¿Son las apps el formato de la música del futuro?

El pasado 1 de enero, Brian Eno, productor y compositor de música experimental y electrónica británico, publicaba “Reflection”, su nueva obra experimental, en dos formatos diferentes. Por un lado el álbum vio la luz en plataformas de streaming como Spotify y, por otro lado, en formato de app para iPhone y iPad proponiendo una experiencia musical y sensorial nueva en la que la música se encuentra en constante mutación. Ya en 2008 Eno trabajó junto al diseñador de softwares Peter Chilvers para desarrollar apps con las que a través de sus smartphones los usuarios pueden modificar y alterar la estructura de las canciones a su antojo e incluso utilizarlo como un posible instrumento musical.

Recordemos que una de las pioneras en este nuevo formato de la app fue Björk, la cual ya en 2011 editó “Biophilia”, su octavo álbum de estudio que fue lanzado simultáneamente en formato físico, streaming y como app interactiva para iPhone y iPad con la que los usuarios podían grabar sus propias versiones, controlar arreglos de las canciones del disco o acceder a sus partituras. En 2013 tanto Lady Gaga con “ARTPOP” como Paul McCartney hicieron movimientos similares.

Es cierto que el streaming sigue consolidándose como el primer formato de escucha de música ya que este es el más cómodo, pero cabe destacar que la app podría solventar muchas de las carencias del streaming, como ofrecer más calidad de audio, el acceso a letras y a fin de cuentas, interactuar con la música.

Otro gran motivo de peso para creer que la app es un formato viable es el hecho de que las app no pueden manipularse ni alterarse así que la app original será siempre la misma que ha comprado el consumidor y esto prácticamente imposibilita el poder piratear y distribuir copias no autorizadas de apps.

Lo que está claro es que estamos asistiendo a la inevitable muerte del CD, formato que más respeta la calidad del audio original junto a plataformas de streaming como Tidal o Pono, que si salvaguardan la calidad pero que no han terminado de calar entre los consumidores por sus elevados precios.

El futuro del álbum tal y como lo conocemos es incierto y dependerá tanto de los artistas como de sus seguidores que este nuevo formato app cubra las carencias del formato streaming ofreciéndonos nuevas experiencias.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos