El folclore reivindicativo se apodera del INVERFEST con las actuaciones de Rodrigo Cuevas y Maria Arnal i Marcel Bagés

Esta semana, la programación del INVERFEST ha puesto el broche reivindicativo con dos llenazos consecutivos en el Teatro Circo Price gracias a las actuaciones de Rodrigo Cuevas y Maria Arnal i Marcel Bagés.

La primera jornada la vivimos el jueves, en un concierto en el que Rodrigo Cuevas finalizaba la gira española de presentación del excelente ‘Manual de Cortejo’. El divertídisimo show consistió en un espectáculo burlesque en el que Cuevas nos sumergía en su particular mundo de folclore asturiano acompañado por su virtuosa banda. Repleto de monólogos de humor intercalados con las canciones del disco, el inclasificable artista aprovechó para realizar una humorística y directa crítica social a la derecha española capitaneada por VOX y aludiendo a diversos temas de actualidad como la supuesta ausencia de pobres en la ciudad de Madrid.

La fecha del INVERFEST ha supuesto el final del espectáculo bautizado como ‘Trópico de Covadonga’ después de tres años y tras haber visitado con él más de 100 ciudades. Durante el recital hubo espacio para las risas, la emoción, el recuerdo e incluso el perreo, gracias al pequeño gran hit que ha supuesto la canción ‘Xiringüelu‘.

Aunque ‘Trópico de Covadonga’ haya llegado a su final en nuestras tierras, ahora es el turno de el resto de Europa y Estados Unidos, donde el torbellino Rodrigo Cuevas aterrizará para llevar su mensaje a nuevos rincones antes de encerrarse en el estudio para la creación de su nuevo disco.

Por otro lado, el viernes tuvimos el placer de asistir al concierto del dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés, quienes presentaban en el Price el excelente ‘CLAMOR’, su segundo álbum, incluido en nuestra lista de los mejores discos del 2021.

El proyecto creado por este portento de la música es bastante complicado de reseñar, puesto que la obra que elaboran es tan compleja, mutante y críptica que cada oído, cada cerebro, cada corazón interpretará su obra de una forma u otra.

‘CLAMOR’ supone una obra de folk electrónica, donde mitología, naturaleza, antropología y feminismo se abrazan para crear un disco que rompe con los estándares establecidos de la música contemporánea, algo que hasta la fecha solo habíamos visto en artistas de la talla de la islandesa Björk. El impecable directo del dúo acompañado por el sinte y las coristas, creó una idílica atmósfera sensorial a la altura de muy pocos artistas donde modernidad y clasicismo se retorcían en una espiral de creatividad.

Pero el show no solo tuvo espacio para el universo creado pro Maria Arnal, ya que también fueron muy celebradas las palabras en las que la artista recomendaba la visita a las fosas comunes y escuchar las historias de los familiares de las víctimas que algunos pretenden silenciar con su discurso. Como dieron a conocer, su primer álbum ’45 Cerebros y 1 Corazón’, basa su nombre en la fosa común de Burgos en la que yacen 45 cuerpos asesinados durante la dictadura franquista.

Con estos dos espectáculos, INVERFEST ha apostado por la pluralidad. La pluralidad de un país que agoniza por el auge de la extrema derecha y sus bozales. El asturiano y el catalán, su riqueza, su cultura, su arte y la implicación social de sus creadores han deslumbrado en Madrid. Un Madrid plural, un Madrid progresista, un Madrid tolerante y feminista, el Madrid que todos queremos y que crece gracias a los de dentro, pero sobre todo a los que vienen de fuera.

OTROS POSTS

AGENDA

No hay eventos