Programación IX Jazz Palencia Festival

La IX edición del Festival de Jazz de Palencia se celebrará entre los días 5 y 19 de noviembre del 2022.

Programación:

JOSCHO STEPHAN TRIO FEAT. COSTEL NITESCU
Sábado 5 de noviembre. Teatro Principal a las 20.30

El alemán Joscho Stephan (Mönchengladbach, 1979) afirma sus raíces artísticas en el llamado ‘jazz manouche’ o ‘gypsy swing’, cuyo pionero en la década de 1930 fue el legendario guitarrista Django Reinhardt. Stephan no sólo ha absorbido su música, sino que la interpreta al más alto nivel y con un activo compromiso por ampliar sus fronteras, como en su gira por Australia con los también magníficos guitarristas Martin Taylor y Tommy Emmanuel. Ha actuado con sus propias bandas en formato de trío y quinteto en infinidad de festivales y salas europeas, así como en Estados Unidos, con recitales en en Nashville, capital del ‘country ‘norteamericano; en el Lincoln Center de Nueva York, y en un auténtico santuario del jazz neoyorquino, el Birdland.

Por su parte, el rumano Constantin ‘Costel’ Nitescu (Ploiesti, 1970) es un violinista de formación clásica que se siente literalmente en casa con el repertorio de diversos estilos musicales centroeuropeos. Auténtico niño prodigio, a los dieciséis años ya tocaba el primer violín en la Orquesta de la Radio Nacional de Bucarest. Instalado en París con el cambio de siglo, sus dotes de improvisador le lanzaron rápidamente a los peldaños superiores de la escalera del ‘jazz manouche’, de la mano de artistas como Angelo Debarre, Stochelo Rosenberg y Tchavolo Schmitt. Nitescu posee un estilo a la vez elegante y ardiente, en la estela de su ídolo, Stéphane Grappelli. En 2008 publicó su propio homenaje al maestro, ‘Forever swing, Grappefli Forever’, donde muestra no solo sus habilidades como violinista, sino también su faceta de compositor. Junto a Sven Jungbeck (guitarra rítmica) y a Stefan Rey (contrabajo), ambos interpretarán en el Jazz Palencia Festival temas originales, clásicos del ‘swing’ y célebres ‘standards’ de jazz.

SWING FOR KIDS
Domingo 6 de noviembre. Teatro Principal a las 12.00h.

¡Swing for Kids es el espectáculo de swing familiar más loco y auténtico que has visto nunca! Los fantásticos cantantes británicos Tara Lowe y John O’Brien protagonizan por primera vez en España este show lleno de canciones del género muy conocidas por niñas, niños y mayores. Estarán acompañados por una banda formada siete de los músicos más top del jazz de este país.

STEVE TURRE QUINTET
Viernes 11 de noviembre. Teatro Ortega a las 21.00h

Hijo de padres méxico-americanos, Steve Turre (La Paz, Bolivia, 1948) creció en el área de la bahía de San Francisco, donde absorbió todo tipo de música, desde los mariachi hasta el blues y el jazz, pasando por los ritmos latinos. Mientras estudiaba en la Sacramento State University, se unió a la banda de salsa de Pete y Coke Escovedo. En 1972 el legendario Ray Charles lo contrata para su gira y un año más tarde se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey. Trabaja con Thad Jones y Mel Lewis ese mismo año, con Woody Shaw en 1974 y con Chico Hamilton (tocando bajo eléctrico y trombón) en 1975, lo que impulsa definitivamente su carrera, colaborando con algunas de las más importantes figuras del jazz del momento, como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, J. J. Johnson, Herbie Hancock o Tito Puente, entre otros. Pero es al conocer a Roland Kirk cuando su vida artística da un giro radical, al introducirle en el estudio de las conchas de mar, de las que extrae singulares sonoridades, que desde entonces se ligan indisolublemente a su visión musical como trombonista.

Dotado de una extraordinaria fluidez en la improvisación, las composiciones propias de Turre reflejan una diversidad de raíces, que van desde la música afrocubana hasta el ‘bebop’, pasando por la música brasileña, el blues o la música de sus ancestros mexicanos. Su discografía como líder supera la veintena de trabajos, a los que se suman cientos de colaboraciones con otras sobresalientes estrellas del jazz: Kenny Barron, Art Blakey, Lester Bowie, Randy Brecker, Joshua Edelman, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Slide Hampton, Herbie Hancock, Thad Jones, J. J. Johnson, Roland Kirk, Mel Lewis, Van Morrison, Tito Puente, Max Roach, Pharoah Sanders, Santana, Woody Shaw, Horace Silver, McCoy Tyner y Cassandra Wilson, entre otros.

25 AÑOS SIN TETE
Sábado 12 de noviembre. Teatro Ortega a las 20.30h.

Este 2022 se cumplen veinticinco años de la ausencia de la figura más importante y reconocida internacionalmente que ha dado el jazz en territorio español, el pianista Vicenç Montoliu i Massana, conocido como Tete Montoliu (1934-1997). Para recordar la obra y la figura de este músico, que dejó una enorme huella, Ignasi Terraza (Barcelona, 1962), uno de los pianistas más destacados de nuestra escena, presenta una propuesta que le rinde homenaje, acompañado de unos músicos y de un repertorio afines a la identidad del gran Tete. Así lo corrobora la participación del contrabajista Horacio Fumero (Cañada Rosquín, Santa Fe, Argentina, 1949), quien fue la base de su acompañamiento rítmico durante los últimos veinte años de su trayectoria artística. Completan la formación dos figuras de la talla y la experiencia de la cantante Carme Canela (Barcelona, 1962) y del baterista Aldo Caviglia (Montevideo, 1948), que también compartió escenario con Montoliu. A ellos se suma la colaboración como artista invitado del pianista Chano Domínguez (Cádiz, 1960), uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección internacional, galardonado en 2020 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura.

El repertorio se vertebra a partir de una relectura de las piezas que acostumbraba a interpretar Tete en sus conciertos, que van desde composiciones suyas hasta temas de sus músicos predilectos, como Duke Ellington, Dexter Gordon y Thelonious Monk, sin olvidar la inclinación personal que sentía el músico catalán por géneros como el bolero y el cancionero de su amigo y admirado Joan Manuel Serrat.

ELÍADES OCHOA 25 AÑOS DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Viernes 18 de noviembre. Teatro Ortega a las 21.00h.

Desde el inicio de su carrera, hace ya más de medio siglo, hasta su fama mundial alcanzada como integrante del grupo Buena Vista Social Club, Elíades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) ha basado su repertorio en la música tradicional cubana. De niño aprendió a tocar la guitarra y el tres de manera autodidacta, y a cantar sones, guarachas, guajiras y boleros. En 1958 se trasladó a la ciudad de Santiago y, durante la década siguiente, desarrolló una carrera como músico profesional. Entre los grupos con los que tocó se encuentran el Quinteto Oriental y el Septeto Típico. Durante muchos años, Ochoa estuvo estrechamente vinculado con el Cuarteto Patria (fue su director musical y cantante, y grabó los discos ‘A una coqueta’ y ‘Cubafrica’) y después con el célebre Compay Segundo (1907-2003), con quien trabajó a partir de mediados de los 80 por toda Cuba, por otros países centroamericanos y por Estados Unidos.

En 1997 apareció en el disco y en la película ‘Buena Vista Social Club’, lo que le reportó, como a muchos otros músicos cubanos, que se apreciara más su trabajo. A ese fenómeno cultural siguieron numerosas giras internacionales y varias grabaciones de éxito. Entre los músicos con los que ha trabajado Ochoa se encuentran artistas tan diversos como Tito Puente, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Armando Manzanero, Bob Dylan, Ry Cooder, Manu Dibango, Charlie Musselwhite, Enrique Bunbury, Pau Donés y C. Tangana, entre otros. Ha merecido importantes premios y reconocimientos, como el Grammy por el disco ‘Buena Vista Social Club’ (1997) y el Grammy Latino por ‘Un bolero para ti’ (2012); así como discos de oro y plata por las numerosas copias vendidas de su obra, tanto en países europeos como americanos, e incluso en Japón. Desde julio protagoniza una larga gira por Europa conmemorativa de los veinticinco años de Buena Vista Social Club, tras un periplo por América en la pasada primavera.

CYRILLE AIMÉE
Sábado 19 de noviembre. Teatro Ortega a las 20.30h.

De padre francés y madre dominicana, la cantante Cyrille Aimée (Samois-sur-Seine, Fontainebleau, 1984) es, pese a su juventud, una estrella consolidada del jazz vocal a nivel internacional. Desde sus primeras grabaciones, su estilo basado en una mezcla ecléctica, con toques de ‘gypsy swing’, ‘bossa nova’ y ritmos latinos, se ganó la atención de los críticos de jazz europeos y estadounidenses por su fraseo único, sus ideas vigorosas y su imponente presencia en el escenario. Ha ganado el concurso vocal del Festival de Jazz de Montreux y el concurso vocal internacional de jazz ‘Sarah Vaughan; y ha actuado en prácticamente todos los festivales de jazz más destacados del mundo. Tras completar Secundaria, Aimée se trasladó a estudiar en el conservatorio de jazz de la Universidad del Estado de Nueva York, donde la contrataron para actuar una vez a la semana en un club del SoHo, lo que le abrió las puertas de otros recintos hasta hallarse pronto profundamente integrada en la escena neoyorkina del jazz, hasta actuar en Broadway y desafiar uno de los públicos más difíciles, como el del legendario Apollo Theatre.

Fue reconocida por ‘The Wall Street Journal’ como «una de las cantantes de jazz más prometedoras de su generación», y aclamada en ‘The New York Times’ como «una estrella triunfante en la galaxia de los cantantes de jazz». Pero Aimée no ve en la improvisación sólo una técnica vocal, sino un modo de vida para compartir con el mundo su contagiosa voz y su chispa creativa, abriendo nuevos rumbos. En 2018 cierra un capítulo de su destacada carrera con su nuevo álbum ‘Live’ en directo y, un año más tarde, estrena un nuevo álbum (‘Move on: a Sondheim adventure’) en homenaje al mítico autor y compositor Stephen Sondheim (1930-2021), quien reconoció en Aimée ese don de contar historias a través del canto que engrandece al musical. Durante este otoño se encuentra de gira por Europa, que la llevará a actuar en las principales ciudades de Suiza, Alemania, Francia y España, entre otros países.

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