Zahara: “El concepto del empoderamiento femenino me perjudicó”

‘Este es el mood’, el formato de entretenimiento de Badoo que pone sobre la mesa y da voz a temáticas de interés especialmente entre los jóvenes, ya está de vuelta. El formato comienza tercera temporada abordando la cuestión del Feminismo, concretamente tratando temas como el empoderamiento, la brecha salarial, o la desigualdad de género. Para hablar de ello, el programa ha contado con la cantante y compositora Zahara y con la diseñadora, empresaria y jurado de Drag Race España, Ana Locking.

El programa, que vuelve más honesto que nunca, continúa contando con Amarna Miller como presentadora y con Victoria Martín ‘Livingpostureo’. A ambas se une una nueva colaboradora estrella, Toñi Carrascosa, que presenta la nueva sección ‘Con T de Toñi’.

El primer programa contó con la cantante Zahara, que recientemente ha lanzado su álbum ‘Puta’, en el que habla del maltrato y abusos que sufrió. Un disco en el que comienza pidiendo perdón: “La única manera que tenía para enfrentarme a contar todo lo que viví era primero tirando yo la primera piedra de alguna manera, siendo consciente de que todo lo que había hecho mal o que me habían pasado, estaban relacionadas”.

La artista también habla sobre el empoderamiento femenino, un concepto que, dice, fue al principio perjudicial para ella: “Cuando era pequeña el empoderamiento femenino era precisamente lo que me hacía no contar nada. Como no tenía referentes que pudieran sentirse bien sintiéndose inseguras, veía que no había hueco para lo que tenia que contar. Este concepto ha sido perjudicial para mí, pero ahora con los años veo que se trata de generar ejemplos de empoderamiento de lo no normativo, de lo no bello, que en esa expresión del dolor existe fortaleza”, comenta. Además, la artista define el feminismo como un mecanismo para cuestionarse roles instaurados: “Yo soy feminista pero también soy machista porque es la sociedad en la que vivo, y voy a equivocarme y a repetir patrones machistas que tengo instaurados, que son mecanismos ancestrales que se mueven dentro de mí y que tiran. Lo único que puedo hacer es pararme a cuestionarlo. El feminismo tiene esto, el cuestionarse”, confiesa.

El nuevo disco de la jiennense aborda temas profundamente personales, entre ellos un episodio de maltrato físico y psicológico que le llevó a estar dos años y medio sin componer: “Lo que me destrozó fue una relación con una persona que me maltrató psicológica y físicamente. Esto me dejó con esta tara en el alma de tener miedo a relacionarme, de acabar acostándome con chicos compulsivamente porque no sentía nada, porque solo rompiendo el corazón de otros hombres me sentía dueña de algo”.

En cuanto a su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser uno de los referentes musicales femeninos de la música, la artista comenta: “A mí se me ha llamado peyorativamente ambiciosa por tener mi sello. Esto me dolía profundamente”. Además, confiesa que revisitaría algunos de sus temas, entre ellos ‘Merezco’, una canción que le hizo popular: “La canción dice ‘me lo merezco por tonta’. ¡Pero tía! ¿Cómo que te lo mereces por tonta? Qué poco nos permitimos ser todo lo que somos, vivimos en la justificación continua, en la búsqueda extrema de la perfección”.

Uno de los singles de su ultimo disco es ‘Taylor’, un tema que habla de la dependencia del aplauso: “Cuando escribo este disco lo hago desde esa dependencia, porque el amor del público está supliendo el que no me sé dar a mí misma, soy una yonqui de eso. Porque soy una yonqui del amor y, como no lo tengo, el del aplauso es maravilloso. Pero cuando deja de aparecer el aplauso porque está la pandemia, descubro qué es lo que me falta, no tanto el amor del público sino el mío propio. Ahora siento que el aplauso por primera vez en mi vida no está intentando ocupar el hueco que me falta”.

También hubo momento en la entrevista de este primer programa para zanjar la polémica que se generó en redes a raíz de una foto que publicó la cantante en unos urinarios en la que se podía ver un cartel que decía: Si estás leyendo esto mientras meas es posible que te hayas equivocado de baño: “Fue un error porque no lo tengo incluido en mi día a día, lo que no significa que no quiera incluirlo, aprender de ello. Lo mínimo que podía hacer es una disculpa sincera porque lo que había dicho era hiriente, porque para nada pienso eso”.

El programa también contó con Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Moda en 2020, forma parte desde el pasado mes de mayo de Drag Race España, el programa basado en el exitoso formato norteamericano. La artista es jurado de la adaptación de ‘Rupaul´s Drag Race’, que cuenta con 10 Drag Queens que se disputan por coronarse como la primera Reina Drag de España.

Locking habló sobre la polémica que ha rodeado al programa: “No puedo entender cómo, para algunos, el Drag puede ser misógino, cuando es una voz de empoderamiento, diversidad, libertad y de ser quien quieras ser cuando quieras ser. El Drag se ha asociado siempre al mundo del espectáculo, pero ahí es donde ha encontrado su libertad. Hoy el travestismo y la cultura queer va mucho más allá”. Además, la diseñadora cree que en el futuro podremos ver a hombre heteros y mujeres cis como Drags, e incluso comenta: “Siempre he querido ser drag, yo es que soy muy marica”.

La invitada también habló con Amarna Miller sobre empoderamiento femenino. Locking, que lleva 16 años con su pareja del que dice que “él ha encontrado su hombre perfecto y yo su mujer perfecta en él”, explicó su visión sobre la manera de pensar que marcó su vida profesional: “Me he criado toda la vida en un barrio, y en ese entorno cuenta mucho más lo que haces que lo que dices. Se me ha preparado como se preparaba a los niños, más para enfrentarme y para arriesgar en la vida que para ser perfecta y que no te puedas equivocar”, explica.

Más allá de su carrera laboral, la presentadora entiende el empoderamiento femenino como algo que trasciende este sector: “Es ese proceso a través del cual mujeres que están en unas condiciones con desigualdad de género empiezan a tomar protagonismo, a utilizar sus habilidades para ser autónomas, entendida como autonomía económica y mental, y a través de esa autonomía poder tener reconocimiento público para formar parte de las decisiones”, confiesa.

La diseñadora comentó además cómo ve el papel de la mujer en el sector de la moda: “Ahora es cuando estoy empezando a notar que las mujeres estamos empezando a tenernos más lealtad las unas a las otras, cuando yo empecé no era así”, comenta. Además, no duda en afirmar que la moda no tiene género: “Es un empeño por sofisticar la realidad y en esa sofisticación están todos los géneros y los no géneros”.

CONTACTO:Carreteraymanta@publico.es

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos