The Low Flying Panick Attack : “Ponerle etiquetas a la música hace que ya estés prejuzgando y tratando al público como si fuera menos inteligente”

The Low Flying Panic Attack es un nombre de lo más complicado para recordar. ¿Cómo surgió bautizar vuestro proyecto de esta manera?

Nada de lo que hacemos suele ser fácil la verdad y el nombre es buena prueba de ello. Surgió revisando nombres al inicio hace 5 años y al escuchar la letra de ‘Burn the Witch’ de Radiohead donde dice ‘this is a low flying panic attack’ nos dimos cuenta rápidamente de que ese era nuestro nombre. Es una máxima nuestra tomar el camino más largo a casa, siempre intentamos dar una vuelta de tuerca más a lo que hacemos y si es simple o sencillo intentamos buscar otras opciones.

Vuestro primer álbum, ‘You Know Nothing About War’ supone una ruptura casi total con el sonido de vuestros primeros EPs. ¿Qué os ha motivado para llevar a cabo este cambio de registro?

Si escuchas bien nuestros primeros trabajos siempre hemos coqueteado con la electrónica, ya que concebimos la música como una mezcla del fallo humano con la perfección de las máquinas. Lo que pasa que al inicio, tanto Marta como yo, estábamos en un punto más rock y más guitarrero que ahora. Lo bueno de ‘TLFPA’ es que no nos cerramos a nada. Ahora hacemos electrónica, pero mañana podemos cambiar, siempre y cuando sea lo que nos apetezca hacer. Nunca hemos mirado las modas o lo que se está haciendo o lo que funciona en festivales, etc…

¿A qué género diríais que pertenece vuestro variado estilo musical? Se percibe una fusión entre trip-hop, synthwave e incluso el rock alternativo…

Las etiquetas siempre hemos pensado que son herramientas que necesita la prensa para meterte en un cajón. Darle a la gente la música tan mascada poniéndole una etiqueta hace que ya estés prejuzgando y tratando al público como si fuera menos inteligente o no fuera capaz de llegar a sus propias conclusiones. Nosotros preferimos decir que estamos haciendo música, obviamente ahora electrónica, pero no por etiqueta si no por concepto e instrumentalización de la misma.

Tras asistir a vuestro espectacular concierto en el Teatro Lara de Madrid, pudimos detectar influencias de artistas tan dispares como Depeche Mode, Woodkid, Massive Attack o la actual Ela Minus. ¿Han sido estos artistas influencias directas? ¿Quién os inspira a la hora de crear nuevos sonidos?

Todos los artistas que nombras son influencia para nosotros ya sea musical o visualmente. No intentamos copiar ni es un “wanna be”, pero a parte de estos artistas nos fijamos en muchas otras cosas, algunas incluso no nos gustan musicalmente pero extraemos la belleza a lo mejor de una puesta en escena, de un recurso para directo o de la imagen que proyectan, pero de verdad que no miramos a nadie cuando estamos componiendo o cuando vamos a producir un tema. Creo que hemos llegado a un punto en el cual las modas nos pasan por encima sin darnos cuenta y no las seguimos en absoluto. ‘TLFPA’ ahora está creando su propio sonido y su propia identidad y prueba de ello son nuestros directos.

El juego de luces que acompañó el concierto fue un espectáculo visual propio de las grandes producciones de artistas consagrados. ¿Cómo fue la elaboración de unos visuales tan complejos?

Todo lo que hacemos desde hace 2 o 3 años tiene la máxima de superar lo anterior que hayamos hecho y siempre siempre que tenga una calidad que nosotros consideramos TOP. A partir de ahí, nos marcamos retos inalcanzables en el punto de partida, pero que con mucho trabajo y esfuerzo llegamos a poder bajar a tierra y a realizarlos. En el caso del Teatro Lara teníamos un problema físico y era que no podíamos instalar nada en el escenario que no se pudiese mover rápidamente ya que hay una obra de teatro entre nuestra prueba y nuestro concierto y de ahí llegamos a la idea de llevar 16 barras de led controladas por Wifi y secuenciadas desde nuestro ordenador desde donde lanzamos el audio. De esta manera podríamos secuenciar todo el concierto tanto música como luces y tener el show perfecto, sin fallo… Mucho trabajo, muchas horas y sobre todo rodearnos siempre de la mejor gente posible.

¿Qué ha supuesto para vosotros lograr un llenazo absoluto en una sala tan emblemática como el Teatro Lara y en un contexto tan complicado para la cultura?

Todo el concierto, desde el sonido hasta las luces, es algo que hemos trabajado desde hace meses y ver como funciona todo a la perfección, ver que el trabajo de meses tiene la calidad que esperábamos y que el resultado es TOP, no se puede describir con palabras. Ees la sensación de haberle dado al público un show único y de haber marcado sus retinas y oídos de una manera muy especial.

En España solemos pensar que una propuesta como la nuestra triunfaría más fuera de nuestra fronteras que dentro, y eso es un error. Si tratas a la gente como seres inteligentes y capaces de consumir música diferente y propuestas diferentes, el público lo va a agradecer porque les estás ofreciendo algo diferente, algo único. En cambio, si te limitas a darles siempre lo mismo sin arriesgar, pensamos que el público va a estar siempre en bucle. Hay que presionarnos cada día para mejorar y ofrecer al público algo excitante.

A raíz de la pandemia, muchos proyectos musicales se han visto forzados a disolverse por que les ha resultado imposible mantenerse en pie. En cambio, vosotros arrancáis el año con vuestro proyecto más ambicioso. ¿Ha influido la pandemia de algún modo en la elaboración de vuestro primer largo? ¿Cómo está siendo promocionarlo en una época de tantísima incertidumbre?

A nosotros la pandemia no nos ha afectado en absoluto (ojo, a nivel proyecto musical), es más, y esto seguramente sea un comentario poco popular, pero nos ha beneficiado. Me explico. Antes de la pandemia nosotros ya éramos unos don nadie y ni los festivales, ni sellos grandes, ni medios de comunicación nos hacían caso. Ahora sigue siendo igual. Hablando mal ya estábamos jodidos antes de la pandemia y lo seguimos estando a día de hoy. Los festivales siguen contando con las mismas bandas de siempre, que ahora, con cachés rebajados, van a seguir perpetrándose en las cabezas de cartel de todos y cada uno de los festivales, mientras que las ‘bandas emergentes’ no podremos optar a nada más que las migajas, las cuales además no queremos porque no estamos a estas alturas para tocar a las 17h de la tarde delante de 200 personas sin prueba de sonido y en malas condiciones.

Hoy con la pandemia el público a normalizado que ver un show sentado es algo normal ysinceramente nuestro show en un teatro sentado es un disfrute sin el ruido de las copas, de los murmullos y de la gente prestándote cero atención. Es como ir al cine a hablar. De momento este formato nos gusta y como te decía antes ha sido gracias a la pandemia.

Me preguntas por la promoción… realmente no hay mucho medio de comunicación hoy en día donde promocionar una propuesta como la nuestra, y los que hay están cerrando. Si no eres indie o no tienes los contactos adecuados o la pasta necesaria estás por debajo de su radar, así que nosotros nos promocionamos con nuestras herramientas que son las redes sociales y, sobre todo, generando contenido de calidad, videos, directos para youtube y haciendo conciertos como el del Lara.

Después de veros en vivo y dejarnos con la boca abierta estamos deseando repetir. ¿Tenemos nuevas fechas a la vista ahora que parece que salas y festivales vuelven con más fuerza que nunca?

De momento no, no tenemos más fechas y creo que en lo que resta de 2021 ya no haremos nada más. Tenemos muchas cosas en mente, como grabar un directo en alguna localización que nos guste, grabar un documental sobre cómo hacemos las cosas y montamos el show del Lara. Seguramente, para inicio de año algún EP y si todo va bien cerrar alguna fecha para primavera de 2022, pero nosotros tenemos nuestros trabajos de diario y la música es algo que hacemos sin un objetivo económico. Esto nos da la libertad de decidir y preparar las cosas con mucho mimo.
Los festivales… como te decía, los festivales en España están en otra cosa y ahora es más imposible que nunca que vayan a apostar por nosotros. Irán a tiro hecho para no jugarse la pasta, muy legítimo por otro lado.

El que quiera vernos en directo o se pregunte cómo somos o que hacemos puede ver nuestros últimos directos que tenemos en youtube.

FOTOGRAFÍAS: Maite Nieto
INSTAGRAM: @thelowflyingpanicattack
SPOTIFY.

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos