraer a una gran cantidad de asistentes que corearon sin descanso temas como “A Treinta Metros”.

Tras Shinova fue el turno de los emergentes Viva Suecia, que se incorporaron a la programación a última hora tras la cancelación de Joe Crepúsculo por motivos personales. Sin duda alguna su incorporación fue muy acertada, ya que la asistencia fue multitudinaria, cargada de fans que se sabían todos sus temas, entre los que destacaron “Hemos Ganado Tiempo” o “Bien Por Ti”.´

Posteriormente fue el turno de The Leviatans, procedentes de la ciudad vecina que encandilaron a los asistentes con “Coimbra” entre otros muchos temas.

Quizá hasta este momento el sonido de los escenarios, especialmente el principal fue un poco atronador, pero todo se solucionó en el momento que Quique González y Los Detectives se subieron al escenario. Sorprendieron a todos con un directo impecable y muy cuidado y donde destaca la sofisticada incorporación de Nina, vocalista de Morgan. La actuación dio un repaso a la larga trayectoria de Quique González, donde destacaron ” De Haberlo Sabido” o el himno “Vidas Cruzadas”.

Tras ellos llego el turno de Cala Vento, que presentaron “Fruto Panorama”, pero la gente ya se agolpaba en el escenario principal esperando la actuación de Sidonie.

Sidonie, una vez más, puso toda la carne en el asador, soltando todos sus himnos, uno tras otro sin dar tregua a los asistentes que coreaban todos sus temas sin descanso. Destaca que la banda en sus directos sueltan todos sus temas, sin centrarse en su último trabajo “El Peor Gupo del Mundo”. Lo cual se agradece.

Finalmente llegó el turno de Amatria, que actuaron a la hora que estaba programada para Joe Crepúsculo y la decisión fue perfecta. Empezaron de manera sosegada, pero ellos mismos dijeron ser conscientes de la hroa que era y de que había que levantar aquello y empezaron a soltar sus temas electrónicos, uno tras otro, donde destacan la adictiva “Chinches”, “El Golpe”, “Además” o la nueva “Animal”.

El encargado de cerrar la primera jornada fue el dj Say Yes, la cual duró hasta las 5 de la mañana.

El sábado en Palencia se alcanzaron los 37 grados, pero eso no impidió atraer a los más madrugadores a la plaza mayor a ver a Los Bengala, que a pesar de la temperatura y no tener una sombra donde esconderse sorprendieron con su energía y su capacidad de no dejar a ni un solos asistente sin menearse.

Tras Los Bengala, el público se desplazó a la plaza de San Miguel para ver a Los Ganglios, mientras que multitud de plazas, bares y terrazas ofrecían sesiones de djs para crear un animado vermut en el que coger fuerzas para lo que estaba por venir.

Arrancamos la jornada en el recinto con la actuación de Havalina, la cual tachamos de espectacular. Con un rock potente y depurado que ofrecía variedad a la programación del festival. Escuchamos los temas de su nuevo “MuerdeSombra” y temas pasados como la potente “Viaje Al Sol”.

Posteriormente fue el turno del punk de Estrogenuinas.

Ya prácticamente de noche comenzó el concierto de Depedro, el cual fue todo un placer para los sentidos. Sin duda alguna los conciertos de Depedro merecen la pena verlos de cerca, ya que tanto él como toda la banda interpretan cada uno de los temas con una intensidad que hacen que no puedas parar de sonreír y bailar. Depedro dio un repaso a su discografía y presentó los temas de su último trabajo “El Pasajero”, entre los que destacan “Panamericana” o “¿Hay algo ahí?”. Especialmente emotiva fue la colaboración con Nita, vocalista de Fuel Fandango, en el tema “Acuérdate”.

A las 00.30 llegó el turno de Fuel Fandango. Quizá el concierto más multitudinario del festival. Fuel Fandango es posiblemente la banda nacional que está viviendo su momento más dulce gracias a “Aurora”, su tercer disco. El ahora cuarteto arrasó en su actuación donde tocaron temas imprescindibles como los cásicos “Shiny Soul” o “Always Searching”, la potente “New Life” o la épica “Nature”. En un conciertazo de hora y media se dieron de la mano el soul de “EL Todo y la Nada”, el rock de “Toda La Vida” o la electrónica en las potentes “Burning” o “La Primavera”, en la que intervino Depedro. La banda terminó con la imprescindible”Salvaje”, marcada con un taconeo de Nita en un tablao que dejó a los asistentes boquiabiertos. Sin duda alguna Fuel Fandango es una apuesta segura allá donde actúan.

A las 2 am los asistentes estaban agotados tras darlo todo en el cncierto de Fuel Fandango, pero los primeros acordes de los franceses Rinôçérôse hicieron que se olvidaran de ese cansancio y volvieran a la carga gracias a temas como “Medecine”, “Fighting the Machine” o “Fucky Funky Music”. Este fue sin duda uno de los grandes reclamos del festival, ya que son contadas las ocasiones para ver a estos grandes del dance-rock en directo.

Los encargados de cerrar el festival fueron los dj Estereobrothers.

Sin duda alguna, esta ha sido la mejor edición del Palencia Sonora, donde a parte de su emplazamiento idílico y su variado y acertado cartel, la organización ha sido un éxito y muy de agradecer, ya que no se ha visto ninguna cola, todos los conciertos empezaron con una puntualidad inglesa y los todos los asistentes han salido con un gran sabor de boca y con la misma sensación… NOS VEMOS EN EL PALENCIA SONORA 2018!

Gracias una vez más a Adrián YR Photografy por su excelente trabajo.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos